La Gestora garantiza el pago normal de rentas; abono en cuenta es la mejor opción
Este martes, el proveedor tuvo problemas en su sistema y provocó la suspensión temporal de la cancelación en cajas, lo que generó molestia en rentistas que estaban en las puertas de las entidades financieras.

Este martes hubo filas y muchas quejas contra la Gestora. Foto: APG
La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo garantizó el pago de rentas a los jubilados tras restablecer el servicio del sistema informático de la empresa Síntesis S.A; sin embargo, insiste en que la mejor opción es el depósito en cuenta.
“Hasta anoche (lunes) teníamos registrados Bs 112.000 pagos en la modalidad de abono en cuenta; es decir depósitos a las cuentas bancarias de los jubilados”, dijo el gerente de la entidad, Jaime Durán, garantizando que en esa modalidad no tuvieron inconvenientes.
La autoridad recordó que existen cuatro modalidades de cobro, siendo la mejor opción el abono en cuenta que una persona puede tener en cualquier entidad. Para habilitar este sistema, el interesado solo debe acreditar un número de cuenta y una vez verificado ya puede cobrar mediante esa modalidad.
Además, existe el pago en ventanilla de los bancos; pago a domicilio que beneficia a personas con alguna dificultad de movilidad y se puede habilitar mediante acreditación de certificado médico y domicilio. Pago mediante poder notariado y luego de ser verificado, los siguientes pagos salen a nombre del apoderado.
Lea más: Luego de la ‘intermitencia’ del sistema, continúa con el pago de rentas a los jubilados
Intermitencias
Durante la mañana de este martes, muchos jubilados se quejaron e incluso realizaron bloqueos esporádicos protestando porque no podían cobrar sus rentas en los bancos. Duran confirmó que existía “intermitencias” en el servicio y no podían emitir las boletas digitales.
«Esto, lamentablemente, se trata de un problema de carácter técnico que afectó a toda la estructura que tenemos en el sistema de pagos; sin embargo, los ingenieros de la empresa y de la Gestora trabajaron de forma conjunta para restablecer el sistema. Y ahora estamos pagando con absoluta normalidad», afirmó por la tarde.
En tanto, la empresa Síntesis informó que «el servicio de pagos del Sistema Integral de Pensiones y el servicio de pago de renta Dignidad han sido restablecidos. Y están operando de manera completamente normal desde las 12.27″.
Asimismo, la Gestora garantizó los recursos para el pago de jubilaciones y no existe riesgo alguno sobre los mismos.
Este 1 de agosto inició el pago en ventanilla, a través de 36 entidades financieras habilitadas, del pago de la renta correspondiente al mes de julio. La Gestora paga rentas a más de 250.000 jubilados en Bolivia.