Icono del sitio La Razón

Precio de petróleo y demanda de gas, factores que determinan alza o baja del presupuesto para ETA

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, aclaró este domingo que el incremento o la reducción de los presupuestos que se entregan a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) —gobernaciones, municipios y universidades públicas— se lo hace en función al precio internacional del petróleo y la demanda del gas natural por parte de los mercados de Argentina y Brasil. 

“Si los precios (del petróleo) suben, también (se incrementan) los ingresos”. Y si caen “los ingresos (por la venta de gas natural, también los ingresos) van a ser reducidos”, sostuvo el Viceministro en entrevista con Bolivia Tv.

Lea también: Las Gobernaciones recibirán Bs 300 millones menos de presupuesto en 2024

En el caso del precio del petróleo, Mamani explicó que en 2022 éste cerró por encima de los $us 100 el barril, y que a la fecha se cotiza en $us 85, lo que implica una reducción en las ventas que realiza el país por la venta de gas, toda vez que está indexado al precio del petróleo y por ende a una baja en los ingresos para las ETA.

Lo propio acontece con la demanda de gas natural por parte de Argentina y Brasil. Mamani indicó que, en 2014, el mercado brasileño demandaba 35 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas natural, y a 2020 redujo a 17 MMm3d. En el caso argentino bajó de 15 MMm3d a 6 MMm3d a la fecha.

“Si nos compran menos (gas) también se van a hacer menos recursos y estos son variables que muchas autoridades locales de distintos departamentos han señalado que existirá un recorte para el siguiente periodo”, manifestó.

También sostuvo que las ETA reciben recursos de la coparticipación tributaria, es decir, ingresos por recaudación que realiza el Servicio de Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional.

En este sentido, dijo que el presupuesto 2024 a nivel nacional para las ETA se incrementará en 1,6% en comparación con 2023.

Sin embargo, algunas autoridades departamentales como las de La Paz y Santa Cruz advirtieron un recorte en los ingresos. Según los datos del Gobierno nacional, las gobernaciones del país recibirán Bs 300 millones menos de ingresos en 2024.

Para las nueve gobernaciones la caída será de Bs 4.434 millones a Bs 4.134 millones, lo que significa una reducción de Bs 300 millones, que es igual al 6,7%.