Economía

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 17:15 PM

YPFB realiza operaciones en Remanso X1 y descubre nuevo reservorio que generará $us 5.000 MM en gas

Los recursos de hidrocarburos en el área Remanso se estiman en 0,7 trillones de pies cúbicos TCF por su sigla en inglés) de gas y 52 millones de barriles de líquidos.

Trabajos en el pozo Remanso-X1.

Por Yuri Flores

/ 7 de agosto de 2023 / 10:15

Las operaciones en el pozo Remanso-X1 (RMS-X1), realizadas recientemente por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), permitirán catalogar al pozo como descubridor de un nuevo campo en el área Okinawa, resultado de la campaña de adquisición de datos realizada con tecnología de punta en campos maduros y cerrados.

El nuevo reservorio generará aproximadamente $us 5.000 millones en gas al país. Además, contribuirá a un ahorro en la compra de combustibles en 1.000 millones de dólares.

Lea También: Este año, YPFB explora siete pozos de gas y petróleo

El pozo descubridor del nuevo hallazgo petrolero en la estructura geológica de Remanso, se localiza en la zona de la Llanura Chaco-Beniana, en los niveles de la formación Los Monos. Los recursos de hidrocarburos en el área Remanso se estiman en 0,7 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de gas y 52 millones de barriles de líquidos.

“Estaríamos ante la presencia de un nuevo campo en Bolivia, este descubrimiento nos abre un nuevo horizonte de desarrollo a corto y mediano plazo, lo que posibilitará incorporar reservas e incrementar la producción de líquidos y así reducir importaciones de carburantes bajo la línea de la sustitución de importaciones”, manifestó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

El 7 de julio de 2023 se iniciaron las operaciones en el área de contrato Okinawa, ubicada en la provincia Warnes del departamento de Santa Cruz.

Las actividades incluyeron el mantenimiento de caminos para ingresar a la planchada y acceder al pozo RMS-X1, así como también la habilitación operativa del cabezal de producción y la toma de registros con el fin de evaluar la integridad del pozo.

La petrolera estatal  encontró indicios positivos de presencia de hidrocarburos con condiciones originales. Ante este escenario, se movilizaron equipos para evaluar el potencial productivo del pozo RMS-X1.

Desde el 1 de agosto se realizan pruebas de producción con resultados positivos, registrando una producción de condensado de 45 barriles por día en las areniscas de la formación Los Monos.

Se han tomado muestras para evaluar si el descubrimiento es un gas condensado o un petróleo volátil, los resultados de las pruebas están permitiendo estimar la productividad, caracterizar el reservorio y cuantificar volúmenes producidos.

El pozo RMS-X1 fue perforado en 1984 con equipo de YPFB y atravesó la estructura de Remanso, el pozo fue cerrado y en el marco del Plan de Reactivación del Upstream se realizaron operaciones en la presente gestión.

El presidente Luis Arce, en su informe por los 198 años de independencia de Bolivia, indicó que el pozo Yarará-X2 atravesó la arena Petaca con resultados exitosos y se confirmó la continuidad del reservorio y la acumulación comercial del campo Yarará de aproximadamente 1 millón de barriles de petróleo.

“El pozo Yarará-X2, actualmente en pruebas de producción, incrementará la producción de petróleo en el campo en más de 700 barriles diarios para el país gracias al campo Yarará”, añadió Arce.

Las actividades en el pozo Remanso-x1 se realizan en el marco de la primera campaña de intervenciones en 29 pozos seleccionados del portafolio de campos maduros o cerrados, con oportunidades de reactivación de producción.

Las oportunidades en desarrollo están enfocadas en la reactivación de campos maduros o cerrados productores de líquidos y gas. Con el presente proyecto, la estatal petrolera busca reducir el déficit en la importación de líquidos en línea con el Plan de Sustitución de Combustibles.

Comparte y opina:

La importación de cerveza crece al 56% en Bolivia, según el IBCE

En cinco años (2019-2023), la importación de esta bebida se triplicó y acumuló más de 100 millones de dólares

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de abril de 2024 / 17:13

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2023, la importación de cerveza del país alcanzó un nivel récord, la cifra llega a más de $us 35 millones. Durante el 2023, las importaciones de cerveza ascendieron en valor 56% y en volumen 55%, comparado con el año 2022.

En cinco años (2019-2023), la importación de esta bebida se triplicó y acumuló más de 100 millones de dólares en ese período, que la erigen en el producto más consumido en el país.

De acuerdo con el informe del IBCE, Santa Cruz se constituye en el departamento con mayores volúmenes de importación con el 79,6%, seguido por La Paz (19,8%) y Cochabamba (0,7%).

Los principales proveedores de cerveza fueron: Brasil con una participación del 79% sobre el total importado, después aparece México (20%) y Argentina (0,7%).

Consulte: Huari propone un maridaje con las mejores hamburguesas de La Paz

Cerveza

Además, el IBCE señaló en su informe que 60.348 toneladas ingresaron al país. “En cinco años (2019-2023), la importación de cerveza se triplicó y acumuló más de 100 millones de dólares en dicho período”, mencionó la entidad.

De hecho, en los últimos 10 años, la importación de este producto tuvo una evolución notoria, desde el 2014 el volumen creció de 18.875 a 60.348 en 2023.

En cuanto a su valor, en 2014 era de 8,5 millones de dólares y en la pasada gestión ascendió a 35,4 millones.

Incluso en el periodo más complejo de la pandemia de COVID-19 (2020-2022) los niveles de importaciones fueron hacia arriba. El año 2020 se registraron 28.875 (volumen) y 15,1 millones de dólares (valor). En 2021 38.737 (volumen) y 22,2 millones (valor). Mientras que en la gestión 2022 38.818 (volumen) y 22,8 millones (valor).

(21/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El INE prevé entrega de ‘resultados totales’ hasta abril de 2025

“Estaremos entregando los resultados totales de las variables de vivienda, demográficas, hasta marzo o abril de 2025”, subrayó la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv, a casi un mes de la realización del proceso.

El Censo se realizó el 23 de marzo. Foto: APG

/ 21 de abril de 2024 / 13:09

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, dijo este domingo que los “resultados totales” del Censo implementado el 23 de marzo serán entregados hasta abril del siguiente año.

“Estaremos entregando los resultados totales de las variables de vivienda, demográficas, hasta marzo o abril de 2025”, subrayó la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv, a casi un mes de la realización del proceso.

Lea más: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

Asimismo, ratificó que se entregarán resultados preliminares hasta agosto, los necesarios para que comience a planificarse la distribución de recursos económicos a los gobiernos subnacionales.

“La primera etapa consiste en la limpieza de las boletas censales, que en este momento ya tiene un 12% (de avance), el procesamiento de datos en un 10%. Con esto generaremos los resultados, a nivel municipal y departamental, el 30 de agosto”.

Y añadió que “a nivel de circunscripciones electorales”, los resultados estarán en diciembre.

Comparte y opina:

YPFB analiza oportunidades de reactivación en los campos Ibibobo, Huayco y Algarrobilla

Son cuatro pozos situados en el departamento de Tarija que fueron perforados en las décadas de los 60, 80 y 90.

Pozo petrolero en el chaco de Tarija.

/ 21 de abril de 2024 / 12:24

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) analiza oportunidades de reactivación en cuatro pozos ubicados en los campos Ibibobo, Huayco y Algarrobilla, situados en el departamento de Tarija y que fueron perforados en las décadas de los 60, 80 y 90.

“A través de la adquisición de datos y nueva información buscamos reducir incertidumbres, para posteriormente realizar actividades que permitan incorporar volúmenes de producción de hidrocarburos”, indicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

Las actividades se realizan en el marco del proyecto “Servicio de Adquisición de Datos en Campos Maduros”. Con el fin de actualizar la información técnica, se emplea tecnología moderna para identificar volúmenes de hidrocarburos remanentes y nuevos niveles en los pozos visualizados para esta campaña.

El pozo IBIBOBO-X2 (IBB-X2) fue perforado por Tesoro Bolivia Petroleum CO, en 1996. Se encuentra en el bloque Ibibobo del área Sayurenda, en la provincia Gran Chaco. Alcanzó una profundidad final de 2.278 metros, con resultados positivos en los niveles San Telmo y Chorro.

En la presente gestión se realizaron pruebas de producción que permitieron confirmar el potencial productivo en el reservorio Chorro.

Lea más: YPFB renueva 65.000 garrafas de GLP en todo el país; la población puede solicitar el cambio

El pozo HYC-X1 fue perforado en 1982 y completado con arreglo simple selectivo en los reservorios Huamampampa e Icla. El pozo HYC-X1001 fue perforado en 1998 y completado con arreglo simple en el reservorio Icla.

Actualmente se encuentran en ejecución actividades de mantenimiento para realizar las pruebas de producción en los pozos HYC-X1 y HYC-X1001 en los reservorios Huamampampa e Icla. Ambos están ubicados en el campo Huayco, en la provincia O’ Connor.

El pozo Algarrobilla-X1 (AGR-X1), perforado en 1961, alcanzó una profundidad final de 3.953 metros, con presencia de hidrocarburos en los niveles de Tarija y Tupambi.

Se encuentra en la provincia Gran Chaco y pertenece geomorfológicamente a la Llanura Chaqueña y Pie de Monte. En los siguientes meses se movilizarán equipos para realizar operaciones en este pozo.

La petrolera estatal realiza la adquisición de datos en pozos que forman parte de su portafolio de campos maduros o cerrados, con la finalidad de llevar adelante una reevaluación técnica y planteamiento de proyectos para su reactivación.

Las actividades se enmarcan en los objetivos estratégicos de YPFB y el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) para incrementar los volúmenes de hidrocarburos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exportadores lamentan que el Gobierno no los haya convocado para debatir el alza salarial

La COB informó que la próxima semana se definirá el porcentaje del incremento salarial para este año y para ello se solicitó una reunión con el presidente Luis Arce.

Autoridades de Economía y de la COB conforman las mesa económica para debatir el alza salarial.

Por Yuri Flores

/ 20 de abril de 2024 / 18:39

A 11 días del 1 de mayo, cuando el Gobierno oficializará el alza salarial para la presente gestión, los exportadores del país lamentaron que a la fecha no se haya convocado al sector del empresariado privado para debatir una propuesta de incremento.

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, reiteró la posición del sector privado, considerando que son la parte empleadora, para una negociación tripartita para definir un incremento salarial.

Lea también: COB prevé que la próxima semana se defina alza salarial en reunión con Arce

“A la fecha no tenemos novedades ni noticias de una apertura para escuchar la posición del sector. En todo caso habrá que esperar cuales son los resultados y llama la atención este tipo de actitudes que no abren espacios para la comunicación2, lamentó el empresario.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), pidió el 12 de abril al Gobierno que se convoque a ese sector para hacer conocer su posición sobre el incremento salarial para este año, y considera que la demanda de la Central Obrera Boliviana (COB) es insostenible.

Argumento que, a través de un comunicado, al igual que recibió a los dirigentes de la COB, el Gobierno le dé un trato igualitario al sector del empresariado privado, y en cumplimiento del Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que instruye la consulta exhaustiva e igualitaria a los trabajadores y a los empleadores antes de definir el salario mínimo nacional.

La dirigencia de la COB presentó el 22 de febrero, en reunión con el presidente Luis Arce, el pliego petitorio de los trabajadores para este año, en el que se plantea un aumento salarial del 8% al mínimo nacional y 7% al salario básico.

Los empresarios privados del país rechazan la propuesta de la COB porque consideran que un aumento en esas proporciones “sería insostenible para el sector empresarial en general”, principalmente para las Mypes, ya que provocaría el cierre de unidades productivas y una mayor precarización del trabajo formal.

Trabajadores

El miércoles, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó que la próxima semana se definirá el porcentaje del incremento salarial para este año y para ello se solicitó una reunión con el presidente Luis Arce.

Huarachi sostuvo que se tiene ya un segundo planteamiento para el tema del incremento salarial, pero se espera que el ministro de Economía haga conocer “de manera formal y escrita” la contrapropuesta a la presentada el 22 de febrero.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro dijo el domingo que hasta la siguiente semana habrá resultados en la mesa del incremento salarial y de la jubilación que se abordan en la comisión económica con la COB.

Además, afirmó que continuarán las discusiones entre las autoridades del Ministerio de Economía y los dirigentes de la COB hasta llegar a un resultado, ya sea positivo o negativo.

Según los trabajadores, el Gobierno informó la primera semana de abril sobre la tasa de inflación registrada en 2023, que cerró en 2,12% y que sería un factor para determinar el incremento salarial para este año.

Comparte y opina:

Comisión del Senado aprueba crédito de $us 62 MM para ampliación de Línea Café de Teleférico

El 1 de marzo de este año, la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y detalle, el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por hasta $us 62 millones.

La Línea Café de Mi Teleférico en la ciudad de La Paz.

/ 20 de abril de 2024 / 17:37

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó el jueves el proyecto de ley de financiamiento externo por $us 62 millones que será destinado para la ampliación de la línea Café de Mi Teleférico.

La senadora Virginia Velasco (MAS) informó que esta norma no solo beneficiará a la población paceña porque es un atractivo turístico que permitirá que tanto ciudadanos bolivianos como extranjeros visite en la ciudad de La Paz para conocer la ruta del teleférico.

Lea también: Ampliación de la línea Café contará con dos estaciones y beneficiará a unas 135.000 personas

“Va a beneficiar a los hermanos del departamento de La Paz, sector Pampahasi. Es un tour de teleféricos que van dando esa ruta turística y eso va generar economía, empelo, va a generar turismo en el país, en el departamento de La Paz”, informó la legisladora, miembro de la comisión. 

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, quien se presentó en la comisión para explicar el proyecto, sostuvo que este proyecto tendrá un costo menor al realizado en el primer tramo de la Línea Café.

“Tenemos ya el visto bueno para iniciar la licitación internacional que nunca se ha realizado una licitación, antes era llave en mano. Alguno de esos envidiosos el señor (César) Dockweiler decía que esta línea estaría mucho más cara”, dijo.

Aclaración

Argumentó que Dockweiler, cuando era gerente de Mi Teleférico, construyó la Línea Café por un monto aproximado de $us 39 millones el kilómetro. En tanto, el proyecto de ampliación tendrá un costo de $us 36 millones por kilómetro.

El 1 de marzo de este año, la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y detalle, el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por hasta $us 62 millones para el “Programa de ampliación de la red de Mi Teleférico para una movilidad eléctrica sostenible e inclusiva para La Paz”.

En la actualidad, la Línea Café tiene 0,7 kilómetros de distancia, desde Miraflores, hasta el Cruce de Villas, la ampliación tendría 1,2 kilómetros de extensión. Luego de ser aprobado el proyecto de Ley por parte de la Comisión, fue remitido al pleno camaral para su aprobación final.

Comparte y opina: