Arce vuelve a defender los créditos contratados y anuncia que pidió $us 40 MM más al BID para saneamiento
En un acto en El Alto dijo que son para trabajar por el pueblo. Este martes en El Alto entregó 13.254 títulos agrarios
El presidente Luis Arce en la entrega de título agrarios en El Alto. Foto: LuchoXBolivia
“Los créditos son para trabajar por el pueblo boliviano”. Así defendió este martes el presidente Luis Arce los créditos contratados por el Estado y reveló que solicitó otro préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 40 millones, para terminar con el saneamiento de tierras.
En una masiva concentración en la ciudad de El Alto, donde entregó títulos agrarios, Arce destacó que con esos créditos el Gobierno trabaja a favor del pueblo.
Aprovechando la presencia del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Julia Johannsen, el Presidente recordó que el organismo internacional ya desembolsó en el pasado $us 60 millones para fortalecer el saneamiento de tierras. El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) saneó ya el 92% de las tierras en el país, según Arce.
Créditos
«Estamos haciendo esto en todo el país, entregando cientos de miles de títulos de propiedad para nuestros hermanos del campo para que tengan esa seguridad de que la tierra que están trabajando es de ellos, que les pertenece», expresó, según la ABI.
Reveló, además, que el Gobierno hizo un nuevo requerimiento de $us 40 millones al BID para continuar con el saneamiento de tierras hasta 2025. «Necesitamos ese refuerzo del crédito para cumplir nuestros objetivos», justificó.
El presidente volvió a referirse a la importancia de los créditos en medio de un conflicto con la Asamblea Legislativa, donde opositores y el ala evista (afines al expresidente y jefe del MAS, Evo Morales) se niegan a aprobar otros préstamos.
Lea más: El presidente Arce promulga leyes que viabilizan créditos por más de $us 500 millones
Títulos
Festejando los 214 años de la efeméride de La Paz, el Mandatario entregó este martes 13.254 títulos agrarios que benefician a 22.964 familias de 18 provincias del departamento.
La entrega de los documentos se efectúo en la emblemática zona de Senkata de la ciudad de El Alto.
“Estamos comprometidos en dotarles la seguridad jurídica de la tierra a todos y cada uno de ustedes. Por eso no vamos a descansar hasta que completemos el 100% de la titulación, aquí en el departamento de La Paz”, manifestó.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, resaltó el empeño del presidente en apoyar a los pequeños productores para que mejoren su calidad de vida.
En tanto, el director ejecutivo del INRA, Eulogio Núñez Aramayo, destacó que proceso de saneamiento de la propiedad agraria en el departamento de La Paz, tiene un avance del 77%.
Precisó que el 44% de los títulos entregados corresponde a mujeres (9.982 documentos), el 52% a varones (11.959 documentos) y 4% a personas jurídicas (1.023 documentos).