Economía

Saturday 13 Apr 2024 | Actualizado a 00:08 AM

La Aduana atenderá 24 horas en Yacuiba para reducir en al menos 15 horas el tiempo de despacho

El horario regirá desde el 1 de septiembre. La entidad presentó el Estudio de Tiempos de Despacho en la frontera con Argentina. La importación tarda actualmente en promedio 44 horas.

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, presentó el Estudio de Tiempos de Despacho. Foto: Aduana

/ 21 de agosto de 2023 / 23:26

La Aduana Nacional atenderá 24 horas los siete días de la semana en el punto fronterizo de Campo Pajoso-Yacuiba a partir de 1 de septiembre con el objetivo de reducir en al menos 15 horas el tiempo de despacho de la mercadería que ingresa de Argentina.

A tiempo de presentar el primer «Estudio de Tiempos de Despacho”, la presidente de la Aduana, Karina Serrudo, dijo que se identificó que existe un “cuello de botella” en ese sector. Anunció que se coordinará con autoridades de Argentina para agilizar el despacho de mercadería y reducir más el tiempo.

El primer «Estudio de Tiempos de Despacho” es una herramienta estratégica para medir el tiempo real requerido en el levante o despacho de mercancías. Sirve para identificar los obstáculos que existen en el flujo comercial.

Serrudo informó que Bolivia es uno de los cuatro países en Sudamérica que cuenta con este informe. Fue realizado en mayo en el límite de Argentina – Bolivia (Yacuiba).

“Los resultados muestran que para hacer una importación de despacho general o una nacionalización en frontera se tarda desde la llegada a Salvador Mazza en Argentina hasta la salida del recinto 44 horas. Es un gran tiempo que tiene también tiempos muertes cuando llegan con horas de la noche y pernoctan que abran al siguiente día. O cuando van a Campo Pajoso en Yacuiba y llegan en la noche y pernoctan también”, explicó Serrudo en Cadena A.

Lea más: Aduana destruye 40 toneladas de bebidas alcohólicas ilegales en Tarija

Yacuiba

“La Aduana, como primer plan para mejorar el tiempo, va atender en Campo Pajoso las 24 horas y vamos a reducir en 15 esas 44 horas, a partir del 1 de septiembre”, acotó.

Según el estudio presentado, un medio de transporte con mercancía nacionalizada, requisitos y formalidades cumplidos cruza la frontera (Argentina – Bolivia) en un promedio de 44 horas y 46 minutos. En 86 horas y 45 minutos cuando es un despacho general; y en un promedio de 47 horas y 59 minutos, al momento de un tránsito aduanero hacia las aduanas del interior del país. 

La autoridad remarcó que se coordinará con las autoridades argentina para que ese tiempo se reduzca más en beneficio de los importadores.

Anunció que se solicitará la habilitación de una ventanilla única en Salvador Mazza para la atención de los transportistas bolivianos y en horario conjunto. Con esta medida, esperan reducir en unas 10 horas más el tiempo de despacho.

El estudio se realizará posteriormente en la frontera con Chile, en Pisiga y Tambo Quemado.

“Al reducir y facilitar el comercio, hacerlo más ágil, la gente se animará a importar y no correr el riesgo de que le decomisen en un paso ilegal. Hemos iniciado con esta frontera porque con la baja de la moneda argentina existe muchísimo contrabando que daña la producción para poder facilitar el comercio”.

Comparte y opina:

Evo pide al Legislativo aprobar créditos y dice que ‘ahora dependemos de la deuda externa’

En sus redes sociales escribió que el país depende de la deuda externa y hay que coadyuvar al ingreso de divisas.

El líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales. Foto: APG

/ 12 de abril de 2024 / 22:46

Mediante sus redes sociales, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, pidió “respetuosamente” a la Asamblea Legislativa y particularmente a la Cámara de Senadores, que aprueben los créditos internacionales pendientes para coadyuvar con el ingreso de divisas al país y dijo que “lamentablemente, ahora dependemos de la deuda externa”.

“Solicito muy respetuosamente a la Asamblea Legislativa, principalmente al Senado Nacional, aprobar las leyes que tienen que ver con los créditos internacionales; en estricto cumplimiento de sus normas y reglamentos. Lamentablemente, ahora dependemos de la deuda externa; y debemos coadyuvar en el ingreso de recursos económicos al país” (sic), escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

Lea más: Arce demanda trabajo a los legisladores en vez de ir a ‘pasear o a los partidos de fútbol’

Créditos

En más de una ocasión el presidente Luis Arce denunció que hay $us 900 millones en créditos bloqueados en el Legislativo; de los cuales $us 800 millones están pendientes de aprobación en el Senado. Y acusó de “boicot” a algunos senadores de trabar el tratamiento de las normas; en alusión a los afines al expresidente Morales y a los de oposición.

