Economía

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 19:35 PM

El BCB acuñará tres monedas conmemorativas por el Bicentenario de Bolivia en 2025

El Directorio del BCB aprobó la emisión de tres tipos diferentes de monedas: de oro, de plata, y de curso legal en el corte de Bs 2. Las monedas, según su tipo, tendrán algunas variantes.

El Banco Central de Bolivia.

Por Yuri Flores

/ 31 de julio de 2023 / 16:07

El Banco Central de Bolivia (BCB), en conmemoración por los 200 años de la fundación del país, del 6 de agosto de 1825, acuñará tres monedas: dos de colección y una tercera de curso legal.

Como parte del homenaje a la creación de la Casa Nacional de Moneda, el presidente del BCB, Edwin Rojas, presidió la sesión extraordinaria de directorio que aprobó la Resolución RD-107/2023, norma que dispone la acuñación de monedas conmemorativas del Bicentenario.

Lea también: El Gobierno prevé dos plantas de química básica hasta 2025

“Han pasado 250 años desde la inauguración de la Casa Nacional de Moneda que hoy es uno de los repositorios nacionales más importantes y que es reconocido a nivel internacional”, dijo Rojas.

Sostuvo que según los datos históricos, entre 1574 y 1773 la primera Casa de Moneda acuñó 12.574.464 en kilos de plata y 314.360 en lingotes. Asimismo, recordó que la segunda Casa de Moneda, entre 1773 y 1826, acuñó 4.798.383 en kilos de plata y 119.960 en lingotes. También acuñó 20.668 kilos en oro y 4.133 barretones del metal precioso.

Rojas indicó que con el tiempo y los cambios que se dieron, la Casa de Moneda dejó de realizar esa actividad, por lo que en la actualidad se ha convertido en un importante repositorio cultural del país.

Características

El presidente del BCB presentó oficialmente el diseño oficial, las características físicas y las cantidades que serán acuñadas de las monedas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia del país.

El diseño cumple con los elementos históricos, símbolos emblemáticos y condiciones para rendir homenaje al Bicentenario de la Independencia.

En ese marco, el directorio del BCB aprobó la emisión de tres tipos diferentes de monedas: de oro, de plata, y de curso legal en el corte de Bs 2. Las monedas, según su tipo, tendrán algunas variantes.

En el anverso incluirá el Escudo Nacional, la leyenda “Estado Plurinacional de Bolivia” en forma circular y un diseño alusivo a la fecha en la parte inferior. En el reverso tendrá la imagen del frontis de la Casa de la Libertad de Sucre, junto a la leyenda “Bicentenario de la Independencia de Bolivia” y, en la parte inferior, la referencia a las fechas 1825-2025.

El BCB llevará adelante los procesos administrativos y técnicos correspondientes para la provisión de las monedas conmemorativas que serán puestas a disposición de la población, en el marco de la agenda de festejos del Bicentenario.

Durante la ceremonia de homenaje a la trascendental fecha de la historia monetaria del país, se acuñó la primera moneda conmemorativa por los 250 años de creación de la Casa Nacional de Moneda y se descubrió una placa recordatoria.

Comparte y opina:

Echazú dice que ‘el gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización del proyecto’

Vladimir Ochoa, defensa legal de la exautoridad, indicó que su aprehensión fue arbitraria, esto en razón de que no se le notificó “debidamente”.

Luis Alberto Echazú, exministro de Minería en la gestión de Evo Morales, es conducido a la FELCC.

Por Boris Góngora

/ 22 de abril de 2024 / 18:47

Luis Alberto Echazú, exministro de Minería en la gestión de Evo Morales, a su ingreso a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz señaló que son “tres años y medio de paralización del proyecto y el Gobierno quiere ocultar tres años y medio”, en alusión del complejo del litio.

El jueves, la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, y el procurador César Siles anunciaron la demanda por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

El Ministerio Público emitió la orden de aprehensión contra el exministro de Minería y cerca del mediodía agentes de la Policía Boliviana concretaron la aprehensión de la exautoridad.

Vladimir Ochoa, defensa legal de la exautoridad, indicó que su aprehensión fue arbitraria, esto en razón de que no se le notificó “debidamente”.

Lea más: Aprehenden a exministro de Minería y gerente de Recursos Evaporíticos Alberto Echazú

De acuerdo con el jurista, Echazú es acusado por el delito de incumplimiento de deberes.

Teresa Morales, exministra en la gestión de Evo Morales, calificó de “ilegal aprehensión”, debido a que no fue citado.

“El hermano Echazú no ha recibido ninguna citación, cualquier persona en Bolivia para ir a declarar a la Fiscalía tiene que ser debidamente citada y si la persona no asiste, entonces tal vez, si el abogado no pide día y hora podría ser aprehendido”, señaló.

Añadió que la mañana de este lunes, personal policial se apersonó a la casa de Echazú y a pesar de su edad y salud se lo aprehendió y se lo trasladó a la FELCC y al Ministerio Público.

