Icono del sitio La Razón

Bolivia y Argentina negociarán una nueva adenda para la compra venta de gas

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner inaugurado el domingo en Argentina.

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, dijo el lunes que entre su país y el Estado boliviano negociarán una nueva adenda del contrato de compra y venta de gas natural, luego de que el gobierno argentino inauguró el ducto que conecta el yacimiento de Vaca Muerta con el centro de ese país y dejaría de depender del energético a partir de 2024.

“Teóricamente antes de fin de este año va a ver que discutir una nueva adenda para permitir un acuerdo durante 2024. (Disminuiría los volúmenes de envío de gas) después de 2024, sí, antes del 24 no creo, eso se va a negociar la semana que viene en Argentina”, indicó el diplomático.

Lea también: El Gobierno afirma que la provisión de gas propio en Argentina está en etapa inicial y tiene un alto costo

El domingo, el gobierno de Alberto Fernández inauguró el primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) que transportará el gas natural no convencional desde el yacimiento Vaca Muerta hasta la provincia de Buenos Aires (centro), a través de 573 kilómetros de ducto.

En el acto, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, ratificó que dejará de importar el gas boliviano ya que el gas no convencional del yacimiento Vaca Muerta llegará al norte de ese país. Afirmó que en 15 días se licitará el proyecto para la reversión del Gasoducto Norte para llevar el gas natural a las regiones argentinas que se proveen con el gas de Bolivia.

No obstante, Basteiro indicó que el nuevo ducto que se construirá hacia el norte de su país recién estará culminado a finales de 2024, por lo que aún demandarán el energético boliviano para proveer a la región del norte argentino.

“Hay un nuevo tramo del gasoducto que podría estar finalizando a fines de 24 con lo cual recién ahí hay posibilidad de tener soberanía energética absoluta”, añadió.

El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura, aclaró el lunes que el gasoducto inaugurado el domingo en Argentina aún no llegará al norte de ese país, donde está el principal mercado del combustible boliviano.

La última adenda entre ambos países establece que YPFB envíe a Energía Argentina SA (Enarsa) 4 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) de gas natural en verano y 8 MMm3d en invierno como máximo, un 42% menos que en 2022 cuando llegaron a los 14 MMm3/d en invierno. La buena noticia es que los precios van a oscilar entre los $us 8,96 y 20 el millar de BTU.