Icono del sitio La Razón

En el mes aniversario de La Paz, AEVivienda entregó 356 viviendas en tres municipios

Entrega de viviendas sociales en el municipio de El Alto.

En el mes aniversario del departamento de La Paz, la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) entregó 356 viviendas sociales a 2.246 personas en tres municipios, La Paz, El Alto y Carabuco.

El director general ejecutivo de la AEVivienda, Juan José Espejo, explicó que para la construcción de las viviendas se destinó una inversión de Bs 22,5 millones.

Lea también: El Gobierno entrega viviendas sociales y paquetes para energía fotovoltaica en El Puente

“Hemos entregado estas viviendas sociales a las personas que realmente necesitan. En la ciudad de La Paz hemos estado en la zona del Pedregal. También hemos estado en la ciudad de El Alto en el Distrito 7. También hemos estado en el municipio de Puerto Mayor de Carabuco donde hemos entregado a los hermanos del área rural”, explicó Espejo a La Razón Radio. 

De acuerdo con la página web de la AEVivienda, en la ciudad de El Alto se entregó 241 viviendas, que beneficiaron a 844 personas. La inversión fue de Bs 9,6 millones, en obras de dos tipologías: de uno y dos dormitorios, con baño, lavandería, cocina y sala-comedor.

En el Pedregal, La Paz, se entregó 85 viviendas sociales que benefician a 298 personas. AEVivienda destinó una inversión de Bs 5,1 millones. Y en el municipio de Carabuco se entregó 30 viviendas para 105 personas, con un costo superior a Bs 2 millones.

Espejo sostuvo que la AEVivienda se encarga de dotar soluciones habitacionales a los sectores más vulnerables del país que cuentan con todos los espacios y comodidades para los beneficiarios.

Las viviendas en el área urbana son construidas con proyecciones para ser ampliadas; es decir, se edifica en un primer nivel con perspectiva para extender un segundo nivel. De igual manera en las que se erigen en el área rural donde se puede construir otra habitación.

Espejo dijo que la modalidad de la edificación de las viviendas es la autoconstrucción de llave en mano, que es cuando el propietario del terreno requiere ampliar su casa y lo construye.

“La llave en mano va para las personas que viven en hacinamiento, nosotros dotamos el material y el asesoramiento técnico y los hermanos construyen sus viviendas. Dar la mano de obra u otro material es la contraparte”, explicó. 

Además, dijo que, para el control de calidad de la construcción, AEVivienda exige la certificación de los materiales que se emplean para la construcción y que sean 100% bolivianos, como la ropa de trabajo, el material para la edificación que también ayuda a reactivar la economía.