Icono del sitio La Razón

La Aduana atenderá 24 horas en Yacuiba para reducir en al menos 15 horas el tiempo de despacho

Yacuiba

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, presentó el Estudio de Tiempos de Despacho. Foto: Aduana

La Aduana Nacional atenderá 24 horas los siete días de la semana en el punto fronterizo de Campo Pajoso-Yacuiba a partir de 1 de septiembre con el objetivo de reducir en al menos 15 horas el tiempo de despacho de la mercadería que ingresa de Argentina.

A tiempo de presentar el primer «Estudio de Tiempos de Despacho”, la presidente de la Aduana, Karina Serrudo, dijo que se identificó que existe un “cuello de botella” en ese sector. Anunció que se coordinará con autoridades de Argentina para agilizar el despacho de mercadería y reducir más el tiempo.

El primer «Estudio de Tiempos de Despacho” es una herramienta estratégica para medir el tiempo real requerido en el levante o despacho de mercancías. Sirve para identificar los obstáculos que existen en el flujo comercial.

Serrudo informó que Bolivia es uno de los cuatro países en Sudamérica que cuenta con este informe. Fue realizado en mayo en el límite de Argentina – Bolivia (Yacuiba).

“Los resultados muestran que para hacer una importación de despacho general o una nacionalización en frontera se tarda desde la llegada a Salvador Mazza en Argentina hasta la salida del recinto 44 horas. Es un gran tiempo que tiene también tiempos muertes cuando llegan con horas de la noche y pernoctan que abran al siguiente día. O cuando van a Campo Pajoso en Yacuiba y llegan en la noche y pernoctan también”, explicó Serrudo en Cadena A.

Lea más: Aduana destruye 40 toneladas de bebidas alcohólicas ilegales en Tarija

Yacuiba

“La Aduana, como primer plan para mejorar el tiempo, va atender en Campo Pajoso las 24 horas y vamos a reducir en 15 esas 44 horas, a partir del 1 de septiembre”, acotó.

Según el estudio presentado, un medio de transporte con mercancía nacionalizada, requisitos y formalidades cumplidos cruza la frontera (Argentina – Bolivia) en un promedio de 44 horas y 46 minutos. En 86 horas y 45 minutos cuando es un despacho general; y en un promedio de 47 horas y 59 minutos, al momento de un tránsito aduanero hacia las aduanas del interior del país. 

La autoridad remarcó que se coordinará con las autoridades argentina para que ese tiempo se reduzca más en beneficio de los importadores.

Anunció que se solicitará la habilitación de una ventanilla única en Salvador Mazza para la atención de los transportistas bolivianos y en horario conjunto. Con esta medida, esperan reducir en unas 10 horas más el tiempo de despacho.

El estudio se realizará posteriormente en la frontera con Chile, en Pisiga y Tambo Quemado.

“Al reducir y facilitar el comercio, hacerlo más ágil, la gente se animará a importar y no correr el riesgo de que le decomisen en un paso ilegal. Hemos iniciado con esta frontera porque con la baja de la moneda argentina existe muchísimo contrabando que daña la producción para poder facilitar el comercio”.