Las RIN bajan de $us 3.600 millones en enero a $us 3.158 millones en abril; en junio están en ‘niveles similares’
Según el BCB, las reservas internacionales se mantienen en un nivel estable y garantizan la atención de las necesidades del Estado.
El Banco Central guarda las Reservas Internacionales Netas. Foto: Archivo
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) en Bolivia bajaron de $us 3.600 millones en enero a $us 3.158 millones en abril, y a junio están en “niveles similares”, dijo este viernes el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.
Pese a la reducción, garantizó que están en un nivel estable y de acuerdo con parámetros internacionales. El BCB informó el jueves que las RIN están en $us 3.158 millones en el primer cuatrimestre de 2023.
Este viernes, detalló la cifra de las RIN mes por mes hasta abril y garantizó que en junio están por niveles similares; sin embargo, la cifra del segundo cuatrimestre se conocerá recién en septiembre.
Estamos en un nivel que nos permite atender nuestras obligaciones, se estabilizaron en un nivel superior a los $us 3.000 millones. En enero eran $us 3.600 millones, en febrero $us 3.148 millones, en marzo $us 3.112 millones y abril, $us 3.158 millones”, detalló en Fides.
Lea más: Las RIN llegaron a $us 3.158 millones hasta abril, $us 380 millones menos que en febrero
RIN
Si bien reconoció que, desde enero, las RIN han registrado una caída, aseguró que se mantienen estables por encima de $us 3.000 millones.
“Hemos logrado enfrentar el proceso especulativo de manera exitosa porque estabilizamos el nivel de reservas en este periodo de cuatro meses”.
Consultado sobre la cantidad de las RIN a junio, respondió que “estamos en niveles similares, pero el dato oficial en el marco de la ley será publicado en septiembre”.
Rojas aclaró que la cifra presentada al primer cuatrimestre del año comprende el total de las RIN (dólares, oro y los Derechos Especiales de Giro).
“Este total de reservas son las que tiene a disposición el BCB, son activos líquidos que pueden ser materializados en cualquier momento para atender las necesidades del Estado, se ubica en los umbrales que indican los organismos internacionales”.