Icono del sitio La Razón

Para Amaszonas el fallo de la DGAC no tiene ‘medias tintas’; sus pérdidas alcanzan a $us 1 millón

Amaszonas

El gerente de Amaszonas, Dardo Gómez. Foto: APG

Tras el anuncio de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de no restituir las matrículas de cuatro aviones de Amaszonas, el gerente de esa aerolínea entregó este miércoles una nota solicitando que se cumpla el amparo judicial para que pueda volver a operar.

El gerente de Amaszonas, Dardo Gómez, dijo que el fallo de la Sala Constitucional Tercera de El Alto no tiene “medias tintas” y deben restituirles las matrículas de sus aviones. Reveló, además, que las pérdidas para la empresa, desde el 8 de agosto, alcanzan a $us 1 millón.

“La petición ha sido muy clara y el tribunal también. No hay medias tintas, es tutela a través de la cual han sido vulnerados los derechos y las garantías constitucionales; por lo tanto, nosotros hemos entregado el día de hoy (miércoles) la carta a la Dirección de Aeronáutica Civil, donde le estamos solicitando la devolución inmediata y obligatoria de los certificados de matrícula y de aeronavegabilidad para poder nuevamente ponernos en operación”, dijo en Unitel.

Según Gómez, en la audiencia del martes le explicaron al juez que desde el 8 de agosto, fecha en que la DGAC les retiró las matrículas a sus aviones, registran una pérdida de más de $us 1 millón. Remarcó que la determinación “irregular” de la DGAC les generó un gran daño.

Lea más: El Gobierno aclara que la restitución de matrículas de Amaszonas queda en ‘statu quo’ hasta que cumpla plazos

Amaszonas no puede volar

“Lo que está haciendo (el amparo) al devolvernos la garantía y el derecho a la tutela constitucional del amparo, es devolvernos al momento en el que se emiten esas resoluciones administrativas irregulares e ilegales, dejándolas sin efecto; por lo tanto, la devolución de las matrículas y la aeronavegabilidad es inmediata. Nosotros tenemos un contrato donde las diferencias se dirimen en un tribunal en el estado de Nueva York, en los Estados Unidos”.

El martes un fallo judicial salió favorable a Amaszonas, ordenando la restitución de las matrículas de cuatro aviones; sin embargo, este miércoles la DGAC dijo que la aerolínea aún no podrá operar, toda vez que la Justicia definió también que debe resolver el conflicto contractual con el arrendador GY Aviation Lease 1816 Co. Limited.

La empresa GY Aviation reclama el pago de $us 17 millones por el arrendamiento de los cuatro aviones e incluso solicitó a las autoridades aeronáuticas bolivianas su devolución, toda vez que Amaszonas no cumplió con el pago del arrendamiento desde 2019.