Icono del sitio La Razón

Opositor señala que Bolivia está obligada a cumplir fallo de la Comunidad Andina

El diputado Miguel Roca, de Comunidad Ciudadana.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca sostuvo que Bolivia está obligada a cumplir el fallo de la Comunidad Andina, que establece que vehículos de Perú deben comprar combustibles en Bolivia al mismo precio que se vende a los transportistas bolivianos, porque así lo establecen las normas de comercio internacional.

Lea también: Por ley de Perú, emergencia en el transporte internacional

“No es lo que decidieron unos jueces de la CAN; las normas de comercio internacional indican que no puedes discriminar o que un país que discrimina a los agentes económicos de sus socios comerciales, no lo puede hacer”, indicó el diputado de oposición.

Para Roca, los transportistas bolivianos son favorecidos porque en el país adquieren el combustible a precio subvencionado, mientras que los usuarios de los países miembros de la Comunidad Andina que ingresan al país lo deben adquirir a un mayor precio.

En Bolivia el precio por litro para vehículos con placa extranjera de diésel y gasolina es de Bs 8,88 y Bs 8,68 ($us 1,27 y $us 1,23), respectivamente. Mientras que en el país es de Bs 3,72 y Bs 3,74 bolivianos (unos $us 0,53 dólares en cada caso) para los vehículos bolivianos por ser un costo subvencionado.

Según el legislador, el carguío de combustibles que realicen los transportistas peruanos en el país a precio subvencionado no afectará los volúmenes ni los costos que haga el Gobierno boliviano porque, en su criterio, son unos 200 camiones que realizan las operaciones de comercio exterior hacia Bolivia.

También planteó levantar la subvención a los combustibles porque Bolivia atraviesa dificultades económicas y adquiere a mayor costo los combustibles en el exterior. Además, que el subsidio, en su criterio, más allá de beneficiar a la mayoría de la población, es mal utilizado por los contrabandistas.