Icono del sitio La Razón

Argentina inaugura gasoducto y ratifica que dejará de importar gas boliviano

La inauguración del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner (GNK), en Salliquelo, Argentina.

En el acto de inauguración del primer tramo del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, el gobierno de Argentina ratificó que dejará de importar el gas boliviano ya que el gas no convencional del yacimiento Vaca Muerta llegará al norte de ese país.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, en el acto de inauguración, afirmó que en 15 días se licitará el proyecto para la reversión del Gasoducto Norte para llevar el gas natural a las regiones argentinas que se proveen con el gas boliviano.

Lea también: Argentina inauguró gasoducto clave para el shale gas de Vaca Muerta

“Ya no vamos a importar gas en barcos, porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo; ya no vamos a importar gas de Bolivia, el norte argentino va a estar alcanzado por el gas de Vaca Muerta porque en 15 días licitamos el gasoducto reversal del norte”, sostuvo Massa.

Además, aseguró que esas obras le permitirán no solo dejar de importar gas natural boliviano sino que le permitirán exportar el energético al norte chileno y, a través de Bolivia, comercializar al sur y centro de Brasil.

Anuncio

La pasada semana, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, anunció que su país dejará de importar el gas boliviano a partir de 2024 con la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner.

“A partir del año 2024 va a estar el otro tramo del gasoducto que le llevará gas al norte de Argentina con lo cual en menos de un año vamos a estar en la auto provisión de gas”, indicó.

El gobierno de Argentina inauguró el domingo el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner para transportar el fluido desde el yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta (sur) hasta la provincia de Buenos Aires (centro), a través de 573 km.

El yacimiento Vaca Muerta está en la provincia de Neuquén (sur) donde se instaló la planta gasífera “Saturno” en la ciudad de Salliqueló, a 520 km al sudoeste de Buenos Aires, montada para raer el shale gas desde la localidad de Tratayén.