Cámara Automotor de Santa Cruz indica que por año ingresan al país 60.000 vehículos de contrabando
Su gerente revela que, según las cifras que manejan, unos 700.000 coches chutos circulan en las provincias de Bolivia.
Autos sin placas circulan en algunos municipios del país. Foto: Archivo
La Cámara Automotor en Santa Cruz denunció este jueves que al año ingresan al país unos 60.000 vehículos de contrabando y muchos de ellos son “subastados” en redes sociales. Exigen a las autoridades intensificar los controles sobre todo en áreas desérticas entre Chile y Bolivia.
Luis Encinas, gerente de la Cámara Automotor, dijo que es una realidad de nunca acabar, pese a las constantes denuncias que realiza el sector. Reveló, que según las cifras que manejan, unos 700.000 coches chutos circulan en las provincias de Bolivia.
“Año tras años y nosotros hemos hecho mil oportunidades de denuncias, hemos hecho seguimiento. Hay alrededor de 700 mil vehículos circulando chutos en las provincias de Bolivia. El dato que nosotros tenemos, año tras año hemos ido siguiendo, es de que alrededor de 60.000 vehículos por año entran de contrabando y esto es un fragante atentado a la economía del país”, dijo en Unitel.
El gerente lamentó que los controles que realizan las autoridades sean insuficientes, por lo que exhortó a que se intensifiquen sobre todo en las áreas desérticas que van desde la zona Franca de Chile hasta Patacamaya en Bolivia.
Lea más: Hallan en Santa Cruz otros ocho autos robados en Chile
Vehículos «subastados»
Además, dijo, estos vehículos terminan siendo “subastados” en redes sociales o en ferias populares.
“(…) en la zona franca de Iquique venden, en Tarapacá y Parinacota, es una zona desértica, donde el que compra se sube al auto y directamente lo lleva por el desierto hasta Patacamaya. Ahí hay mercados públicos, subastas que hacen de vehículos; públicamente, usted entra al Facebook y va a ver el anuncio de la feria de Patacamaya, que los vehículos nuevos que están entrando, recién llegaditos; los ofrecen con marca”.
Criticó que el reporte de vehículos robados en Chile que llegan a Bolivia haya subido considerablemente. Considera que se debe a que los controles son escasos.
El mes pasado, Chile y Bolivia acordaron trabajar en conjunto para frenar el ingreso a Bolivia de vehículos robados en Chile. Este jueves, la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) halló otros ocho autos robados en ese país que estaban en la ciudad de Santa Cruz.
Para este operativo, el diputado chileno, Sebastián Videla, arribó una vez más al país y afirmó que a través de un trabajo coordinado con la Policía, estos motorizados de gama media serán puestos en frontera para su posterior devolución.