La ATT digitaliza las notificaciones en telecomunicaciones, transporte, electricidad, hidrocarburos y agua
Las solicitudes administrativas serán notificadas en línea y no habrá necesidad de que el ciudadano se traslade de una oficina a otra.
El director de la ATT, Néstor Ríos, explica sobre las notificaciones digitales. Foto: ATT
Con el objetivo de desburocratizar los trámites, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) anunció este lunes la digitalización de las notificaciones para los sectores de telecomunicaciones, transportes, electricidad, hidrocarburos y agua.
El director de la ATT, Néstor Ríos, dijo que esta medida permitirá a los usuarios comunicarse e interactuar con las entidades de manera ágil, eficiente, con seguridad y transparente.
“La normativa vigente establece que los actos administrativos que realizan las autoridades regulatorias notifiquen los actos administrativos, a través de fax y correo electrónico, limitando el uso de otros mecanismos tecnológicos. Es por eso que en el marco de la desburocratización que lleva adelante el Gobierno, a iniciativa de la ATT, se implementa las notificaciones digitales en todo el sistema sectorial”, informó Ríos, en conferencia de prensa.
La norma fue aprobada mediante el Decreto Supremo 5003, aprobado el 16 de agosto. Ésta actualiza el reglamento de la Ley de Procedimiento Administrativo del Sistema de Regulación Sectorial (Sirese).
Lea más: La ATT transfirió a 591 pasajeros de Amaszonas a otras líneas aéreas
ATT
El Sirese regula, controla y supervisa las actividades de la ATT, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y la Autoridad de Electricidad y Energía Nuclear (AETN).
“Son 90 días para que el sector regulatorio emita un reglamento específico para incorporar este mecanismo y modernice las notificaciones digitales para todos los ciudadanos. Apuntamos a velar por el usuario para que sus solicitudes administrativas se le notifiquen en línea y no tenga que trasladarse de un lugar a otro”, explicó.
La autoridad indicó que, para utilizar estas notificaciones digitales como respuestas a notas, reclamos, sanciones, jerárquicos y otros, la población deberá contar con ciudadanía digital.
La ciudadanía digital consiste en el ejercicio de derechos y deberes a través del uso de tecnologías de información y comunicación en la interacción con las entidades públicas y privadas que presten servicios delegados por el Estado; el uso de estas tecnologías permite prescindir de la presencia de los interesados, así como de la documentación física para un trámite.