Icono del sitio La Razón

Bolivia alienta exploración de salares para ampliar reservas de litio

Trabajos de extracción del litio en el salar de Uyuni, Potosí.

Bolivia encara trabajos de exploración de cinco salares en la parte andina del país sudamericano para determinar su potencialidad e incrementar las reservas de litio, que actualmente ostenta una de las más grandes del mundo.

En entrevista con Xinhua, el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, destacó que Bolivia prevé incrementar sus reservas de litio con la exploración de 63 pozos en el período 2023-2025.

Mayta detalló que la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) invertirá 10 millones de bolivianos (unos 1,43 millones de dólares) para esta campaña exploratoria, que se suma a los ya desarrollados en los salares de Coipasa en Oruro (oeste) y Pastos Grandes en Potosí (sudoeste).

Lea más: YLB gestiona certificación de nuevos recursos de litio bajo normas y estándares del CIM

Las reservas de litio bolivianas están ubicadas mayormente en los salares de Uyuni, el espejo de sal más grande del mundo con 10.000 kilómetros cuadrados (km2).

El viceministro resaltó que Bolivia actualmente tiene al menos 32 salares de superficies pequeñas en el occidente, principalmente en Oruro y Potosí.

Precisó que en esta nueva campaña, a cargo de YLB, se explorarán cinco salares ubicados en el altiplano boliviano: el salar de Pastos Grandes (120 km2), el de Empexa (400 km2), el de Chiguana (415 km2), el de Cañapa (1,42 km2) y el salar de Capina (23,9 km2).