Icono del sitio La Razón

El Gobierno de Arce ejecutó más $us 6.800 millones en inversión pública en lo que va de su gestión

Gobierno

La Planta Siderúrgica del Mutún está en la recta final de su construcción. Foto: Archivo

En poco más de dos años y medio, entre noviembre de 2020 y junio de 2023, el gobierno del presidente Luis Arce ejecutó más de $us 6.800 millones en inversión pública, con la premisa de la industrialización con sustitución de importaciones.

Para este año, el Poder Ejecutivo presupuestó más de $us 4.000 millones y se espera que para el segundo semestre el ritmo de la inversión pública se acelere, tal cual ocurre cada gestión.

En los últimos días, el Gobierno informó que el crecimiento de la economía del país fue de 2,3% en el primer trimestre de este año, producto del buen desempeño del mercado interno, que se incrementó en más del 10% en este período de tiempo. Al contrario, el mercado externo (las exportaciones) bajó en más del 7%.

En el Ministerio de Planificación del Desarrollo se espera que en el segundo semestre de este año la economía comience a sentir el impacto positivo de varios proyectos de industrialización que están en marcha, como la planta industrial de carbonato de litio, que está en Llipi, Salar de Uyuni en Potosí.

Lea más: El Gobierno destaca que el crecimiento ya no depende solo de las exportaciones, ‘privilegia la demanda interna’

Gobierno

Después están en la lista las plantas de biodiésel, la primera ubicada en Santa Cruz, que debería estar lista este fin de año, el Mutún también está en la recta final de su construcción y otras más de 30 plantas pequeñas también están en proceso de habilitación y al año comenzarían a aportar al país.

En anteriores encuentros con la prensa, el ministro Sergio Cusicanqui valoró el crecimiento de la economía del país de 2,3% en un contexto internacional adverso y de incertidumbre.

Asimismo, espera que todos estos proyectos que están en marcha ayuden a que la economía cumpla la meta de crecimiento propuesta para este año que es de 4,8%.

De todas maneras, dijo que el 2023 Bolivia estará entre los tres primeros países en crecimiento de la región y por encima del promedio de América Latina.