YLB patenta método para la obtención de carbonato de litio de alta pureza desarrollado por bolivianos
Tres profesionales bolivianos desarrollaron el método en el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia
Autoridades de YLB y Senapi muestran la resolución de la patente. Foto: YLB
Yacimientos de Lito Bolivianos (YLB) patentó este martes en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) el método tecnológico propio que usa para el proceso de obtención de carbonato de lito de alta pureza, entre 99,5% y 99,9%, denominado también grado batería.
El director del Senapi, Rafael Soto, entregó al presidente de YLB, Carlos Ramos, la «La Patente de obtención de carbonato de litio grado batería, mediante el uso del AEDT- 2Na (Etilen diamin tetra acético di sódico) a partir del carbonato de litio comercial».
«Es un enorme orgullo para nuestro país. Destacamos a nuestros investigadores y científicos de YLB que hicieron este trabajo. Hoy el Senapi certifica que este conocimiento es único en el mundo. Es un paso fundamental para nuestra soberanía tecnológica», explicó Ramos.
La autoridad indicó que el método tecnológico consiste en un proceso de optimización en la formación de cristales y en una cristalización efectiva y sistemática para disminuir la concentración de impurezas. Y obtener carbonato de litio de calidad.
Lea más: En el primer semestre, Letonia compra el 75% del carbonato de litio boliviano
Ramos destacó que el proceso fue desarrollado por tres profesionales bolivianos en el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia (CICYT MAT-REB); ubicado en La Palca, en Potosí.
«Esta es una muestra de la investigación que se realiza en YLB en el desarrollo de la soberanía tecnológica. Queremos desarrollar la industrialización del litio por cuenta propia, con nuestros profesionales», remarcó.
La patente proporciona al titular los derechos exclusivos sobre la invención y le permite utilizar, reproducir y explotar comercialmente su invención patentada.
«A partir de la fecha queda debidamente protegida. En beneficio de los intereses de todo el pueblo boliviano», aseguró el director del Senapi.