Icono del sitio La Razón

En dos años y medio el comiso de ropa usada llega a Bs 50 millones

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, junto al viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.

En lo que va de la gestión del presidente Luis Arce (noviembre 2020- junio 2023), el comiso de ropa usada por parte de la Aduana Nacional llegó a un valor de Bs 50 millones, resaltó la presidente de esa institución, Karina Serrudo.

Detalló que en 2021 el comiso de ropa usada llegó a los Bs 16,5 millones y el año pasado a los Bs 17,5 millones y en lo que va de 2023 alcanzó a Bs 15 millones, lo que representa cifras históricas y superiores a los secuestros realizados en las gestiones anteriores.

Lea también: En 40 días, la Aduana comisó 17 vehículos indocumentados en Sucre

Las cifras del valor de comisos por ropa usada son más del doble a lo que se secuestraba en anteriores gestiones ya que la media llegaba a Bs 8 millones, sostuvo Serrudo.

Destacó el trabajo realizado por la Aduana que, por instrucción del presidente Luis Arce, se moviliza de manera ardua para la lucha contra el contrabando en coordinación con otras instancias del Estado como el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Ante ello, lamentó que esa lucha que realizan las instancias estatales no sea acompañada por los gobiernos locales, como los municipales, que en vez de comisar ese producto que está prohibido para su venta en el país, dan licencias de comercialización en mercados o puestos de calle donde se expende a vista y paciencia de las autoridades locales.

“¿Cómo es posible que existan tiendas de ropa usada con licencias de funcionamiento? ¿Cómo es posible que contrabandistas ocupen calles, avenidas, pagando en ‘canchaje’ a los municipios?”, cuestionó la presidenta de la Aduana.

Explicó que la Aduana, en cumplimiento del artículo 302 de la Constitución Política del Estado y el artículo 3 de la Ley 1960, realiza el comiso de contrabando en el territorio nacional. Por tanto, demandó a los gobiernos municipales a actuar de la misma forma en las ciudades.

Serrudo dijo que en lo que va del año, el comiso de productos de contrabando llega a los Bs 346 millones y se realizaron 8.600 operativos.