Icono del sitio La Razón

Contrabando: En un año y medio se quemaron 210 vehículos

Una vagoneta incinerada en cercanías de Pisiga.

Una vagoneta incinerada en cercanías de Pisiga.

Entre enero de 2022 y junio de este año, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, a través del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), incineró 210 vehículos entre grandes, medianos y livianos.

De acuerdo con los datos de ese Despacho de Estado, entregados a LA RAZÓN, entre enero y diciembre del año pasado se quemaron 170 motorizados, de los que 23 eran camiones de alto tonelaje, en diferentes operativos en zonas fronterizas. (Ver cuadro) En tanto, al primer semestre de este año, la cifra de vehículos incinerados llega a los 40, de lo que 17 son camiones Volvo F-12 y Nissan Cóndor, reportó el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

En mayo, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando comisó 123 vehículos con mercancía de contrabando y otros 46 coches indocumentados sin placa y con mercancía ilegal, de los que seis motorizados fueron incinerados.

Mientras que, durante julio, efectivos militares, miembros del CEO-LCC quemaron cuatro motorizados indocumentados de contrabando, tres vehículos livianos y la cabina de un camión.

El 11 de julio, los uniformados prendieron fuego a tres vehículos livianos y el 13 de ese mes, incineraron un camión de alto tonelaje en cercanías de la población de Pisiga, departamento de Oruro, zona fronteriza con Chile.

El 11 de marzo de 2018, efectivos militares fueron atacados y emboscados por un grupo de contrabandistas en Sabaya, Oruro, zona fronteriza con Chile, hecho que derivó en el asesinato de dos uniformados con disparos de arma de fuego tras incautar un vehículo indocumentado.

Tras la muerte de los uniformados, el 25 abril de ese año, el gobierno de ese entonces promulgó la Ley de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando, que faculta a los uniformados de las Fuerzas Armadas y de la Policía a hacer uso de armas de fuego, mientras lleven acciones contra aquel ilícito, en las poblaciones fronterizas y en defensa propia.

A partir de ese año, los operativos contra el contrabando en las zonas fronterizas se incrementaron y se desplazó mayor personal militar para evitar el ingreso no solo de mercancías ilícitas, sino de vehículos indocumentados.

También puede leer: Tarija aplicará un plan regional de lucha contra el contrabando

Hasta marzo de 2019 se incineraron más de 40 vehículos, ya que los contrabandistas inmovilizaban los motorizados en las poblaciones cercanas a Perú y Chile.

Además se construyeron nuevos puestos militares adelantados, principalmente en la franja fronteriza con Chile por donde ingresa una gran cantidad de productos de manera ilícita. También por zonas del lago Titicaca.

Desde la frontera con Perú hasta el límite con Argentina hay 30 puestos militares adelantados que se construyeron en 2019. Se prevé crear nuevos puntos en las fronteras con Brasil y Argentina.

Los vehículos indocumentados decomisados por la Aduana. Foto. Aduana

A junio, las FFAA se incautaron de 274 coches indocumentados

Durante el primer semestre del año, efectivos de las Fuerzas Armadas —que apoyan la lucha contra el contrabando— se incautaron de 274 motorizados en diferentes puntos fronterizos de ingreso a territorio nacional.

El comandante en Jefe de las FFAA, general Eduardo Arandia, explicó que también, a través del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), se realizó 6.581 operativos con 450 efectivos de las tres fuerzas, lo que permitió el comiso de vehículos chutos y otro tipo de mercadería ilegal.

“Estos operativos han permitido fortalecer la gestión de la lucha Contra el contrabando habiéndose efectuado 1.176 decomisos de mercadería ilegal y el comiso de 274 vehículos indocumentados que ingresaban a nuestro país por lugares no autorizados valorados en 23.291.777 bolivianos”, dijo Arandia el 7 de agosto, Día de las Fuerzas Armadas.

Mientras que en coordinación con la Aduana Nacional se realizaron 5.756 operaciones a través de 20 puestos de inspección y seis grupos de reacción inmediata, que han tenido como resultado el comiso de diferentes artículos de contrabando cuyo valor monetizado alcanza a los Bs 99,4 millones.

La Aduana comisa ‘chutos’ por Bs 176,3 millones

El trabajo de la lucha contra el contrabando también lo realiza la Aduana Nacional, que desde 2021 reforzó las acciones para evitar que ingresen mercaderías ilícitas a nuestro territorio, entre ellos los vehículos indocumentados denominados chutos.

Entre enero y junio de este año, personal de la Aduana realizó el comiso de diferentes tipos de vehículos en diferentes zonas fronterizas como en el interior de las ciudades capitales.

En ese periodo, el valor del comiso de coches llegó a los Bs 176,3 millones, lo que representa el 54,3% del total de secuestros realizados al primer semestre, cifra que asciende a los Bs 324,6 millones. Ese monto se incautó en 8.006 operativos de control efectuados en carreteras, vías alternas, aeropuertos y puntos de inspección del país.

En tanto, durante el primer semestre de 2022, la Aduana comisó Bs 343,8 millones, de los que Bs 219,7 millones (64%) corresponde a vehículos “chutos”.

Según reportes de comisos de vehículos indocumentados por parte de la Aduana, entre el 1 de enero y el 17 de abril se secuestraron al menos 134 coches ilegales que circulaban en las ciudades de La Paz, Sucre, Potosí y Santa Cruz a través de operativos que fueron efectuados por técnicos del Punto de Inspección Aduanero (PIA) y el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA). Los motorizados comisados corresponden a vagonetas, automóviles, camiones y motocicletas, principalmente.

 Entre enero y junio de este 2023 ya se incineraron 40 motorizados.