Icono del sitio La Razón

Los gremiales de La Paz y Cochabamba se movilizan el lunes contra la facturación en línea

gremiales

Otros sectores también protestan contra la facturación electrónica. Foto: APG

La Confederación de Gremiales de Bolivia anunció que desde el lunes 28 iniciarán movilizaciones en La Paz y Cochabamba en rechazo a la facturación electrónica y otras demandas que no fueron atendidas por el Gobierno.

La secretaria general del sector, Mercedes Quisbert, dijo que las movilizaciones se registrarán paulatinamente en otros departamentos. Indicó que la semana pasada enviaron una carta al presidente Luis Arce; sin embargo, aún no recibieron ninguna respuesta.

La dirigente explicó que no conocen cómo es la facturación electrónica de Impuestos Nacionales; y que los comerciantes no están en condiciones económicas para adquirir equipos y un software.

“En la primera movilización vamos a estar paralelamente con el departamento de Cochabamba. Uno de los temas es la facturación electrónica porque no sabemos de qué se trata”, dijo.

Respecto al tema, el dirigente del sector gremial de Santa Cruz, Édgar Álvarez, dijo que los gremiales no están en condiciones de aplicar la facturación electrónica por el costo que implica para este rubro.

Lea más: A junio de este año, la emisión de facturas en línea llegó a Bs 143.957 millones

“Los puestos son muy pequeños, necesitamos entrar con internet, tener computadoras, capacitaciones, adquirir software. Es una inversión demasiado grande para hacerlo en un rubro tan pequeño como es el comercio. Estar en un puesto no es lo mismo que un empresario, que puede contratar contadores, personal especializado”, manifestó.

Otra de las demandas es el archivo del proyecto de ley 280 de legitimación de ganancias ilícitas, pues temen que en cualquier momento vuelvan a tratar el tema.

“También estamos pidiendo que se archive el proyecto de ley 280 porque nos preocupa de manera porque cualquier momento lo van a sacar”, dijo Quisbert.

Asimismo, entre sus demandas están otros puntos como la ley general de Aduana y el régimen simplificado.