Icono del sitio La Razón

Con Coipasa y Pastos Grandes Bolivia suma 23 millones de toneladas de litio

Explotación de litio en el salar de Uyuni, Potosí.

Los estudios de cuantificación realizados en los salares de Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro) determinan que existen 2 millones de toneladas de reservas de litio adicionales. Con esa cifra, Bolivia suma en total 23 millones de toneladas del “oro blanco”.

El presidente Luis Arce, quien dio a conocer la información en el municipio de Coipasa, sostuvo que, con la cuantificación de reservas de esos dos salares, Bolivia es el primer país con la mayor cantidad de litio.

“La buena noticia es que seguramente va a tener una repercusión a nivel mundial porque va a consolidar a Bolivia como la primera reserva mundial del planeta, ahora tenemos 23 millones de toneladas de litio en territorio boliviano”, anunció el mandatario.

Lea también: Gobierno firma convenios para dos nuevas plantas de Extracción Directa de Litio

En el segundo semestre del año pasado, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) inició en Coipasa y Pastos Grandes los trabajos de exploración mediante la perforación a diamantina de pozos de entre 30 y 50 metros de profundidad para establecer la cantidad de reservas.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicó que para la exploración de estos salares se desarrollaron 66 pozos y que dieron resultados positivos para la explotación del litio. 

“Es importante también mencionar que durante 2022 y 2023 en toda la extensión del salar de Coipasa se realizaron 46 pozos exploratorios con un resultado importante de lo que es la cantidad de reservas. (También) en toda la extensión de Pastos Grandes se realizaron 20 pozos”, indicó. 

Asimismo, recordó que para este segundo semestre de 2023 se explorarán otros cinco salares Empexa, Chiguana, Cañapa y Pastos Grandes. El mes pasado se indicó que se invertirá al menos Bs 10 millones para esos estudios.

Bolivia forma parte del Triángulo del Litio en Latinoamérica y hasta ahora contaba con 21 millones de toneladas de litio (según datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos de 2021), junto a Argentina (11 millones de toneladas de litio) y Chile (9 millones de toneladas), área que concentra cerca del 68% de las reservas del mundo.

Actualmente, Bolivia produce en una planta piloto, de tecnología convencional, carbonato de litio y ya realizó sus primeras exportaciones. Se espera que en agosto se entregue la primera planta industrial con esta tecnología.

Además, están en curso la construcción de otras dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) y hace poco se firmó un convenio para otras dos plantas más con esta última tecnología. La inversión anunciada es de $us 2.800 millones en total.

Bolivia tiene un plan de industrialización que incluye la exportación de carbonato de litio, pero también la fabricación de cátodos para baterías y, después, baterías. El plan incluye un tiempo de 15 a 20 años, que es lo que se espera que el mundo se mueva usando como engería principal el litio.

Para explotar esos recursos, Bolivia firmó acuerdos con el consorcio CATL BRUNP & CMOC (CBC) para emplazar una planta con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en Coipasa con una capacidad productiva de 25.000 toneladas de carbonato de litio por año.

También acordó con la rusa Uranium One Group la construcción de una planta EDL en Pastos Grandes y producir 25.000 toneladas de carbonato de litio anuales.