“A un exministro de más de 70 años que no había sido citado, no le pueden hacer eso. Es un abuso y denunciamos un abuso con saña”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aprehenden a exministro de Minería y gerente de Recursos Evaporíticos Alberto Echazú

“Es por el problema del litio, pero no sabemos de qué se lo acusa”, manifestó su hermano, Jorge Echazú.

El exministro Luis Alberto Echazú es trasladado a la FELCC.

Por Boris Góngora

/ 22 de abril de 2024 / 16:04

El exministro de Minería y también exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, fue aprehendido la mañana de este lunes por presuntas irregularidades en la implementación de planta de litio en el salar de Uyuni.

“Ordena: al investigado asignado al caso o cualquier funcionario policial, procedan a la aprehensión de Luis Alerto Echazú Alvarado”, señala la orden de la aprehensión del Ministerio Público.

“Es por el problema del litio, pero no sabemos de qué se lo acusa”, manifestó su hermano, Jorge Echazú a la red Unitel.

Lea más: YLB denuncia a 10 exfuncionarios por daño económico al Estado de más de Bs 425 millones

El jueves, la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, y el procurador César Siles anunciaron la demanda por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

Vladimir Ochoa, defensa legal de la exautoridad, denunció que la aprehensión de Echazú fue de “forma arbitraria”, esto en razón que no se notificó “debidamente”.

El jurista señaló que la exautoridad es acusada por incumplimiento de deberes.

“Nos ha llamado bastante la atención, razón de que el Ministerio Público tiene todas las relaciones con el SEGIP (Servicio General de Identificación Personal) y otras instituciones que pueden acreditar su domicilio y proceder a llamarlo y no hacer un abuso arbitrario”, dijo Ochoa.

Añadió que “esta aprehensión ilegal e inmediata” dejó en estado de «indefensión a un adulto mayor de 74 años y que tiene tres enfermedades de base», entre ellas, la diabetes.

“Por esta abrupta aprehensión, se ha restringido el derecho a la inocencia y sobre todo a la defensa. No hemos podido adjuntar en este tiempo la documentación que acredita su enfermedad de base. Lamentablemente, lo están aprendiendo ahora y seguro lo van a declarar en estado de condición de imputado”.

Echazú fue el hombre fuerte de la política del litio del expresidente Morales. Ocupó principales cargos de responsabilidad en el tema, como viceministro de Minería y Metalurgia (2006-2007), ministro de Minería y Metalurgia (2007-2010), gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol, 2010-2017) y viceministro de Altas Tecnologías Energéticas (2017-2019), según El Potosí.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ante elevación del precio de la mayonesa Kris, Gobierno pedirá informes a la empresa

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, calificó de abusivo y arbitrario el incremento del precio de la mayonesa Kris porque, en su criterio, no existe fundamentos para elevar el costo.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en una inspección en mercados de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 22 de abril de 2024 / 14:53

En los últimos días, el precio de la mayonesa Kris, que produce Industrias Venado, subió de precios en Bs 10 el kilo. El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor pedirá un informe para conocer las causas de la elevación del valor del producto.

El viceministro Jorge Silva lamentó el incremento del precio de algunos productos nacionales y afirmó que no existen razones para el alza porque afecta al bolsillo de la población.

Lea también: Precios de alimentos se mantienen gracias a los incentivos a la producción, según el Gobierno

“Vamos a solicitar un informe a la empresa para solicitar la estructura de costos y que fundamenten y que puedan sostener el incremento de precios”, anunció el funcionario.

Silva calificó de abusivo y arbitrario el incremento del precio de la mayonesa Kris porque, en su criterio, no existe fundamentos para elevar el costo.

Incremento

“Hay precios de productos bolivianos que no debieran incrementar el precio porque no hay ninguna razón, los insumos que están vinculados al dólar, que es el pretexto de algunos empresarios dentro de la estructura de costo, no representa a veces ni el 10%, por lo tanto, no existe justificativo para que productos bolivianos incrementen el precio”, añadió.

También cuestionó que la compañía comercialice ese producto con un peso menor al que indica en sus envases. “Hemos podido evidenciar que señalan 980 centímetros cúbicos y en realidad es 950, es decir le están robando al consumidor”, dijo a los periodistas tras un recorrido por los centros de abasto. 

Respecto a otros productos de la canasta familia, como el tomate, la papa, cebolla, carne de pollo, entre otros, Silva corroboró que están bajando de precio paulatinamente; es que se incrementa el costo de acuerdo con la época del año.

Comparte y opina:

BancoSol se suma a la venta del ‘Bono BCB en dólares’

Según informe del Banco Central de Bolivia (BCB), al 10 de abril (a mes y medio de la emisión del bono) ya superó los $us 53 millones.

Oficinas de BancoSol en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 22 de abril de 2024 / 12:37

A partir de este lunes, el Banco Solidario (BancoSol) se suma a la venta del “Bono BCB en dólares” en el ámbito nacional. Con esta entidad financiera ya son cuatro los bancos privados que emiten el bono.

BancoSol ofrece el bono en sus agencias de la calle Nicolás Acosta en la zona de Sa Pedro de la ciudad de La Paz, en la zona Ciudad Satélite en El Alto, en las oficinas de la calle Esteban Arce en Cochabamba y en su sucursal de la calle Buenos Aires en la capital de Santa Cruz.

