Icono del sitio La Razón

Según la ABC, las propuestas de la Gobernación de un nuevo tramo en Buena Vista favorecerán a zonas de inmobiliarias

ABC

El bloqueo en Buena Vista duró 11 días y dejó grandes pérdidas económicas. Foto: Archivo APG

El gerente regional en Santa Cruz de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Solano, dijo este viernes que las cinco propuestas presentadas por la Gobernación cruceña para el rediseño del tramo II de la carretera Tres Cruces-Buena Vista, pasan por zonas de inmobiliarias y varias urbanizaciones, que serán las grandes beneficiarias.

En cambio, según Solano, el diseño inicial que maneja la ABC beneficiará a casi 200 sindicatos agrarios en Santa Fe de Amboró.

Detalló que las cinco propuestas que la Gobernación hizo conocer para rediseñar el tramo II de la carretera y evitar que ésta pase por los acuíferos de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Guendä-Urubó, son mucho más largos que en el diseño inicial.

Explicó, por ejemplo, que cuatro tramos superan los 90 kilómetros, mientras que otro alcanza a 112,4 kilómetros. Todos bordean la parte superior de la ruta inicial.

El diseño que defiende la ABC cuenta con 80 kilómetros y, según Solano, no afecta a los acuíferos.

“Todas (las propuestas) pasan por urbanizaciones, zonas (de) inmobiliarias como Carandá», dijo en Bolivia Tv. En ese sector están otras urbanizaciones como San Miguel, Ciudad del Urubó, Mirador, grupo Sión, Los Lagos, Brisas, Fortalezas del Urubó y otras.

Lea más: Cuarto intermedio en el bloqueo en Buena Vista hasta el 11 de septiembre

Inspección

Este sábado, el Gobierno y la Gobernación, cada uno por su lado, anunciaron inspecciones al tramo carretero para verificar si existe o no afectación a los acuíferos.

Desde la parte estatal, se confirmó que estará presente el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño; el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina; y el gerente Solano.

Mientras que desde la Gobernación confirmaron que participarán el personal técnico y miembros de la Secretaría de Obras Públicas.

“Será una inspección técnica, una caravana, para demostrarles el eje que se ha diseñado para la carretera. Se ha invitado a la Gobernación para que esté presente y realicen sus preguntas y consultas para que sean aclaradas por los técnicos y especialistas que han realizado los diseños correspondientes”, indicó Solano.

Al respecto, el secretario departamental de Desarrollo Económico, Édgar Landívar, expresó que el tramo II aún no debe ser construido, ya que hay una cláusula para hacer estudios previos y saber si es viable un trazo alternativo.

La carretera en conflicto cuenta con un acuerdo intergubernativo entre el Gobierno y la Gobernación; sin embargo, la Asamblea Legislativa Departamental no avala el documento. Argumentan que el tramo II de la vía no puede pasar por una zona protegida y que los acuíferos dotan de agua al área metropolitana de Santa Cruz.

Debido a este conflicto, la ruta a Buena Vista estuvo bloqueada durante 11 días y el jueves se dio un cuarto intermedio, e incluso se anunció una acción popular contra el presidente de la Asamblea, Zvonko Matkovic.