Economía

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 14:35 PM

La economía de Bolivia creció en 2,3% al primer trimestre de 2023 gracias al impulso de la demanda interna

El ministro de Planificación destacó que el crecimiento está por encima del promedio de la región.

El ministro de Planificación del Desarrollo. Foto: Archivo

/ 16 de agosto de 2023 / 17:42

La economía de Bolivia creció en 2,3% al primer trimestre de 2023 gracias al impulso de la demanda interna, informó este miércoles el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

“Lo importante es señalar que Bolivia se mantiene en la senda del crecimiento económico. El crecimiento de la gestión 2023 alcanzó al primer trimestre un 2,3%”, dijo en conferencia de prensa.

Cusicanqui destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se dio gracias a la demanda interna que registró un crecimiento de más del 10% al primer trimestre; mientras que la demanda externa marcó una cifra negativa de -7,8% “debido al contexto internacional complejo”.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, en los primeros tres meses del 2019, el PIB en Bolivia alcanzó a 3,09%; mientras que en 2020 bajó a -12,89%. En el primer trimestre de 2021 el crecimiento se consolidó en 10,14% y en 2022 llegó a 4,05%, superior al 2,3% de esta gestión.

Sectores

Los datos expuestos dan cuenta que los diferentes sectores económicos, excepto gas y petróleo, registraron importantes niveles de crecimiento. Resaltan Otros servicios como hoteles y restaurantes con 5,2%; transporte y almacenamiento con 4,1%; electricidad gas y agua con 3,9%; construcción con 3,5% y establecimientos financieros con 3,3%.

“El consumo final llegó a 1,9% y la formación bruta de capital un crecimiento de 8,2%, lo que da el impulso total a la demanda interna. Todo este crecimiento que está consolidando el país se da en un contexto internacional complejo, caracterizado por la caída del crecimiento económico y por un escenario de alta inflación”, explicó.

Con referencia al PIB por tipo de gasto, las importaciones de bienes y servicios registraron crecimiento de 13,40%; seguido de la formación bruta de capital fijo que creció en 6,61%. Contrariamente, las exportaciones de bienes y servicios registraron una disminución de -18,19%.

La autoridad comparó las cifras bolivianas con las de la región, asegurando que Bolivia está creciendo por encima del promedio de América Latina.

Lea más: Informe de aniversario: Bolivia destaca por su estabilidad y baja inflación

Crecimiento

Recordó que la economía mundial pasó de un crecimiento de 6,3% en 2021 a 2,8% como proyección para el 2023. En el caso de América Latina la cifra pasó de 7% en 2021 a 1,6%.

Asimismo, se refirió a las tasas de inflación elevadas en la economía mundial; mientras que la de Bolivia se mantiene como una de las más bajas de la región.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la tasa de inflación— registró 0,37% en julio. Mientras el acumulado al séptimo mes del año es de 1,16%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Hay tasas de inflación elevadas en la economía mundial. En 2022 en el mundo se tuvo una inflación alrededor de 9% y en América Latina cerca al 14,7% y en 2023 el promedio de América Latina estaría al 12%. Y resalta Bolivia con una de las más bajas de la región en 2022 y 2023”.

Además, resaltó que, según las proyecciones del propio Banco Mundial, Bolivia se mantiene entre las primeras economías del mundo en crecimiento.

“Se va consolidando el crecimiento económico que tiene experimentando la economía boliviana y repercute en esa mejora de indicadores comparados con la gestión 2019”, acotó.

Comparte y opina:

Senasag recolecta dos toneladas de caracol africano en Cochabamba

Se plantea crear un programa que cuente con recursos económicos y financieros para erradicar a los caracoles africanos.

Un funcionario del Senasag muestra un caracol africano.

Por Yuri Flores

/ 6 de mayo de 2024 / 14:10

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) intensificó el trabajo de recolección del caracol gigante africano y a la fecha juntó dos toneladas en el departamento de Cochabamba.

El jefe departamental del Senasag Cochabamba, Juan Martínez, informó que, al momento, la presencia de estos moluscos no ocasionó afectación a cultivos en la región del Trópico de Cochabamba.

Lea también: Hallan ejemplares de caracol gigante africano en el trópico de Cochabamba

“A la fecha ya hemos recolectado más de 2.000 kilogramos de caracol y han sido enterrados en una fosa como corresponde. (Este trabajo se realizó) con el apoyo de los municipios que ponen la volqueta y la retroexcavadora”, informó el funcionario.

Aseguró también que se realiza un trabajo coordinado de recolección con los municipios productores y las comunidades afectadas, debido a que este molusco puede causar daño a la producción y al ser humano, por lo que es importante su control de manera rápida.

Informó que este tipo de caracoles llegó al país hace más de 20 años y se alojó principalmente en el trópico del país y que se alimenta de vegetales, por lo que se realiza una campaña para evitar su propagación.

Programa

Por lo que plantea crear un programa que cuente con recursos económicos y financieros para erradicar a los caracoles africanos.

“Plantearemos la creación de un programa de control del caracol, para gestionar recursos humanos, logísticos y financieros con miras a lograr su erradicación y proteger la producción”, señaló.

En lo que va del año, el Senasag, en coordinación con los municipios y los productores, realizó dos campañas donde se detectaron estos moluscos. Martínez dijo que aún no se controló al 100% la propagación de estos caracoles gigantes.

Comparte y opina:

CNI pide a asambleístas despojarse de colores políticos y aprobar una ley contra bloqueos

A causa de los bloqueos, Bolivia se convirtió en un país “exportador de conflictividad” lo que ocasiona una inviabilidad en el territorio nacional y un daño a la imagen del país.

Un punto de bloqueo de camino en el departamento de Cochabamba por sectores del ala evista, en febrero de este año.

/ 6 de mayo de 2024 / 12:56

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) pidió a los asambleístas nacionales despojarse de los colores políticos para tratar y aprobar el proyecto de ley contra los bloqueos de caminos que fue presentado en febrero de este año.

“Está en el parlamento, hemos enviado las cartas; creo que éste es un tema en el que debemos liberarnos de colores políticos y pasiones políticas; va a beneficiar a Bolivia de contar con una ley antibloqueo como ya tienen otros países de la región”, afirmó el titular de la CNI.

Lea también: Evistas ‘en emergencia’ evaluarán ‘medidas de presión’ en ampliado del 18 de mayo

Sectores afines al expresidente Evo Morales anunciaron que retomarán los bloqueos de caminos tras el aval de la justicia y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista.

El proyecto de ley de la CNI busca sancionar los bloqueos y vandalismo a través del sistema penal a través de la imposición de multas y cárcel para los infractores, para que el país deje ese “ciclo destructivo”, que ahuyenta las inversiones y alimenta la desigualdad y el desempleo.

En el documento se plantea modificar y añadir algunas disposiciones en el Código Penal. En el artículo 293 de esa norma se propone agravar la pena por del delito de amenazas, para castigarlos con tres a seis años de cárcel, tomando en cuenta que actualmente la sanción de tres a 18 meses.

Propuestas

También se propone incluir el tipo penal de obstrucción, mediante el cual se sancione con privación de libertad de cuatro a ocho años y multa de 60 salarios mínimos nacionales a quienes ilegalmente procedan al bloqueo total o parcial de caminos, u obstruyan el libre tránsito de vehículos, personas o mercaderías por las vías públicas.

Además, crear el tipo penal de obstrucción a vías públicas que afecten el orden público, con el que se sancionará al que por medios ilícitos incite, dirija o proporcione los medios materiales o intelectuales para obstaculizar las vías o la infraestructura de transporte hecho que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el derecho al trabajo. La pena en este caso sería de cárcel de dos a cuatro años y multa de hasta 75 salarios mínimos.

También, en el tipo penal de vandalismo, se pretende encarcelar de cuatro a ocho años y sancionar con multa de hasta 75 salarios mínimos a quienes, valiéndose de una protesta, manifestación, o movilización pública, atenten o destruyan los bienes públicos o privados.

Camacho indicó que los bloqueos de caminos ocasionan un daño fuerte a la economía porque afecta a los microempresarios, pequeños, medianos y grandes empresarios porque su producción se obstaculiza y en muchos de los casos tienen que arrojarla en medio camino.

Afirmó que, a causa de los bloqueos, Bolivia se convirtió en un país “exportador de conflictividad” lo que ocasiona una inviabilidad en el territorio nacional y un daño a la imagen del país.

“Hoy el producto de mayor exportación es la conflictividad e inviabilidad de Bolivia, no olivemos que gracias a estos permanentes bloqueos el trazo del Corredor Bioceánico está en peligro de no pasar por Bolivia”, advirtió.

Comparte y opina:

Industriales piden al Gobierno garantizar provisión de dólares para compra de medicamentos

Sobre la escasez de medicamentos en la Caja Nacional de Salud, indicaron que el conflicto administrativo que tiene ocasiona la falta de esos insumos para la atención a la población.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho en una entrevista en Piedra, papel y tinta de La Razón.

Por Yuri Flores

/ 6 de mayo de 2024 / 12:43

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, pidió al Gobierno que garantice la provisión de dólares para la compra de insumos para la fabricación de medicamentos en el país.

Este lunes, el ejecutivo visitó al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, para demandar sus oficios y que se les entregue la divisa estadounidense para evitar una merma en la producción de medicamentos.

Lea también: Farmacéuticas obtendrán dólares a través del Banco Unión para importar insumos y medicamentos

“No ha habido ninguna queja de los asociados de Cifabol (Cámara de la Industria Farmacéutica Bolivia) por falta de acceso; la producción es normal. Estamos viniendo a pedirle al ministro que se nos garantice el acceso a dólares en este caso a la industria farmacéutica”, indicó Camacho.

En febrero de este año, la Cifabol y la Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar) advirtieron que la falta de dólares en el mercado nacional perjudicaría el pago a los proveedores en el exterior.

Ante esa situación, el Gobierno se reunió con ambos sectores para hallar una solución. En el encuentro, acordaron canalizar dólares, a través del Banco Unión, para la importación de medicamentos e insumos para la producción de medicamentos en el país.

Cajas

Respecto al problema de la escasez de medicamentos en el seguro social, principalmente en la Caja Nacional de Salud (CNS), Camacho dijo que el sector industrial provee los medicamentos que requieren, pero el conflicto administrativo que tiene ocasiona la falta de esos insumos.

“La Caja está enfrentando problemas administrativos que no pueden afectar a la industria, creo que es importante hablar que hoy la Caja debe enfrentar una reestructuración administrativa y darnos el servicio que los bolivianos merecemos, peor la industria está trabajando”, afirmó.

Consideró que la CNS realiza a destiempo las licitaciones para la provisión de medicamentos lo que ocasiona un perjuicio a la atención de la población asegurada, por lo que se pide trabajar de manera conjunta, CNS, industriales y Gobierno, para evitar los problemas.

“Sus licitaciones son extemporáneas, quieren grandes volúmenes en poco tiempo (…). Creo que es importante trabajar de manera conjunta no solo para mejorar el servicio de productos farmacéuticos, la atención, creo que hoy todos demandamos una Caja Nacional de Salud más dinámica, más activa, más participativa”, añadió.

Por tanto, pidió el compromiso de la ministra de Salud, María Renee Castro, del propio presidente Luis Arce, para priorizar la compra de productos Hecho en Bolivia, en este caso de medicamentos nacionales y no de producción importada.

Comparte y opina:

La Fexco movió $us 175 millones y hubo 32.000 visitantes más que en 2023

El alcalde Manfred Reyes Villa anunció que se realizará un análisis de las ganancias que se generaron en la Fexco y aseveró que esos recursos serán nuevamente invertidos en mejoras del recinto ferial.

La Fexco movió $us 175 millones y hubo 32.000 visitantes más que en 2023.

Por Rosío Flores

/ 6 de mayo de 2024 / 12:41

En 11 días, la segunda versión de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) generó un movimiento económico de $us 175 millones. Los organizadores calificaron la actividad como “la feria de los récords”.

El acalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, calificó la actividad como exitosa. Informó que se superaron las visitas de la pasada gestión; este año se registró la asistencia de más de 375.000 visitantes; 32.000 más que en 2023.

De igual forma, la rueda de negocios movió más de $us 100 millones.

“Batimos récord en esta segunda versión. La primera versión hicimos una alianza pública-privada que nos permitió 343.000 vistas; sin embargo, ahora pasamos las 375.000, tuvimos un gran apoyo de la población cochabambina”, dijo el alcalde.

Respecto de la rueda de negocios, indicó que se rebasó los $us 100 millones de dólares. De igual forma se sobrepasó los $us 150 millones que se movieron en todo el evento ferial en 2023; en esta segunda versión llegó a los $us 170 millones.

Reyes Villa afirmó que los más de 1.500 expositores, además de vender sus productos, pudieron mostrar su potencial en diferentes áreas, “lo que les permitió llegar a los clientes y esperan que éstos adquieran sus productos durante todo el año”.

Lea también:

El gerente general de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Alberto Arze, también expresó su satisfacción por las “metas superadas”.

Lea también: Gremiales siguen con problemas en compra de dólares, dicen que el boliviano se devalúa

“Estamos muy contentos. Todos los objetivos que nos habíamos planteado como organización (Icam, gobierno municipal) han sido cumplidos en movimiento económico, en cantidad de expositores, de visitantes. Ésta fue la Fexco de los récords”, dijo Arze.

El alcalde cochabambino anunció que se realizará un análisis de las ganancias que se generaron en la Fexco y aseveró que los recursos serán nuevamente invertidos en mejoras del recinto ferial.

“Necesitamos varias cosas: un edificio de parqueos, ampliar la plaza de comidas, baños, asientos; además, haremos varios cambios e innovaciones para que cada año sea mejor”, afirmó Reyes Villa.

Uno de los proyectos en el recinto ferial es la construcción del Fexco-Arena. Este escenario superará el tamaño de Viña del Mar, pues el objetivo es hacer de Cochabamba la sede artística más importante del país.

Comparte y opina:

Gremiales siguen con problemas en compra de dólares, dicen que el boliviano se devalúa

El BCB informó que, en el primer cuatrimestre del año, se entregó a la banca $us 323 millones y se dispuso para la venta directa al público, a través del Banco Unión, $us 20 millones.

Venta de dólares en el mercado informal.

Por Yuri Flores

/ 6 de mayo de 2024 / 12:36

La representante de una de las confederaciones de gremiales del país, Mercedes Quisbert, reiteró que su sector continúa con dificultades para obtener dólares en el mercado formal y que encuentran en el mercado paralelo a un mayor costo. 

Afirmó que en el mercado paralelo el costo del dólar está en ascenso, que afecta a la compra de productos que requieren para la comercialización en el país.

Lea también: El Gobierno y los empresarios analizan medidas para paliar la escasez de dólares

“No hay dólar, nosotros los comerciantes pedimos al Gobierno (explica) si conoce donde hay dólares, públicamente nosotros vamos a ir a comprar dólares; sin embargo, no hay dólares. Salimos a la calle a buscar dólares, vamos a buscar al paralelo; un día está en 8,3 (bolivianos por dólar), al otro día 8,5”, dijo la dirigente.

La escasez de dólares en mercado nacional afecta no solo a los comerciantes, sino a la población que requiere de la divisa estadounidense para realizar las transacciones en esa moneda, dijo Quisbert.

Por tanto, afirmó que el peso boliviano está en devaluación. “Nadie se da cuenta de la magnitud, nuestro peso boliviano se ha devaluado”.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó el domingo que, en el primer cuatrimestre del año, se entregó a la banca $us 323 millones y se dispuso para la venta directa al público, a través del Banco Unión, $us 20 millones.

Ante el problema que atraviesan para obtener dólares, su sector se reunirá en u ampliado nacional en Tarija para asumir medidas de presión y que el Gobierno les garantiza la divisa estadounidense.

Comparte y opina: