Industriales de Bolivia piden a Chile asumir compromiso en la lucha contra el contrabando
También observaron la falta de control en la Zona Franca de Iquique, Chile, por donde ingresan principalmente artefactos de línea blanca y línea negra.
El camión robado en Chile fue recuperado en Challapata, Oruro.
Imagen: APG
El presidente de los industriales del país, Pablo Camacho, pidió a las autoridades de Chile a asumir un compromiso en la lucha contra el contrabando, toda vez que por ese país ingresa gran cantidad de mercancías ilícitas a territorio boliviano como motorizados robados e indocumentados.
Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), lamentó el último suceso de un camión robado en Calama, Chile, que días después fue ubicado por su propietario en Challapata, Oruro, y, al pretender recuperar, fue herido con impactos de armas de fuego.
Lea también: La Policía entrega a sus dueños el camión robado en Calama
“Hoy es importante que hablemos de un compromiso que debe salir del país hermano de Chile que es de luchar contra este flagelo; hoy hablamos, reitero, de un crimen organizado. Es inadmisible que un camión de ese tamaño haya sido robado y llegue con una facilidad única hasta Bolivia”, dijo Camacho a La Razón Radio.
Ratificó la postura de los industriales que en los últimos años el contrabando dejó de ser “hormiga” y pasó a ser un crimen organizado.
Camacho afirmó que el delito de robo de vehículos en otros países y que ingresan a Bolivia, es un problema que no está siendo controlado por las diferentes instancias encargadas del control en las fronteras y evitar el contrabando, esto debido a la falta de información y coordinación.
“Se ha hecho evidente dos cosas: que no hay información y que no hay una lucha frontal contra este flagelo que es el robo de autos”, sostuvo Camacho.
Control
También observó la falta de control en la Zona Franca de Iquique, Chile, por donde ingresan principalmente artefactos de línea blanca y línea negra y que hacen un daño a la industria nacional.
“Vemos con mucha preocupación que no hay un control en la Zona Franca, vemos que ciudadanos, no sé si de Bolivia o Chile, compran grandes volúmenes de línea blanca, línea negra, vehículos y otros, quienes no tienen un punto de venta en Chile, no son comercializadores ni exportadores formales”.
Para este miércoles se fijó una reunión entre autoridades de Bolivia y Chile para abordar la problemática en las fronteras entre ambos países, principalmente el contrabando y robo de vehículos.