Los contratos, impulsados por el arcismo, no son tratados debido a la exigencia del bloque evista y de la oposición que exigen que primero se trata las leyes antiprórroga de magistrados.

La Cámara de Diputados aprobó este año seis leyes de créditos internacionales; sin embargo, en el Senado solo fueron sancionadas dos de esas normas.

Entre los créditos estancados en su aprobación está uno por hasta $us 200.000.000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el “Programa de Electrificación Rural III”; y el convenio de préstamo por $us 125.000.000 del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial (BM); para la “mejora del acceso sostenible a la electricidad en Bolivia – IDTR III”.

Comparte y opina:

Gobierno firma un acta con la COB para viabilizar iniciativas en el área energética

El ministro Franklin Molina explicó en mesas de trabajo los proyectos que están en ejecución en minería, energía e hidrocarburos.

El ministro Molina y representantes de la COB sellan el acuerdo. Foto: Min. Hidrocarburos

/ 12 de abril de 2024 / 21:27

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías y la Central Obrera Boliviana (COB) firmaron este viernes un acta en la que el Gobierno se compromete a viabilizar las iniciativas planteadas en el pliego petitorio del ente sindical.

El ministro Franklin Molina informó que la primera mesa técnica de trabajo para abordar el pliego petitorio de la COB fue instalada el 4 de marzo. Se tocaron temas relacionados con el sector energético, mineros e hidrocarburos.

Durante las reuniones, Molina, acompañado por los viceministros y directores, atendió los requerimientos de los sindicatos; y explicó ampliamente los diversos proyectos que están en ejecución en el sector energético.

Lea más: COB califica de clave esta semana para conocer la contrapropuesta del alza salarial de este año

Se determinó que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías llevará a cabo talleres informativos con Yacimientos de Litio Boliviano (YLB); para explicar con más detalle la cadena de valor del litio. Además, coordinará las visitas de los dirigentes de la COB a los proyectos que actualmente se están ejecutando en el sector energético.

Asimismo, informaron sobre los avances en los sectores de hidrocarburos; donde se enfatizó que seguirán ejecutando los proyectos de biocombustibles.

Además, se explicó que, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene la competencia para participar en toda la cadena de la industria eléctrica; sin embargo, se pueden dar escenarios para trabajar con gobernaciones para la ejecución de proyectos para el beneficio de las familias bolivianas.

La subcomisión de Recursos Naturales y Desarrollo se instaló como parte del pliego petitorio que la COB presentó el mes pasado al Gobierno.

Comparte y opina:

Privados dicen que la economía se está ‘ralentizando’ y proyectan crecimiento de 2 a 2,5%

El presidente de la Federación de Empresario Privados de La Paz dijo que el crecimiento será bajo, al igual que en otros países de la región.

El presidente de los empresarios privados de La Paz, Rolando Kempff. Foto: Archivo

/ 12 de abril de 2024 / 20:35

Los empresarios privados proyectan que este año el país tendrá un crecimiento económico bajo, entre 2 y 2,5%, inferior a la previsión del Gobierno que apunta al 3,7% para la gestión 2024.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kempff, dijo que la economía se está ralentizando, al igual que en otros países de la región como muestran las recientes proyecciones del Banco Mundial.

“El crecimiento será bajo porque la economía se está ralentizando y los índices del Banco Mundial y la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe); muestran que Bolivia tendrá un crecimiento del 2 a 2,5% y va ser difícil este año”, dijo en Gigavisión.

Y agregó: “Es importante mencionar que estamos en una economía difícil en el contexto internacional y nacional. En el internacional los países en general van a crecer en Latinoamérica 2,5%; y Bolivia no es la excepción, va tener un crecimiento bajo y encima si tenemos un incremento salarial, se va complicar”.

Lea más: Montenegro proyecta 3% de crecimiento en 2023 y dice que el BM se ‘equivoca sistemáticamente’

Según Kempff en el país solo el 20% está en el mercado laboral formal; mientras que el 80% es informal, por lo que urgió formalizar ese sector para impulsar la economía

El miércoles, el Banco Mundial informó que proyecta un crecimiento económico de 1,4% para Bolivia en la gestión 2024, cifra inferior a la estimada en el Presupuesto General del Estado (3,71%).

Tras conocer el informe, el Gobierno remarcó que la economía boliviana es una de las más sólidas de la región y ratificó sus proyecciones de crecimiento para este año.

Comparte y opina:

‘Hito’ en la ganadería cruceña: Asocebú exportará más de 1.000 embriones cebuinos a Colombia

El acuerdo fue calificado como histórico para la genética ganadera de Bolivia. El Senasag tiene listo el protocolo, solo resta emitir los certificados.

