Icono del sitio La Razón

La Procuraduría anuncia que apelará a ‘todos los recursos’ contra el fallo de la CAN

CAN

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez. Foto: APG

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez anunció este martes que el Gobierno presentará “todos los recursos necesarios” para hacer prevalecer los derechos del Estado frente al fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN) sobre la venta de combustible con precio subsidiado a transportistas peruanos.

Asimismo, la autoridad culpó al gobierno transitorio de Jeanine Áñez de dejar a Bolivia en “indefensión” respecto a este caso.

“El Estado va a ver todos los mecanismos legales para preservar los derechos de los bolivianos. Hemos cuestionado que el Tribunal se haya entrometido en temas que están vinculados a la soberanía nacional; a nuestra reserva energética, a nuestro presupuesto que está destinado al subsidio de los hidrocarburos”, explicó en conferencia de prensa.

Según Chávez, en la gestión de Áñez, en 2019 y 2020, el procurador era José María Cabrera Dalence, quien no actuó como debía en la “fase clave” de la “reclamación” e impugnación del Dictamen N° 001-2020 de la Secretaría General de la CAN.

“Saben los abogados, y sobre todo saben los entendidos en derecho comunitario, que la fase clave en una reclamación de este tipo es la fase administrativa ante la Secretaría General. Bolivia ha estado en indefensión, prácticamente. Solo darles un dato, Bolivia ha presentado fuera de plazo la única impugnación que podía hacerse contra el dictamen de secretaría general. Esa Procuraduría que estaba tomada por los golpistas ha hecho eso”, denunció.

Lea más: Sentencia de la CAN: El Gobierno analiza la decisión en contra y plantear dos recursos

CAN

“Nos han dejado con un 80 por ciento en contra, nosotros hemos hecho la defensa de acuerdo con los estándares. Y no he escuchado un solo punto de vista legal de que esta Procuraduría haya incumplido”, acotó.

La actual Procuraduría fue notificada a finales de diciembre de 2020 y desde entonces trabaja en la defensa, aseguró Chávez.

El 17 de julio, los magistrados del Tribunal de Justicia de la CAN, Gustavo García Brito (boliviano), Hugo R. Gómez Apac y Fernando Zapata aprobaron la sentencia que ordena al Estado boliviano permitir a los vehículos con matrícula extranjera acceder a combustibles a precio subvencionado. La demanda fue planteada por Perú.

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció hace un par de días que el Gobierno analiza presentar dos recursos contra ese fallo.

Mientras que el canciller, Rogelio Mayta, anunció que en la próxima reunión embajadores plenipotenciarios de la CAN, Bolivia pedirá el cambio del magistrado Gustavo García Brito en el Tribunal de Justicia del bloque, por fallar en contra del país ante el proceso interpuesto por Perú.