Icono del sitio La Razón

En cumbre de los BRICS, Bolivia planteará fortalecer el multilateralismo en el mundo

BRICS

Los preparativos para la cumbre de los BRICS en Sudáfrica. Foto: AFP

A poco de iniciarse la XV Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Sudáfrica, Bolivia alista su participación con la postura de fortalecer el multilateralismo y que su voz se escuche, sin intermediarios, en los distintos foros y ámbitos internacionales.

“Bolivia se planteó el objetivo de fortalecer el multilateralismo, afianzar las relaciones bilaterales con países estratégicos. Y abrirse a todas las posibilidades de articulación con el mundo sobre la base del respeto a su soberanía, autodeterminación y autonomía”, manifestó el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.

El encuentro se iniciará este martes con la reunión de los países fundadores del bloque: Brasil, Rusia, India, China y el anfitrión Sudáfrica. Luego habrá una jornada de encuentro con los países invitados el 24, a la que se ha denominado BRICS Plus.

“La invitación y asistencia del presidente Luis Arce a Sudáfrica para la Cumbre de los BRICS no significa que Bolivia haya sido admitida ni que vaya a ser admitida de forma inmediata. La ampliación de los BRICS es un tema que se discutirá esta semana en Sudáfrica y, por ahora, lo que Bolivia ha hecho es avanzar un paso más en el camino correcto”, precisó Mamani.

Lea más: Canciller Mayta: Bolivia gestionó su participación en la XV Cumbre de los BRICS

BRICS

Según la explicación del vicecanciller, el Gobierno busca aliados que contribuyan a superar el rol tradicional de exportador de materias primas. Y dar un salto industrial, tecnológico y en infraestructuras, con participación de la inversión extranjera, pero bajo control estatal.

“El acercamiento a los BRICS puede representar beneficios concretos para Bolivia en varios ámbitos: mayor peso y voz en el sistema internacional; así como para la reforma de la arquitectura financiera internacional; acceso a alternativas al dólar y al sistema financiero convencional para potenciar el comercio internacional; posibilidades de cooperación y de transferencias tecnológicas sin condicionamientos”, precisó.

Los BRICS son un bloque importante en el mundo que concentra aproximadamente el 42% de la población mundial, el 33% del intercambio comercial y aproximadamente el 31,5% del Producto Interno Bruto (PIB) generado en el mundo durante los últimos años.