Economía

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 21:39 PM

Bolivia es el cuarto exportador de energía eléctrica en la región

Su ubicación y su potencial pueden hacer que pelee por el primer lugar.

Esta es la línea que lleva electricidad hasta el mercado Argentino.

/ 30 de julio de 2023 / 06:50

Con los primeros envíos realizados desde marzo de este año al mercado de Argentina, Bolivia logró ubicarse entre los principales países exportadores de energía eléctrica de la región, según un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“En el 2023 Bolivia inicia exportaciones de energía eléctrica e ingresa al podio de países exportadores de la región”, señala el reporte.

A la fecha, Paraguay ocupa el primer lugar de los países exportadores de la región con 1.662 millones de dólares registrados el año 2022, mientras que hasta junio de este año suma $us 508 millones. Le sigue Brasil, con $us 344 millones el año pasado y 173 millones hasta mitad de este 2023.

Bolivia, que no figuraba en las gestiones anteriores, aparece este medio año con $us 4,8 millones de venta el mercado de Argentina. También Chile hizo su ingreso este año con 5,3 millones de dólares. De esta manera el podio queda de la siguiente manera, según el IBCE: Primero Paraguay, segundo Brasil, tercero Chile y Bolivia en el cuarto lugar.

Sin embargo, tanto por su ubicación geográfica estratégica, pero también por los proyectos que tiene en marcha, Bolivia presenta las mejores perspectivas y pronto puede saltar al segundo lugar, según los estudios realizados.

Otro punto que también es importante, tiene que ver con el nivel de cobertura que alcanzó el país en el mercado interno, cuyo alcance está cada vez más cerca del 100 por ciento, quiere decir que casi todos los bolivianos ya tienen aceso a la electricidad.

Gracias a las inversiones realizadas en el sector eléctrico, ya en el 2021 Bolivia llegó al 99,6% de cobertura eléctrica en zonas urbanas y al 83,5% en el área rural, con una cobertura total de 94,6% del territorio nacional, según datos de la Dirección General de Energías Alternativas (DGEA).

Este índice de Cobertura del Servicio Básico de Electricidad a nivel nacional es el porcentaje de hogares que cuentan con este tipo de energía frente al número total de viviendas en el país.

“La cobertura del servicio básico de electricidad, alcanzaraì aproximadamente un 99,2 por ciento en el área urbana, un 82,9 por ciento en el área rural, dando un total de 94,5 por ciento a nivel nacional”, apunta un segundo informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energías de 2021.

También puede leer: La energía fotovoltaica es clave para la transición energética

Por otro lado, Ende Corporación señlala en un informe que ejecutó 2.515 millones de bolivianos durante la gestión 2022 en proyectos de electrificación rural y de energías alternativas, que beneficiaron a más de 78 mil familias del área urbana y rural.

En cuanto a generación de energía, destaca la construcción del proyecto hidroeléctrico Ivirizu, que, al proyectar una potencia de 290 megavatios (MW), se constituye como el proyecto de energía hidráulica más importante del país, que ya se encuentra con un avance físico del 70 por ciento.

Ende proyecta, además, la construcción de la primera planta eólica en Tarija y la ampliación del parque eólico Warnes, en Santa Cruz, entre otros proyectos

La capacidad instalada de generación eléctrica de Bolivia llega a 3.600 MW. La demanda del mercado nacional es de 1.650 MW, lo que permite tener más de 2.000 MW para la exportación, un importante potencial que puede llevar al país a convertirse en un futuro cercano en uno de los primero exportadores de la región.

A la fecha, a parte de Argentina, se negocia con los mercados de Brasil, Chile y Perú.  

Comparte y opina:

Este miércoles se reúne la Comisión Mixta para analizar la convocatoria a elecciones judiciales

Oficialistas y opositores esperan que se pueda avanzar para cumplir los plazos establecidos por la Ley 1549

En la Comisión Mixta de Constitución, en el tratamiento de las propuestas de reglamento para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales de 2023.

Por Antonio Dalence

/ 12 de febrero de 2024 / 17:56

Para este miércoles está convocada la primera reunión de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que se espera que se trata la convocatoria a las elecciones judiciales.

La cita circula desde el pasado viernes en la Asamblea y tanto oficialistas como opositores esperan que se pueda dar los primeros pasos para las judiciales.

La diputada Deysi Choque, del MAS arcista, explicó que esta reunión debió cumplirse la semana pasada, una vez aprobada la ley por parte del Presidente, pero la presidente de esta instancia, Patricia Arce, del MAS evista, no se pronunciaba y al final convocó para después del Carnaval.

“Dicen que les interesa las elecciones judiciales, que quieren que se vayan los ‘autoprorrogados’, pero eso parece de dientes para afuera nada más, porque después se toman todo el tiempo del mundo”, dijo Choque a La Razón Radio.

Lea más: La ley prevé elecciones judiciales entre el 22 y 29 de septiembre

Una vez aprobada la ley para las judiciales, corresponde ahora que se de curso a la convocatoria, para que después los interesados puedan conocer los requisitos y alistar sus documentos para presentar su postulación. Luego viene la etapa de calificación, de apelaciones y así hasta entregar la lista de precandidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según la Ley 1549 la Asamblea tiene 80 días para realizar todo este trabajo.

“Esperemos que de una vez puedan avanzar, porque ya sabemos que la única forma de que los ‘autoprorrogados’ se vayan es eligiendo a los nuevos”, señaló.

Entre tanto, en la Cámara Baja continúan ‘entrampados’ y no hay fecha para una nueva sesión. El jueves pasado, tras seis horas de acusaciones y contra acusaciones, terminaron en nada. La pelea por si se aprueban primero los créditos externos o la ‘prórroga’ continua sobre la mesa.

Comparte y opina:

Gobierno afirma que en 2024 Bolivia seguirá creciendo con estabilidad de precios

En los últimos días, nuevamente una de las calificadoras de riesgo volvió a bajar el nivel del país

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Archivo

/ 12 de febrero de 2024 / 16:21

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que en este 2024 el país seguirá creciendo con estabilidad de precios y se ubicará entre los tres primeros de la región.

“El país seguirá la senda del crecimiento con estabilidad de precios”, dijo Montenegro en BTV, pese a todas las críticas y observaciones surgidas tanto del interior como del exterior del país.

Lea también: Montenegro denuncia al Legislativo por secuestrar $us 875 MM de créditos externos

Precios

En los últimos días, nuevamente una de las calificadoras de riesgo volvió a bajar el nivel del país, otra vez con el argumento de una supuesta falta de capacidad de pago del servicio de la deuda y otros factores.

“Bolivia nunca ha dejado de pagar su deuda externa”, afirmó Montenegro. Por tanto, no se explica de dónde estas calificadoras pueden sacar este tipo de apreciaciones sobre el país.

Tampoco toman en cuenta otros indicadores que destacan en el país con relación a otras naciones. Por ejemplo, la estabilidad de precios, la caída del desempleo, la baja inflación y el crecimiento económico.

Admitió que la falta de circulación de dólares y el suministro de carburantes siguen siendo problemas latentes. Pero explicó que básicamente tienen que ver con otros factores. Como la especulación y los bloqueos que hace poco llevaron adelante sectores que apoyan al expresidente Evo Morales.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas denunció el domingo que la Asamblea Legislativa tiene secuestrado $us 875 millones que son de créditos externos y que coadyuvarían a la inversión pública del país.

(12/02/2024)

Comparte y opina:

Un examen médico dirá si una persona de 65 años puede seguir trabajando o se jubila

El Gobierno ratificó este domingo que la edad mínima de jubilación es de 58 años y en las mujeres hasta de 55 si tienen tres hijos

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en el programa 'Los hechos cuentan' de BTV

/ 11 de febrero de 2024 / 11:23

El ministro de economía, Marcelo Montenegro, ratificó este domingo que la edad mínima de jubilación en el país es de 58 años, pero, si un trabajador quiere seguir aportando incluso hasta los 65 años o más, puede hacerlo.

No obstante, afirmó que será un estudio médico el que determinará si esta persona sigue en condiciones físicas de seguir produciendo y aportando a la economía, caso contrario, se podría dar lugar a una nueva fuerza laboral. “Un examen médico dirá”, señaló Montenegro en BTV.

Lea también: El Gobierno ratifica que la edad de jubilación se mantiene en 58 años

65 años

Montenegro ratificó que la jubilación no es obligatoria, que las personas pueden seguir aportando hasta la edad que quieran, pero el proyecto de ley que está en la Asamblea Legislativa establece que estos trabajadores deben hacerse un estudio medico cuando lleguen a los 65 años.

Explicó que este proyecto de ley no toca la edad mínima de jubilación que es de 58 años para los varones y para las mujeres de un año menos por cada hijo nacido vivo. Es decir que una mujer que tiene tres hijos podría jubilarse incluso a los 55 años.

El porcentaje de los trabajadores que está en edad de jubilación no pasa del 10% y Montenegro dijo que tanto los médicos como los maestros, sectores que se movilizaron en los últimos días, pensando en que los obligarán a jubilarse, no tienen que preocuparse, porque eso no es verdad.

(11/02/2024)

Comparte y opina:

Con más orden y continuidad, el Carnaval de Oruro ofrece todo un espectáculo

Van más de 10 horas de música y baile. Se espera que todo termine a las 04.30. A las 05.00 de la madrugada de este domingo esta programo el tradicional Alba. Quince bandas estarán en un contrapunteo en el Socavón

La diablada presente en la entrada del Carnaval de oruro 2024

Por Antonio Dalence

/ 10 de febrero de 2024 / 18:08

Después de 10 horas de música y baile constantes, las autoridades y el público destacan el orden y una mayor continuidad en este sábado de peregrinación en honor de la Virgen del Socavón en Oruro.

Uno tras otro fueron pasando los grupos por la avenida 6 de Agosto, para llegar a la Plaza 10 de Febrero y encaminarse luego hacia el Socavón, en un recorrido de 3,5 kilómetros y que dura cerca de tres horas.

La peregrinación comenzó con la comitiva oficial a las 7.00 y luego hizo su ingreso el primer del conjunto, la “Centenaria Diablada Auténtica Oruro”. Después entró un grupo de Incas, para dar paso a las tradicionales morenadas y los caporales.  Se prevé que el evento concluya a las 04.30.

En entrevista con La Razón Radio, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Ángel Arancibia, dijo que 50.000 danzarines, 20.000 músicos y 52 conjuntos folclóricos estarán en escena en la peregrinación, este sábado 10 de febrero, en Oruro.

Respecto a la organización, dijo que se buscará que los conjuntos no generen “baches” (vacíos) durante la entrada para que la fiesta tenga continuidad. Asimismo, anunció que la prensa tendrá tres espacios específicos para evitar la circulación de periodistas en medio del recorrido.

Lea también: Aitana I y los cruceños cuentan las horas para el gran corso

Orden y continuidad

En una primera evaluación, todo esto se cumple, según los organizadores, aunque será preciso esperar a que la peregrinación termine.

El Carnaval de Oruro es una festividad religiosa, folklórica y cultural de Bolivia. Es la máxima representación de los carnavales en el país por las danzas, la música, la leyenda, la historia y las costumbres.

Fue declarado en 2001 “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A las 05.00 de la madrugada de este domingo esta programo el tradicional Alba, un evento que a partir de este año se pretende recuperar. Quince bandas estarán en un contrapunteo en el Socavón.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aitana I y los cruceños cuentan las horas para el gran corso

Un total de 170 comparsas carnavaleras, 20 grupos de ballet y su soberana están listos para dar alegría a toda Santa Cruz

Aitana I, la reina del Carnaval Cruceño 2024

Por Antonio Dalence

/ 10 de febrero de 2024 / 15:30

Finalmente llegó el día soñado y Aitana I y todos los cruceños cuentan las horas para dar inicio al gran Corso de Carnaval. La cita es a las 18.30 en el Cambódromo, dijo a La Razón Radio, Sarah Mancilla, secretaria de culturas de la alcaldía de Santa Cruz.

Más de 25 personas ultiman los detalles del carro de la soberana del Carnaval cruceño, que está prácticamente listo. El artífice de esta obra es Francisco Mercado, quien adelanto a los medios que el concepto del carruaje es un “Carnaval en el tiempo”.

Tanto el traje que lucirá la soberana como la vestimenta que llevarán los Ociosos, la comparsa coronadora, son un misterio. Sólo esta noche se conocerá todo, dijo Mancilla.

Lea también: ‘El carnaval ya está aquí’: Rio de Janeiro empieza su gran fiesta

Gran Corso

Un total de 170 comparsas carnavaleras, 20 grupos de ballet y su soberana buscarán rescatar la esencia del Carnaval cruceño, pero además mostrar nuevas ideas y mayor cercanía con la población.

En medio del evento, Aitana I desfilará en su carro alegórico. La actividad se prevé que concluya a medianoche.

Macilla recordó que la primera coronación fue en 1937 y, desde aquel año, las distintas gestiones de la Alcaldía vienen coronando a diferentes soberanas, quienes buscan reflejar la belleza y alegría de Santa Cruz.

Asimismo, aseguró que se recibirán a todas las reinas, tanto de provincias, como ciudadelas (Plan 3,000 y Pampa de la Isla).

Las autoridades de la Alcaldía cruceña prevén un “gran movimiento económico”, debido que son tres días intensos en los que la población sale a disfrutar del Carnaval.

También informó que pobladores del municipio de Porongo trasladarán un carretón de llantas de madera arrastrada por bueyes para recordar el carnaval de antaño.

(10/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: