Si se aplica la biotecnología, Anapo garantiza el suministro de aceite de soya para las plantas de biodiésel
Según la entidad, se requiere un incremento de hasta 30% en la producción. Exhortó al Gobierno a aplicar el uso tecnológico para no afectar la exportación.
Santa Cruz es el mayor productor de soya. Foto: Archivo
La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) garantizó este viernes el suministro de aceite de soya para las plantas de biodiésel que construye el Gobierno en Santa Cruz y en El Alto; sin embargo, pidió que se autorice el uso de la biotecnología para incrementar su producción y no afectar las exportaciones.
Jaime Hernández, gerente general de la Anapo, explicó que se reunieron con el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, y con autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que les manifestaron su interés por contar con aceite vegetal a base de soya para las plantas.
“Nosotros como sector productivo le hemos expresado que lo ideal sería que, para poder tener mayores excedentes que precisamente garanticen abastecer las plantas de biodiésel sin afectar las exportaciones, es fundamental avanzar en la biotecnología”, dijo en Unitel.
Asimismo, explicó que en el caso de la soya se requiere un incremento de hasta 30% en la producción para abastecer de aceite a las plantas. “Eso es por lo menos 900.000 toneladas de granos adicionales. Y en términos de aceite vegetal estamos hablando de 180.000 toneladas para el requerimiento de las dos plantas”.
Lea más: Planta de Biodiesel I en Santa Cruz tiene un avance de 49%; se ratifica su entrega en diciembre
Biodiésel
Hernández explicó que el uso de la biotecnología es fundamental para producir más sin la necesidad de un avance en la frontera agrícola. Además, la aprobación de nuevos eventos transgénicos permitirá disponer de tecnología para mitigar las pérdidas por ataques de plagas y sequía.
La Anapo presentó en 2022 toda la documentación técnica para los eventos en soya y trigo HB4; sin embargo, aún no tiene el visto bueno del Gobierno.
El jueves se informó que la construcción de la planta de Biodiesel I, en la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, tiene un avance del 49% y el Gobierno, según el cronograma, ratificó su entrega para diciembre de este año.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, recordó que este proyecto producirá 1.500 barriles diarios de biodiésel con materia prima de aceites vegetales de la extracción del macororó, soya, palma africana, entre otros.