Icono del sitio La Razón

Elaboran plan de concienciación para dejar de usar el mercurio en la minería

marcelino_quispe.jpg

El ministro de Minería, Marcelino Quispe.

El ministro de Minería, Marcelino Quispe, informó este lunes que parte del plan que se aplica de manera coordinada contra la minería ilegal, es la concienciación para dejar de lado el uso del mercurio en las actividades mineras.

«Corresponde tanto a la Corporación Minera de Bolivia y al Ministerio de Minería trabajar en un plan de concientización de que es muy preferible no utilizar el mercurio en la minería aurífera», dijo Quispe en conferencia de prensa con sus colegas de Salud y Medio Ambiente.

Sin embargo, también señaló que existe la posibilidad de trabajar con mercurio, desde un punto de vista “sano”.

«También se puede trabajar sin mercurio, ya utilizando equipos que actualmente ya están en el mercado, en algunas empresas acá en nuestro Estado ya se están utilizando concentradores centrífugos dimensionados para la cantidad de producción, especialmente para ese oro fino, hay una muestra de que algunas cooperativas por el sector de Rosario de Araca, por Viloco, ya algunas están utilizando esta tecnología», explicó.

Reveló que en los últimos contratos firmados por la Corporación Minera de Bolivia con algunas cooperativas y empresas ya se tiene «acuerdos preliminares de que no utilizarán mercurio».

Lea también: Los aprehendidos por minería ilegal en Beni llegan a 57 y el golpe a ese ilícito es de $us 1,5 MM

Mercurio en la minería

Adelantó que el plan podría ejecutarse en 2024 ya que los emprendimientos requieren recursos económicos, además de personal capacitado, entre otros.

Por otro lado, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez. Eso informó este lunes que el Gobierno inició el registro de importadores y exportadores de mercurio en el territorio nacional.

«Hemos iniciado con registrar los comerciantes a los que importan y exportan el mercurio», reveló la autoridad en conferencia de prensa.

Explicó que tras un estudio que realizaron en coordinación con el Ministerio de Minería se descubrió que Bolivia importa más mercurio del que necesita para las actividades mineras. Y que una gran parte de esta sustancia química es exportada a la República de Brasil.

«Hemos detectado que, para cada kilo de oro se usan tres kilos de mercurio (…). Estaba entrando más mercurio y ¿dónde está ese mercurio? estaba reexportándose a otros países, para este tema se ha creado este Decreto Supremo para registrar a los comercializadores e importadores de mercurio», señaló.

 Asimismo, explicó que con este registro se controlará y cuantificará a dónde va el mercurio importado.

(17/07/2023)