Desalojan a familias que avasallaron 360 viviendas sociales en Santa Cruz
Desde 2019 se asentaron ilegalmente en la urbanización Papa Francisco. Cinco personas fueron identificadas como los principales responsables.
El operativo de desalojo se ejecutó en Warnes. Foto: RTP
Cumpliendo una orden judicial, más de 2.000 efectivos policiales y funcionarios de la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda) desalojaron este martes a familias que se asentaron ilegalmente desde 2019 en 360 viviendas sociales en Warnes, Santa Cruz.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, explicó que el operativo se realizó tras un proceso judicial que ordenó la desocupación de esos predios.
“La Agencia Estatal de Viviendas ha iniciado un proceso judicial que ha dispuesto que se desocupen todos los predios que están ilegalmente avasallados. El Comando de la Policía ha liderado esta operación logrando de manera pacífica que todos quienes estaban morando de manera ilegal desocupen estos inmuebles”, informó.
La Agencia Estatal de Vivienda informó que esta medida se ejecutó en cumplimiento al mandamiento de desapoderamiento 04/20, que establece la desocupación de 360 viviendas avasalladas en la urbanización Papa Francisco, en el municipio Warnes.
Viviendas
Mediante un comunicado indicaron que se socializó con el grupo de “avasalladores” para que puedan acceder al programa de Comunidades Urbanas para beneficiarse con una vivienda social de manera legal.
“De las 360 familias avasalladoras, 50 presentaron documentos que no fueron idóneos para el acceso al beneficio, habiendo solamente dos familias calificadas para ello. Dentro de los grupos mencionados, se identificaron habitantes extranjeros, estafas en pirámide de venta y alquiler de los inmuebles”, alertó la estatal.
Advirtieron que no tolerarán estos actos irregulares con bienes del Estado. Las viviendas serán refaccionadas y puestas a disposición de la población. Los requisitos principales son contar con un ingreso mínimo de Bs 4.000 y no poseer ninguna casa o terreno.
Lea más: El Gobierno proyecta la entrega de 20.000 viviendas este año
Identificados
Tras recuperar las viviendas, cinco personas fueron identificadas como los principales responsables de la ocupación ilegal.
El viceministro Aguilera, informó que se iniciaron acciones penales contra los involucrados.
«Están identificadas estas personas, se van a renovar los mandamientos de aprehensión para lograr su detención. Han liderado está organización criminal que ha impedido que nuestra Agencia Estatal de Vivienda, desde 14 de noviembre de 2019, pueda disponer de estos bienes», explicó.