Icono del sitio La Razón

Mayta invita: Bolivia tiene las puertas abiertas para la inversión en litio

El canciller Rogelio Mayta en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El canciller Rogelio Mayta aseguró que Bolivia tiene las puertas abiertas para que los países y empresas interesadas en la explotación e industrialización del litio boliviano propongan inversiones.

Sostuvo que hace un tiempo existía una intención de inversión de más de $us 2.000 millones, por lo que el Gobierno está dispuesto a ofrecer condiciones, pero siempre en resguardo de la Constitución Política del Estado.

Lea también: Interesados en litio boliviano deberán aceptar participación del Estado, dice presidente Arce

“Todas las puertas están abiertas, en realidad, y podemos decir, de alguna manera, de par en par. A Bolivia le vendrían bien inversiones en diversos rubros. En el tema del litio. Concretamente. el Gobierno ha notado hace tiempo la posibilidad de tener inversiones por más de 2.000 millones de dólares en un relativo breve tiempo”, dijo en contacto con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El martes, el presidente Luis Arce dijo que en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) recibió solicitudes de reuniones para discutir precisamente opciones de acceso al litio boliviano.

Afirmó que Bolivia tiene suficientes reservas de litio para negociar numerosos contratos de explotación, pero todos los interesados deberán aceptar el modelo de negocios del país, que actúa mediante una empresa estatal.

La UE adoptó un ambicioso plan para dejar de lado los automóviles con motor de combustión interna en beneficio de modelos eléctricos, pero precisa de acceso a enormes cantidades de litio, esencial para la construcción de las baterías.

Mayta, quien se encuentra en Bruselas, Bélgica, sostuvo que los países que quieran invertir en Bolivia deben cumplir algunas condiciones para la participación de inversión extranjera siempre “respetando la intención y la voluntad del pueblo boliviano”.

Bolivia tiene la mayor cantidad de reservas de litio certificadas que ascienden a los 21 millones de toneladas en el salar de Uyuni, Potosí. A la fecha se espera los resultados de la cuantificación de los estudios en los salares de Coipasa, Oruro, y Pastos Grandes, Potosí.

En enero, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, anunció que las reservas en esos dos salares son similares al de Uyuni y pueden duplicar las reservas nacionales.