Lea también: El ‘Bono BCB en dólares’ se vende desde este viernes en bancos privados

La entidad financiera se suma a los bancos privados, FIE, Ganadero y Bisa, que emiten el “Bono BCB en dólares” en el ámbito nacional desde el 15 de este mes, con el objetivo de facilitar el acceso de la población a este instrumento financiero.

Según informe del Banco Central de Bolivia (BCB), la incorporación de entidades financieras privadas a la emisión del bono es parte del punto 3 del Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno y el empresariado boliviano del 19 de febrero.

Los bancos FIE, Ganadero y Bisa ofertan el bono en todas sus sucursales y agencias del país. También el BCB y el Banco Unión venden este instrumento financiero.

El “Bono BCB en dólares” fue lanzado en febrero con la siguiente escala de intereses: por tres meses 4,5%, por seis meses 5%, por un año 6%, por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.

Asimismo, el BCB destaca que la incorporación de las entidades financieras es parte del trabajo conjunto con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para potenciar la adquisición del bono.

Según informe del BCB, al 10 de abril (a mes y medio de su emisión) ya superó los $us 53 millones.

Comparte y opina:

YPFB prevé un ahorro adicional de $us 25 MM por año con el oleoducto Sica Sica

En marzo llegó un primer cargamento con 150.000 barriles de crudo, de un total de 1.600.000 barriles, que se traducirán en un ahorro de $us 240 millones para el país este año.

El buque que utiliza YPFB para la importación de crudo.

Por Yuri Flores

/ 22 de abril de 2024 / 12:18

Con el uso del oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA) para la importación de crudo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé un ahorro adicional anual de $us 25 millones en la importación de diésel, gasolina y crudo.

La petrolera estatal anunció en marzo que este año se importarán 1,6 millones de barriles (Bbls) de petróleo crudo a través de ocho buques que arribarán a la Terminal Marítima Sica Sica en Arica, Chile, que es administrada por YPFB.

Lea también: Chile renueva a YPFB la concesión del oleoducto Sica Sica-Arica por 20 años más

“Se podría ahorrar unos 25 millones de dólares año adicionales con el uso del oleoducto OSSA-2 de YPFB para la importación a Bolivia de estos hidrocarburos y así llegar hasta los centros de consumo del país como son Oruro, Cochabamba y Santa Cruz”, indicó el titular de YPFB, Armin Dorgathen.

Acuerdo

En abril del año pasado, Chile renovó a YPFB, por tercera vez y por un periodo de 20 años, la concesión marítima del Oleoducto Sica Sica-Arica, a través del Decreto Supremo 250. El acuerdo también permite realizar operaciones de carguío a buques para eventuales tareas de exportación de Recon (Crudo Reconstituido).

La norma establece que la concesión marítima se otorga sobre un sector de terreno de playa, playa, fondo de mar y porción de agua en la zona El Chinchorro, en el puerto de Arica, y busca amparar la operación de una cañería subterránea y submarina de la terminal de Arica.

El acuerdo sobre el Oleoducto entre Sica Sica y Arica fue suscrito el 24 de abril de 1957, entre ambos países, y determina detalles relativos al estudio, construcción, mantenimiento y operación en territorio chileno.

La construcción de la Estación Arica de YPFB data de febrero de 1961. En ese año se otorgó a YPFB en Arica, en el barrio industrial El Chinchorro, una concesión de un sector de terrenos de playa en el puerto de Arica, según establece el Decreto Supremo 180, del 8 de febrero de 1961. YPFB Transporte SA lo opera desde 1997.

Cisternas

Dorgathen recordó que el mes pasado llegó el primer cargamento con 150.000 barriles de crudo, de un total de 1.600.000 barriles, que se traducirán en un ahorro de $us 240 millones para el país este año.

Ese cargamento llegó procedente de Argentina y fue desembarcado en la terminal marítima Sica Sica, en el puerto chileno de Arica.

El producto se almacena en tanques de la terminal terrestre Arica de YPFB y, posteriormente, es enviado hasta las refinerías de la petrolera estatal para su procesamiento.

Para transportar el crudo desde la terminal portuaria hasta el país, YPFB incrementó de 80 a 110 cisternas por día para garantizar los requerimientos de abastecimiento en Bolivia.

“Con el incremento de la capacidad de despacho de cisternas en la Terminal Arica se garantiza la capacidad necesaria para atender los requerimientos de hidrocarburos líquidos con el fin de lograr una mayor agilidad en el suministro de combustibles importados para el mercado boliviano”, dijo Dorgathen.

Según YPFB, con el incremento de cisternas, se transportarán hasta 3,6 millones de litros diarios para garantizar el abastecimiento de combustibles en el país, los cuales son subvencionados con el fin de cuidar la economía de los bolivianos.

El crudo que llega al país a través de las cisternas será refinado por en las refinerías Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) y Gualberto Villarroel (Cochabamba) para obtener diésel, gasolina y otros productos, lo que abarata costos de y genera los $us 240 millones de ahorro.

Comparte y opina: