Icono del sitio La Razón

Incrementan a 10 días la capacidad de almacenaje de combustibles en la Planta de Senkata

Inauguración de los tanques de almacenaje de gasolina en la Planta de Senkata, El Alto.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) amplió la capacidad de almacenaje de combustibles en la Planta de Senkata, El Alto, lo que permitirá garantizar el abastecimiento de diésel oíl y gasolina especial en el departamento de La Paz.

El proyecto de Incremento a la Capacidad de Almacenaje (ICA) consolida 10 días de autonomía para diésel oíl y para gasolina especial con la construcción de cuatro tanques. Para esas obras, El Gobierno nacional, a través de YPFB, invierte $us 11,65 millones en beneficio de sectores del país.

Lea también: Arce anuncia la construcción de una planta de biodiésel en Senkata

“Vamos a subir en 10 días la autonomía que va a tener el departamento de La Paz en el almacenaje de diésel y gasolina en Senkata. Se han hecho todos los esfuerzos desde YPFB para llegar a una capacidad de 20.000 metros cúbicos (m3) adicionales y 16.000 m3 adicionales de diésel y gasolina respectivamente”, dijo el presidente Luis Arce en el acto de inauguración.

El mandatario también aseguró que esta ampliación garantizará el combustible en el parque automotor que incrementó el consumo de diésel y gasolina, además abastecerá a los diferentes sectores productivos como mineros, microempresarios, entre otros, de El Alto, La Paz y todo el departamento.

En tanto, el viceministro de Exploración y Explotación, Raúl Mayta, sostuvo que el objetivo es fortalecer y garantizar el abastecimiento de los carburantes en el mercado interno para aumentar la capacidad de stock y contar con mayores días de autonomía y evitar algunas contingencias en caso de dificultades en la provisión.

“Hacer entrega de una nueva obra, modernizamos y ampliamos las instalaciones de almacenaje de combustibles para brindar mayor calidad en las operaciones de la planta de Senkata”, indicó Mayta.

El proyecto contempla la construcción de dos tanques de diésel oíl con una capacidad de 10.000 m3 cada uno, dos tanques de gasolina especial con una capacidad de 8.000 m3 cada uno y un sistema contra incendios para todos los tanques de almacenamiento existentes en la planta de Senkata.

Además, no es el único proyecto de este tipo que desarrolló YPFB ya que en diciembre del año pasado se inauguró el proyecto de ampliación de la Planta Palmasola I, en la ciudad de Santa Cruz, que incrementó la capacidad de almacenaje de diésel oil y gasolina especial para reforzar el suministro de combustibles en esa región. También Oruro se benefició con un proyecto similar.

Dentro de la fase II del proyecto ICA, se beneficiará a los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Cochabamba y ya se cuenta con los estudios concluidos para su posterior ejecución.

Arce recordó que en Senkata se puso, en marzo, la piedra fundamental para la construcción de una de las plantas de biodiesel FAME con lo que se abastecerá de diésel ecológico al departamento de La Paz.

Para ello, se utilizará materia prima como soya, sorgo, maíz a gran escala, que al momento se cultiva en la provincia Ixiamas en el norte paceño, para la producción de biocombustibles. 

El mandatario también recordó que los hechos luctuosos de octubre de 2003 y de noviembre de 2019 se registraron en El Alto y en la zona de Senakta, lo que costó muchas vidas de ciudadanos alteños.

“Ese baño de sangre de 2003 y 2019 se está transformando ahora en mayor capacidad de almacenaje para los paceños y en industrialización para los paceños, esa es la diferencia de un gobierno democrático con un gobierno de facto”, sostuvo el mandatario.