La genética del ganado boliviano es apreciada en varios países. Foto: Asocebú

/ 12 de abril de 2024 / 19:44

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) exportará a Colombia más de 1.000 embriones y semen de ganado cebuino, informó este viernes Yamil Nacif, presidente de la entidad, quien calificó la venta como histórica y un hito para la ganadería y la genética boliviana.

“Se ha consolidado una exportación muy importante para la ganadería cruceña, son más de 1.000 embriones y semen que se enviarán a Colombia. Los protocolos ya fueron trabajados en 2022 y por primera vez se hace una exportación de esta magnitud, gracias al trabajo público y privado. Es un hito de la ganadería y genética boliviana”, dijo Nacif en conferencia de prensa.

Al respecto, el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, manifestó el compromiso del Gobierno de habilitar nuevos protocolos para la exportación de animales y genética boliviana.

Suárez explicó que los protocolos para lograr esta exportación fueron trabajados desde el año 2022.

“Felicitar al sector productivo por este importante negocio que se está realizando, de parte del Gobierno felicitar a Asocebú y el compromiso de habilitar nuevos protocolos. Nos queda emitir los certificados correspondientes para viabilizar la exportación en las próximas semanas”, resaltó.

Lea más: Simposio latinoamericano impulsa el mejoramiento ganadero en Bolivia

Representantes de Asocebú, Senasag y de la cabaña Ejidos de Colombia

Colombia

Asimismo, Suárez aseguró a los colombianos que se están llevando genética de buena calidad lograda con trabajo y mejoramiento de muchos años en Bolivia.

A su turno, Roberto Valenzuela de la cabaña Los Ejidos de Colombia remarcó que es uno de los negocios más grande que realiza su país con Bolivia en la compra de genética de ganado.

Dijo que él llevaba genética de Brasil; sin embargo, desde que visitó Bolivia y vio el trabajo que realizan Asocebú se convenció de que el país ofrece “equilibrio entre la pista y el ganado productivo”.

“Estamos seguros que nos ayudará a mejorar la genética en Colombia. Quiero resaltar la facilitad que nos han dado los productores y Asocebú para hacer negocios”.

El acuerdo fue sellado en el marco de la feria Agropecruz 2024, donde delegaciones de varios países aprecian la genética boliviana.

Bolivia tiene protocolos abiertos con Colombia y ya existen antecedentes del intercambio genético entre ambos mercados; sin embargo, no de la magnitud del sellado este viernes.

Comparte y opina:

El ‘Bono BCB en dólares’ se vende desde este viernes en bancos privados

Mediante sus redes sociales, el ente emisor les dio la bienvenida a dos entidades financieras. Paulatinamente se irán sumando otras.

Los bancos FIE y Ganadero inician la venta del bono BCB en dólares.

/ 12 de abril de 2024 / 18:06

Mediante sus redes sociales, el Banco Central de Bolivia (BCB) dio la bienvenida este viernes a las primeras dos entidades financieras privadas del país que iniciarán con la venta del “Bono BCB en dólares” en sus sucursales y agencias de todo el país. Paulatinamente se sumarán otros bancos,

“Bienvenido Banco Fie, ahora puedes adquirir tu Bono BCB en dólares en todas sus agencias y sucursales a nivel nacional”, dice una de las publicaciones. Similar mensaje emitió también para anunciar la incorporación del Banco Ganadero para la emisión de los bonos.

El pasado 5 de abril, Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Banco Privados de Bolivia (Asoban) informó que cumplidas las formalidades y la firma de un contrato con el BCB, los bancos privados estaban listos para emitir el bono. El objetivo es que, al emitirse a nivel nacional y en varias agencias, genere mayor interés en la población. Desde su lanzamiento, solo el BCB y el Banco Unión emitían el instrumento financiero.

Lea más: Los bancos privados emitirán el ‘Bono BCB en dólares’ desde la próxima semana

BCB

El BCB lanzó el 27 de febrero los bonos en dólares liberados del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y con intereses que van desde 4,5% hasta 6,50%.

La oferta culminará el 30 de agosto y hasta esa fecha, el Banco Central proyectó una colocación de $us 100 millones.

El jueves, el ente emisor informó que entre el 27 de febrero y el 10 de abril de este año, colocó $us 53,4 millones en títulos del bono de personas naturales y jurídicas, cifra que supera el 50% del objetivo que el instituto emisor se propuso hasta agosto.

La emisión del bono en dólares” es parte del acuerdo de 10 puntos entre el Gobierno y los empresarios privados para enfrentar la escasez de la divisa estadounidense que se genera desde febrero del año pasado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias