Economía

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 12:26 PM

El 92% de las remesas provienen de 11 países de América y Europa

España, Chile y EEUU, entre los principales emisores de remesas al país

/ 10 de agosto de 2023 / 07:15

Bolivia recibe el 92% de las remesas de 11 países de América y Europa. A junio de este año, los envíos de dinero desde el exterior del país sumaron $us 706 millones, un 2,5% menos que los recibidos en igual lapso de 2022, cuando llegaron a $us 724 millones.

España es el principal país de donde proceden las remesas familiares, con el 30% de los envíos. A este país le siguen Chile (23,8)%, Estados Unidos (20,5)%, Brasil (6,3%), Argentina (4,4%), Perú (2,4%), Italia (2,1%), Suiza (1,4%), Alemania (0,7%), Francia (0,5%) y Paraguay (0,2%).

Entre estos 11 países (cinco de Sudamérica, uno de Norteamérica y cuatro de Europa) suman el 92% del total de las remesas que los migrantes bolivianos envían a sus familias en el país, según el análisis realizado por La Razón con base en la información publicada en la página web del Banco Central de Bolivia (BCB).

Lea también: Arce devela ‘récord’ de remesas al primer cuatrimestre: $us 494 millones

REMESAS

Las remesas familiares son enviadas por trabajadores que han migrado a otro país buscando encontrar mejores oportunidades laborales que les generan un mayor nivel de ingreso. El dinero enviado por los migrantes ayuda a mejorar la calidad de vida de los familiares de estas personas, pero además contribuyen al desarrollo económico del país receptor.

Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en ese orden, son las regiones que reciben la mayor cantidad de las remesas que envían los migrantes bolivianos, según los reportes periódicos del BCB.

España es desde hace casi dos décadas el principal país emisor de remesas hacia Bolivia. Los migrantes bolivianos se concentran principalmente en las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid, aunque hay importantes comunidades en todo ese país.

Chile se ubica, desde hace tres años, como el segundo país de donde provienen las remesas enviadas por los connacionales. La Razón publicó el 19 de marzo que, en los últimos años, el flujo de dinero enviado por los migrantes bolivianos a sus familiares desde Chile ha crecido exponencialmente. En 2013, las remesas procedentes de ese país apenas representaban el 6,1% del total y, actualmente, ya llegan al 21,6%. Entre 2013 y 2022, las remesas procedentes de ese país han pasado de $us 72 millones a $us 310 millones, un crecimiento del 330,5% (más de cuatro veces en 10 años).

Según los datos colectados por las autoridades chilenas, los migrantes bolivianos, mayoritariamente, llegan a laborar a ciudades del norte de ese país como Calama o Iquique, atraídos por las posibilidades de un puesto de trabajo, ya sea en la minería o en el sector servicios que se ha desarrollado a partir del auge minero. También en la zona norte, en Arica y Parinacota, el trabajo agrícola ocupa mucha población boliviana.

Comparte y opina:

Gobierno licita ampliación a 8 carriles tramo Senkata – Apacheta con ‘condición suspensiva’

El proceso de contratación se inició el 16 de febrero y se extenderá hasta el 24 de abril de este año, fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus propuestas electrónicas.

La maqueta de la ampliación a ocho carriles Senkata-Apacheta.

Por Yuri Flores

/ 19 de febrero de 2024 / 12:22

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) publicó el viernes el proceso licitatorio de carácter internacional para el Mejoramiento y Ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta.

Esta licitación fue publicada con “condición suspensiva”, considerando que en la Asamblea Legislativa no se han aprobado nueve créditos que el Gobierno remitió hace un año, entre ellos el proyecto de Mejoramiento y Ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro.

Lea también: El Gobierno aprueba la ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz-Oruro

De acuerdo con el cronograma, el proceso de contratación se inició el 16 de febrero y se extenderá hasta el 24 de abril de este año, fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus propuestas electrónicas a través del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

Durante este periodo, además, se llevarán a cabo la inspección previa, consultas escritas y una reunión de aclaración con los proponentes, considerando que la apertura de sobres se llevará a cabo el 24 de abril de la presente gestión.

Características

El tramo Senkata – Apacheta, con una longitud de ocho kilómetros, contribuye a la integración de los municipios de El Alto y La Paz. Con este proyecto, el Gobierno garantiza la ampliación de la actual doble vía a ocho carriles, mejorando el estado de cuatro carriles y construyendo otros cuatro, dos internos con pavimento flexible y dos externos con pavimento rígido.

Además, se tiene previsto construir viaductos, pasarelas, y realizar obras complementarias como el embovedado para el sistema de drenaje de la ciudad y la iluminación de la vía.

La obra es una prioridad para la ABC, que comprende una inversión total de Bs 337,6 millones, financiada por Fonplata.

Con esta obra caminera, el Gobierno impulsará el comercio a nivel tanto regional, nacional como internacional, beneficiando directamente a más de 1,2 millones de habitantes que residen en la zona y, de forma indirecta, a toda la población del departamento de La Paz.

El Gobierno, mediante la ABC, garantiza la integración territorial del país a través de la gestión de la Red Vial Fundamental, para el logro de servicios de transporte eficiente y seguro.

El mejoramiento y la ampliación del tramo Senkata – Apacheta optimizará los costos y tiempos de transporte, mejorará las condiciones de seguridad vial e impulsará el desarrollo de las zonas productivas del departamento de La Paz y, por ende, al resto del país.

Comparte y opina:

Transportistas de cisternas aseguran que YPFB les adeuda tres meses de flete de servicio

La petrolera estatal convocó para este lunes a las empresas a una reunión informativa para hacerles conocer el plan de pagos y el carguío de volúmenes de combustible para el siguiente trimestre.

La Policía arresta a uno de los transportistas de cisternas que bloquea el centro paceño.

Por Yuri Flores

/ 19 de febrero de 2024 / 12:06

Los transportistas de cisternas de combustibles afirman que el bloqueo que realizan en el centro de la ciudad de La Paz es por la deuda de tres meses que tiene Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por el servicio de flete para trasladar los carburantes desde Arica y Perú hacia el país.

El representante de los transportistas, Vladimir Barrero, indicó que son más de 150 empresas del sector occidente que tienen contrato con YPFB para el traslado de los combustibles y, ante la falta de atención, se asumió la medida de presión.

Lea también: YPFB denuncia que bloqueo de cisternas en El Prado paceño era por suspensión a una empresa

“Nos deben más de tres meses (por) los fletes de transporte, nos deben retenciones de un contrato del 2022, entonces creo que quieren desvirtuar y pasar la atención a otro tipo de casos, esto es específicamente que hemos cursado a YPFB, que estamos en estado de emergencia por el trabajo de todas las empresas de transporte del sector occidente”, manifestó el transportista.

Barrero sostuvo que este año YPFB licitó a más de 2.000 cisternas para hacer el servicio de transporte del sector occidente que implica el traslado de combustibles a La Paz, Oruro, Sucre, Potosí y Uyuni.

La madrugada de este lunes, el carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz en La Paz, entre el Obelisco y la plaza del Estudiante, amaneció con un bloqueo de cisternas de combustible.

Reunión

La gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, sostuvo que se convocó para este lunes a las empresas a una reunión informativa para hacerles conocer el plan de pagos y el carguío de volúmenes de combustible para el siguiente trimestre.

No obstante, afirmó que una de las empresas, Chaxmana Transport LTDA, que cuenta con más de 100 cisternas, es la responsable del bloqueo en el centro paceño porque se les suspendió el servicio por estar implicados en hechos de narcotráfico.

“Me sorprende de sobremanera el encontrar esta actitud de los señores transportistas con quienes la anterior semana habíamos acordado de manera pacífica llevar adelante el día de hoy una reunión para poder conversar sobre asuntos de aspectos contractuales, el tema de la provisión de volúmenes de cargas, pagos entre otras cosas”, sostuvo Delgadillo.

También indicó que entre este lunes y el martes se cancelaría la deuda a 40 empresas y posteriormente a las restantes.

“Tenemos plazos que están enmarcados dentro del marco contractual, una vez realizan el servicio emiten la factura y hay tiempos, procedimientos; sin embargo, el día de hoy, entre hoy y mañana, van a ser 40 empresas que van a ser pagadas y toda la semana como se ha venido planificando y eso es lo que se les quería hacer conocer a ellos”, explicó.

Denuncia

Barrero lamentó que YPFB pretenda desvirtuar la deuda que tienen con su sector e implicar un tema particular sobre las investigaciones que se tienen con una empresa supuestamente vinculada a hechos ilícitos.

Para habilitar el paso por El Prado, la Policía determinó retirar con grúas los motorizados de gran tamaño, en ese intento, los transportistas pretendieron pinchar las llantas de los camiones remolcadores. Ante esa situación, los efectivos policiales utilizaron agentes químicos para despejar a los manifestantes.

Por ese hecho, la Policía arrestó a 15 personas presuntamente involucradas en la protesta.

Comparte y opina:

YPFB denuncia que bloqueo de cisternas en El Prado paceño era por suspensión a una empresa

Luego de persuadir a los conductores de los motorizados, la Policía remolcó los camiones cisternas que impedían la circulación vehicular y arrestó a 15 personas.

Cisternas que bloquean el centro de la ciudad de La Paz.

/ 19 de febrero de 2024 / 10:11

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) denunció a la empresa Chaxmana Transport LTDA por bloquear el centro de la ciudad de La Paz debido que se le suspendió las operaciones por estar implicada en delitos penales ligados al “tráfico de sustancias ilícitas”.

“La empresa Chaxmana Transport LTDA, propietaria de las cisternas que bloquean El Prado paceño, asume esta medida de presión como represalia ya que fue suspendida de trabajar con la petrolera estatal por sus antecedentes penales ligados a delitos de tráfico de sustancias ilícitas”, señala un comunicado emitido por YPFB.

Le atambién: La Policía remolca cisternas que bloqueaban el centro de La Paz y arresta a 15 personas

La madrugada de este lunes, el carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz, entre el Obelisco y la plaza del Estudiante, en La Paz, amaneció con un bloqueo de cisternas de combustible.

Luego de persuadir a los conductores de los motorizados, la Policía remolcó los camiones cisternas que impedían la circulación vehicular y arrestó a 15 personas presuntamente involucradas en la protesta.

El comandante departamental de la institución del orden, Édgar Cortez, informó que, ante la negativa de los movilizados, se usó grúas de Tránsito para el operativo.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en coordinación con YPFB, realizó controles en el despacho de combustible con volúmenes adicionales en distintos puntos del país, para garantizar el abastecimiento de carburantes a la población.

Comparte y opina:

Cisternas de combustible bloquean la avenida Mariscal Santa Cruz, en La Paz

El bloqueo de esta jornada tiene a una decena de camiones de distribución de combustible sin conductores ni placas de circulación

Cisternas estacionadas en la Avenida Mariscal Santa Cruz

/ 19 de febrero de 2024 / 07:02

La madrugada de este lunes, el carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz en La Paz, a la altura del Ministerio de Economía, amaneció con un bloqueo de cisternas de combustible contra una supuesta incapacidad de emisión y escasez del dólar.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizó controles en el despacho de combustible con volúmenes adicionales en distintos puntos del país, para garantizar el abastecimiento de carburantes a la población.

Germán Jiménez, director de la ANH, denunció que se teje una campaña de desestabilización, desinformación acerca del abastecimiento e insistió en “que no habrá gasolinazo”.

Lea también: La ANH asegura que no habrá ‘gasolinazo’ y que se normalizó el abastecimiento combustible

Combustible

“Las estaciones de servicio están con combustible, el eje troncal ha costado levantar; diariamente hemos tenido que inyectar, desde el 7 hasta el 16 de febrero, un millón de litros todos los días; son nueve millones de litros”.

“Estos hechos ya vienen desde el año pasado con una campaña de desprestigio a nuestro Gobierno. Y querer generar una desestabilización dentro del sector de hidrocarburos”, acotó Jiménez.

El bloqueo de esta jornada tiene a una decena de camiones de distribución de combustible sin conductores ni placas de circulación.

Entretanto, el Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunirán nuevamente en para abordar posibles soluciones a la escasez de dólares en el mercado nacional. La cita es a las 08.30 en el edificio del Ministerio de Economía.

Su primer encuentro fue el anterior viernes. En él, acordaron enfrentar juntos la falta de la divisa.

El titular de la ANH también explicó que en el país existen 27 plantas de almacenaje, cuya provisión de diésel y gasolina a 558 estaciones de servicio está programada. Entonces, “la logística tiene que funcionar como un reloj”, apuntó.

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Gobierno y empresarios se reunirán de nuevo este lunes; buscan solución a la falta de dólares

La primera reunión entre el Gobierno y los empresarios privados fue el viernes de la anterior semana y acordaron enfrentar juntos la falta de dólares en el país.

Reunión entre Gobierno y empresarios, el pasado viernes.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de febrero de 2024 / 22:44

El Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunirán nuevamente en para abordar posibles soluciones a la escasez de dólares en el mercado nacional.

La cita es a las 08.30 en el edificio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en la avenida Mariscal Santa Cruz, en el centro de La Paz.

El primer encuentro fue el anterior viernes. En él, acordaron enfrentar juntos la falta de la divisa estadounidense en el país.

Los empresarios hicieron conocer la problemática que atraviesan sus afiliados para obtener esa moneda y realizar las transacciones, principalmente de importación, además del aumento en las comisiones de pagos al exterior.

Además, plantearon una serie de propuestas respecto a la problemática, las que serán analizadas por el Gobierno a fin de evitar que afecte a la economía.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que en la reunión los representantes del empresariado privado manifestaron sus inquietudes y el escenario en el que se encuentran por la falta de dólares. A la par, el Gobierno también expresó el trabajo que realizan para evitar que se genere una problemática por este tema.

Ni la autoridad ni los empresarios explicaron en qué consiste las propuestas ni preocupaciones, menos las soluciones para enfrentar la crisis por los dólares.

Varios usuarios y empresarios advirtieron la falta de la divisa a finales de febrero del año pasado, pero el Gobierno lo atribuyó a la “especulación” de los sectores que la comercializan.

Le puede interesar: Gobierno y empresarios privados acuerdan enfrentar problemas por la falta de dólares

Temas Relacionados

Comparte y opina: