Icono del sitio La Razón

Tramo Okinawa – Los Troncos: Montaño señala que bloqueo es ‘político’

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, Foto: Archivo La Razón

Ante el anuncio de bloqueo de carretera por la construcción de carretera Okinawa – Los Troncos a partir de este lunes por transportistas de San Julián, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que la medida es “política” y que el Gobierno garantiza el 70% de los recursos para este tramo y solo falta el 30%, como contraparte de la Gobernación de Santa Cruz.

“Quieren bloquear simplemente por un tema político. Nosotros estamos garantizando (los recursos) y estoy persiguiéndolo al señor (Édgar) Landívar (secretario de Desarrollo Económico) y al director de Obras Públicas de la Gobernación (de Santa Cruz) para que le hagan firman al señor (Luis Fernando) Camacho el convenio intergubernativo (para la contraparte)”, mencionó. 

El viernes, los transportistas de San Julián y Comité Procamino de Okinawa y Los Troncos anunciaron un bloqueo indefinido en la carretera desde este lunes. Entre las vías que estarán interrumpidas son el puente de Puerto Paila, el ingreso a Cuatro Cañadas y el puente Pacay.

La autoridad acusó al secretario de Desarrollo Económico de dilatar el comienzo de la licitación en este tramo carretero. En criterio de la autoridad, Landívar indicó que esta carretera iba a afectar al medio ambiente y los acuíferos del sector; ahora señaló que el aporte de la Gobernación es “exagerado y discriminatorio”.

Lea más: Obras Públicas invertirá Bs 845 MM

“Hemos hecho mesas técnicas casi durante un mes y rebatido este argumento que ellos han utilizado. Vinieron los de Searpi (Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí) y dieron el visto bueno y (dijeron) que no vamos a afectar al medio ambiente (ni) a ningún acuífero. Ahora utilizan el tema de la contraparte”, dijo.

Montaño reiteró que desde el año pasado vienen indicando que lo “único” que falta para poder licitar la obra es la firma del gobernador cruceño. Indicó que lo que vaya a pasar en el bloqueo anunciado es responsabilidad “exclusiva” de la Gobernación y de los transportistas que anunciaron esta medida.

De acuerdo con Montaño, el tramo Okinawa – Los Troncos es de 33 kilómetros, con un costo de más de $us 71 millones. El Gobierno garantizó más de $us 50 millones y la Gobernación de Santa Cruz deberá de dar una contraparte de $us 21 millones.

También cuestionó que de los más de 23 proyectos carreteros programados para Santa Cruz, la Gobernación cruceña tuvo una coparticipación solo en 5 proyectos, con un porcentaje de aporte para las carreteras que llega al 12,3%.

“Definitivamente ahí el señor Landívar está mal en sus cálculos. En ese entendido la responsabilidad es de la Gobernación y obviamente de estos señores que están pretendiendo bloquear la carretera el día lunes”, reitero.