Emapa afirma que hay un excedente de pollo en el mercado y atribuye a especuladores el aumento de precio
Franklin Flores dijo que existen 4,6 millones de pollos en el mercado y la demanda es de 4,2 millones.
Venta de carne de pollo en un mercado de la ciudad de La Paz.
Imagen: Archivo
El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informó este domingo que la demanda a nivel nacional, por semana, de carne de pollo asciende a 4,2 millones y en el mercado actualmente hay 4,6 millones, con un excedente de 400.000. Atribuyó el incremento del precio de esta carne a la especulación.
“El engorde de pollo dura 45 días. Hace 45 días se ha cargado 4,6 millones de pollo bebés, significa que en el mercado actualmente existe esa cantidad de pollos engordados”, mencionó Flores en entrevista en el programa “Las 7 en el 7” de Bolivia Tv.
En cuanto a los insumos, dijo que “algunos” agricultores atribuyen la subida del pollo a los altos costos del quintal de maíz. Aclaró que de enero a febrero el quintal en el mercado local se comercializaba en Bs 110, mientras que Emapa abastecía con este mismo producto a los avicultores en Bs 75.
Lea más: El Gobierno califica de ‘abusivo’ el incremento en el precio del pollo y anuncia controles
Agregó que a la fecha el precio ha bajado y en el mercado cruceño se lo encuentra entre Bs 65 a Bs 70 y en Cochabamba a Bs 70, por debajo del precio que comercializa Emapa. “El tema de los costos de los productores también es bajo”.
Respecto a la torta de soya, otro de los componentes para la alimentación de los pollos, dijo que en el mercado está en $us 418, pero el Estado, a través de las políticas públicas, hizo que su costo llegue a $us 408. “Tampoco está justificado el alimento para los animales del sector avicultor”.
“Deberíamos generar una unidad en cuanto a la especulación (y) al intermediario, (para) que no pueda generar mucha ganancia a costa del bolsillo de los bolivianos”.
También mencionó que Emapa comercializa en los diferentes mercados y tiendas de la empresa a Bs 15,50 el kilo de la carne de pollo. “Es importante dejar de lado a la especulación a gente que genera inestabilidad en cuanto a la canasta familiar”, reiteró.