Economía

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 20:37 PM

Petrobras garantiza que Brasil seguirá comprando gas a Bolivia y muestra interés por el litio

Una delegación de alto nivel de la empresa brasileña llegará a Bolivia en dos semanas para ver nuevos proyectos de exploración y visitar los salares.

La reunión del presidente Arce y autoridades bolivianas con ejecutivos de Petrobras.

/ 8 de agosto de 2023 / 18:06

Tras una reunión con el presidente Luis Arce y autoridades del área hidrocarburífera, Petrobras garantizó este martes que Brasil seguirá comprando gas a Bolivia, apostará por nuevas inversiones en proyectos exploratorios y manifestó interés en el litio boliviano.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, aseguró que Brasil es y seguirá siendo el principal mercado para el gas boliviano. Destacó, además, que manifestaron interés por los proyectos con el litio boliviano y en su próxima visita a Bolivia irán a conocer los salares.

La reunión se realizó este martes en Brasil y participaron el presidente Luis Arce, el titular de Petrobras, Jean Paul Prates, y otras autoridades del sector en el marco de la IV Cumbre Amazónica de Mandatarios de Estado.

“Petrobras es una empresa que tiene una vasta experiencia y sin duda es un aspecto que hoy por hoy resulta importante para ambos países. Brasil requiere el gas boliviano para abastecerse energéticamente; y para Bolivia sin duda se comprometen inversiones que en su momento será producción adicional a los proyectos que tiene YPFB”, dijo el ministro Molina.

Petrobras

Asimismo, destacó que Petrobras mostró interés en seguir invirtiendo en el país en nuevos proyectos exploratorios, para lo cual iniciaron reuniones técnicas hace un par de semanas.

Molina garantizó que ya no solo se habla de la continuidad de la exportación del gas boliviano a Brasil, sino también del desarrollo de futuras inversiones en nuevos proyectos. El objetivo es incrementar la producción de gas y también las reservas del país.

“Bolivia es un país gasífero que cuenta con cuencas importantes, pero hay que desarrollar la exploración y este aspecto requiere inversión extranjera directa y el mercado brasileño es nuestro principal mercado”.

Conversaron, también, sobre los fertilizantes y las plantas de industrialización. Para sellar las alianzas y apuntar a nuevos acuerdos, una comitiva de alto nivel de Petrobras visitará el país en un par de semanas.

Lea más: YPFB realiza operaciones en Remanso X1 y descubre nuevo reservorio que generará $us 5.000 MM en gas

Litio

Molina aseguró que Petrobras también manifestó interés por el litio boliviano y anunció que durante su visita a Bolivia visitará los salares.

“Demostraron interés también en visitar los salares, están motivados por los proyectos de industrialización y que están marcando un interés en ese país, que también está migrando a la electromovilidad y la producción de baterías. Les dijimos que las puertas siempre van a estar abiertas”, remarcó Molina.

Durante la reunión, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) presentó una cartera de proyectos con el objetivo de continuar trabajando con Petrobras en nuevos proyectos.

Molina considera que “hay una mirada distinta por parte de Brasil, de Petrobras, respecto a nuestro país”.

Bolivia posee 23 millones de toneladas (t) de litio en los salares de Uyuni (21 millones de t), Coipasa (1,8 millones de t) y Pastos Grandes (200.000 t).

Comparte y opina:

El Gobierno y la Cainco coordinan el trabajo para diversificar y fortalecer la producción

En la cita hablaron del acuerdo con los empresarios privados, dólares, combustible y la biotecnología. El presidente de la Cainco dijo que es el inicio de un trabajo coordinado.

La reunión del Gobierno con ejecutivos de la Cainco en La Paz. Foto: APG

/ 21 de febrero de 2024 / 20:27

Tras una reunión de más de dos horas, el Gobierno y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) acordaron trabajar en conjunto para fortalecer y diversificar la producción en el país. Además, hablaron sobre el acuerdo de 10 puntos firmado el lunes con los empresarios privados para impulsar el flujo de dólares.

En la cita participó el presidente Luis Arce; el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el vocero Jorge Richter y ejecutivos de la entidad cruceña.

“Ha sido una reunión muy productiva en términos de ver perspectivas, escenarios positivos, congruencia y convergencia de trabajos que se pueden realizar entre el Gobierno nacional y el sector privado”, dijo el ministro Montenegro, al salir de la reunión.

Agregó que estos encuentros son una muestra de la predisposición del Gobierno para trabajar en conjunto para que se “diversifique el área productiva”.

“La instrucción del presidente Luis Arce es trabajar en conjunto con todo el empresariado nacional, siempre en la perspectiva de aumentar la productividad, el ingreso y el bienestar de todos los bolivianos”.

Lea más: Jean Pierre Antelo es reelecto como presidente de la Cainco

Cainco

Al respecto, el presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, dijo que hablaron de diversos temas, entre ellos el flujo de dólares, hidrocarburos, créditos paralizados y la biotecnología.

Calificó el encuentro como positivo y anunció que seguirán trabajando en una alianza público-privada para coordinar soluciones ante el momento coyuntural que vive el país. Agradeció, además, la “apertura del Presidente y su equipo económico”.

“Bolivia pasa por un momento coyuntural económico donde el contexto internacional también ha afectado la economía”.

Tras el encuentro, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) saludó la reunión y destacó que se profundiza la coordinación pública y privada.

“Saludamos el encuentro entre el Presidente LuchoXBolivia y líderes de la CAINCO, que fortalece y profundiza la coordinación público privada.  El diálogo es el mejor camino para encontrar soluciones, y sostenerlo en todos los espacios es principio central del empresariado” (sic), destacó en su cuenta de la red X.

El encuentro de este miércoles se da luego del acuerdo económico, productivo y empresarial del Gobierno con los empresarios privados.

Comparte y opina:

Transporte Aéreo Militar obtiene autorización para realizar vuelos comerciales en cuatro rutas

Cuenta con un avión y cubrirá la ruta entre La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Pando. El itinerario y número de rutas debe ser autorizado por la DGAC. Es una empresa del Estado.

Un avión de la estatal TAMep que volverá a realizar vuelos comerciales. Foto: Archivo

/ 21 de febrero de 2024 / 19:51

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anunció este miércoles que, en audiencia pública, se aprobó entregar la autorización a la empresa pública Transporte Aéreo Militar (TAMep) para que realice vuelos comerciales.

El director de la ATT, Néstor Ríos, explicó que la línea aérea cubrirá las rutas entre La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Pando con un avión BAE 146 ABRO RJ 70, con capacidad para 70 pasajeros.

TAMep presentó a la ATT la solicitud para prestar el servicio de transporte de pasajeros, carga y correos. Tras verificar el cumplimiento de los requisitos, este miércoles se realizó la audiencia pública para analizar la petición.

En el encuentro participaron los otros operadores aéreos del país (Boliviana de Aviación y Ecojet), autoridades y organizaciones sociales, que no presentaron ninguna observación a la propuesta técnica presentada por TAMep.

“Hemos realizado la revisión de todos los requisitos técnicos legales que presentó para obtener su licencia; y quiero informarles que el día de hoy se llevó a cabo la audiencia pública para analizar la petición de este operador. En ese sentido, ya concluida la socialización; estamos a vísperas para autorizar que la empresa pueda realizar operaciones aéreas en el país”, dijo Ríos, en conferencia de prensa.

Lea más: La Empresa Pública TAM reinicia operaciones y ofrece vuelos chárter

Transporte aéreo

Asimismo, explicó que la presencia de una nueva empresa de transporte aéreo en el país va en beneficio de los usuarios, que tendrán una alternativa más para escoger el servicio que más les convenga.

“La propuesta del plan de negocios de este operador plantea que de aquí a unos meses y, según las condiciones del mercado, pueda ampliar el número de aviones que tiene”, remarcó Ríos.

Respecto al itinerario y el número de vuelos que realizará en las cuatro rutas, Ríos explicó que serán evaluados; y aprobados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Dentro de la normativa regulatoria del país la primera fase para la evaluación técnica la realiza la DGAC, la autorización comercial es lo que da la ATT”.

TAMep es una empresa estratégica del Estado con financiamiento nacional. En mayo de 2023 y tras más de dos años, retomó sus servicios con vuelos privados o tipo chárter en diferentes rutas.

Transporte Aéreo Militar fue creado en 1945 como servicio institucionalizado de la Fuerza Aérea Boliviana; para el transporte de pasajeros y carga.

Comparte y opina:

Tras la liberación de exportaciones, el Gobierno espera ‘buenos resultados’ en tres meses

Sobre la biotecnología, el viceministro Luis Siles asegura que se está avanzando y se reunirán con la CAO para evaluar los progresos.

El viceministro de Políticas de Industrialización Luis Siles. Foto: Captura Bolivia Tv

/ 21 de febrero de 2024 / 18:50

Tras la liberación de las exportaciones y la entrega de la respectiva certificación a 34 empresas oleaginosas de Santa Cruz, el Gobierno espera que en un plazo no mayor a tres meses se obtengan los primeros resultados.

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, confirmó que se entregó la certificación para la libre exportación a 34 industrias. Aclaró que todas garantizarán primero el abastecimiento interno, sobre todo para el sector pecuario.

“Entregamos los certificados de abastecimiento interno a las 34 empresas oleaginosas para que puedan exportar sus productos al mundo. Esperamos tener resultado en tres meses o menos porque todas las industrias planifican; esto les permitirá a las industrias hacer mejores planificaciones. En tres meses, en el caso de la liberación de las exportaciones, ya vamos a ver muy buenos resultados”, dijo Siles.

La autoridad destacó que las exportaciones solo de la industria soyera alcanzaron más de $us 1.700 millones en la gestión pasada, por lo que confía en que, con la liberación acordada entre el Gobierno y los empresarios, estas cifras aumenten y generen mayor ingreso de divisas al país.

Lea más: Gobierno exigirá a agropecuarios mayor producción y divisas

Exportaciones

Asimismo, dijo que la población puede estar tranquila pues se garantiza el abastecimiento de subproductos de soya para el sector pecuario del país y así evitar el alza de precios en productos cárnicos.

“Se preserva la alimentación de los bolivianos y también se busca incrementar la exportación. La demanda en el país de los subproductos para los pecuarios es más o menos el 20% de todo lo que producen. Lo que se acordó con ellos es que dejen ese 20%, quede para los bolivianos; pero todo lo demás está irrestricto para la exportación. Por ejemplo, si la producción fuera 100, 20 se deja en el país y 80 se exporta”, explicó.

Según Siles, esta es la oportunidad para que los productores inviertan y hagan crecer su producción, pues después del 20% que deben dejar para el país, todo lo que produzcan puede ser exportado.

La autoridad aseguró, además, que el tema de la biotecnología, solicitada sobre todo por productores de Santa Cruz, no está descartada. Explicó que existe un comité que está trabajando sobre el uso de eventos para mejorar las semillas y que este miércoles sostendrán una reunión con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para evaluar esos avances.

Luego de la firma de un acuerdo de 10 puntos entre el Gobierno y los empresarios para mejorar el flujo de dólares en el país, el martes el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, dijo que exigirá al sector agropecuario mayor producción.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisan 21 vehículos que cargaron más de 40.000 litros de combustibles en una semana

La ANH identificó a través de sus mecanismos de control que estos motorizados cargaban combustible entre 500 y 700 litros por día.

Los 21 coches que fueron secuestrados por que realizaron cargas excesivas de combustibles.

Por Yuri Flores

/ 21 de febrero de 2024 / 17:03

En operativos conjuntos entre la Policía Boliviana y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), fueron comisados 21 vehículos que cargaron más de 40.000 litros de combustibles en una semana en Sacaba, Cochabamba.

El director de la ANH, Germán Jiménez, explicó que, gracias a las aplicaciones tecnológicas implementadas por el ente regulador, se identificaron a los motorizados que cargaban entre 500 y 700 litros por día.

Lea también: La ANH intercepta un minibús que cargó más de 2.000 litros de combustible en 20 días

“Estamos entregando 21 vehículos (a la Fiscalía), que ha sido realizado en las últimas semanas en operativos conjuntos con la Policía (…) A partir de estos datos de Inteligencia Artificial en el centro de monitoreo hemos podido identificar que estos vehículos cargaban entre 500 y 700 litros día”, sostuvo el funcionario.

A través del Centro de Monitoreo que implementó la ANH, se pudo identificar a los motorizados que cargaban el combustible en demasía, por lo que se coordinó con la Policía para secuestrar esos vehículos.

Jiménez dijo que el carguío de esos más de 40.000 litros de combustibles equivale al total de carburantes que comercializan diariamente casi dos estaciones de servicio en Sacaba.

“Sacaba tiene una comercialización de 120.000 a 130.000 litros y éstos se comercializaban diariamente casi 10.000 litros, afectando un 10% a la continuidad y abastecimiento de este municipio”, explicó. 

Según los datos de la ANH, los motorizados (minibuses, vagonetas y otros modelos) cargaron combustibles entre seis y siete veces por día. En Sacaba existe ocho estaciones de servicio y 107 surtidores en todo el departamento de Cochabamba.

Jiménez dijo que los conductores de los vehículos secuestrados fueron remitidos al Ministerio Público para que se los investigue por lucrar con los combustibles que subvencionados por el Estado.  Además, dijo que se investigarán a las estaciones de servicio donde se realizó la comercialización del diésel y gasolina a estos motorizados.

Comparte y opina:

El presidente Luis Arce se reúne con ejecutivos de la Cainco

Analizan el acuerdo alcanzado con los empresarios privados. El presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, dijo que también hablarán sobre el flujo de dólares en el país.

Jean Pierre Antelo y ejecutivo de la Cainco ingresando a Casa Grande del Pueblo. Foto: APG

/ 21 de febrero de 2024 / 16:45

El presidente Luis Arce y autoridades del Gobierno sostienen este miércoles en La Paz una reunión con los ejecutivos de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

Participa el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro; y analizan el acuerdo de 10 puntos alcanzado el lunes con los empresarios privados del país.

El presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, dijo al ingresar a la cita que hablarán sobre varios temas que tienen que ver, sobre todo, con la escasez de dólares en el país.

Lea más: Jean Pierre Antelo es reelecto como presidente de la Cainco

Antelo fue reelecto el martes al frente de la Cainco y ese día destacó que el acuerdo entre el Gobierno y los empresarios abrió “un hito importante” en las relaciones públicas y privadas. Remarcó la importancia de la apertura de exportaciones; para atender la demanda urgente de escasez de dólares.

El lunes, el Gobierno y los representantes del empresariado privado del país acordaron 10 puntos para generar mayores dólares en la economía ante la escasez que se presentó desde 2023.

Comparte y opina: