Economía

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 00:22 AM

Subvención a la gasolina y el diésel suma $us 6.796 MM en una década

Esa política ha permitido una estabilidad de precios en el mercado.

La demanda de diésel en Santa Cruz es una de las más alta del país, debido a la agroindustria.

Por Miguel Lazcano

/ 27 de agosto de 2023 / 07:12

El costo de la subvención a la gasolina y el diésel importado en la última década ha representado para las arcas del Estado la suma de Bs 47.300 millones ($us 6.796 millones), monto equivalente al 15% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país.

Esta política, cuestionada por algunos sectores académicos y partidos de la oposición, incluido el expresidente Evo Morales, ha permitido una estabilidad de precios. En los últimos 10 años, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la tasa de inflación— no ha superado el dígito y se mantiene entre los más bajos de la región y el mundo, favoreciendo a las familias de menores ingresos.

Pero esta política no es nueva. Bolivia la aplica desde fines del siglo pasado, cuando el entonces presidente Hugo Banzer (1997- 2000) decidió congelar los precios de los combustibles fósiles. Cuatro años más tarde, a fines de 2004, el gobierno de Carlos Mesa hizo algunos ajustes y subió el precio de los combustibles. Y, el 27 de diciembre de 2010, Evo Morales quiso hacer lo mismo, pero cuatro días después tuvo que retroceder en su medida debido al malestar social que se había generado.

El 9 de abril de este año, Morales arremetió nuevamente contra esta política y sugirió eliminar la subvención a los combustibles (diésel y gasolina) porque “es un cáncer” para la economía nacional. Afirmó que el actual Gobierno eroga demasiados recursos para mantener esa política. “Es harta plata (lo que se destina para la subvención a los combustibles), eso es una sangría para la economía boliviana, entonces, hay que ver cómo eliminar”.

Armin Dorgathen, de YPFB.
Armin Dorgathen, de YPFB.

Actualmente, el litro de gasolina cuesta Bs 3,74 y el de diésel, Bs 3,72. Los precios no se mueven desde hace casi dos décadas.

COSTO. “Desde el 2012 a 2022 la subvención ha significado un monto de 11.500 millones de bolivianos para gasolina y 35.800 millones de bolivianos para el diésel importado”, informó el director de Comercialización e Importaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, en respuesta a un cuestionario enviado por LA RAZÓN.

Solo el año pasado, la subvención a los combustibles significó para las arcas del Estado la suma de $us 1.700 millones, informó en enero el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Enzo Michel.

El Gobierno advirtió que una eventual suspensión de la subvención a los carburantes y alimentos ocasionaría una hiperinflación en la economía nacional y afectaría principalmente a las familias que tienen menores ingresos.

En entrevista con LA RAZÓN Radio, el pasado 9 de agosto, el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, sostuvo que la política de subvención que mantiene el Gobierno nacional favorece a un esquema de estabilidad de precios.

“El pretender levantar la subvención es castigar a las familias menos favorecidas, entrar en una espiral hiperinflacionaria donde solo las personas que tienen la capacidad adquisitiva alta podrían aguantar esa situación; por lo tanto, el Gobierno nacional viene implementando esas medidas para garantizar la estabilidad de precios y el bienestar de las familias menos favorecidas”, indicó.

También puede leer: El IBCE dice que llegó la hora de debatir sobre opciones para la subvención a combustibles

Bolivia cerró 2022 con una inflación acumulada de 3,12%, ligeramente por debajo de la meta de 3,4% proyectada por la administración del presidente Luis Arce para la gestión pasada. La inflación registrada en el país en los últimos años es una de las más bajas en la región y el mundo.

A julio de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país llegó a 1,16%, el más bajo de todos los países de Sudamérica y el cuarto a nivel mundial.

Guachalla indicó que la política de subvención evita el encarecimiento de los productos de la canasta familiar, por lo que la población debe considerar que “mantener la inflación controlada es una tarea bastante compleja y en ese esquema la subvención es una política muy importante”.

En mayo se ahorró Bs 268 MM en subvención

La compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha logrado en mayo de este año un ahorro de Bs 238 millones por concepto de la subvención a los hidrocarburos.

“Solo en el mes de mayo hemos tenido un ahorro en subvención de 238 millones de bolivianos, de los cuales 61 millones de bolivianos es gracias al comportamiento de los precios internacionales y 177 millones de bolivianos son gracias a las acciones realizadas, que al día de hoy son una realidad”, informó el director de Comercialización e Importaciones de YPFB, Ariel Montaño.

Y el ejecutivo añadió: “Conforme el desarrollo de las políticas implementadas esperamos cerrar el año con una reducción de 3.500 millones de bolivianos en la importación de combustibles”.

El 19 de junio, el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que se logró disminuir en 40% el precio de la importación de gasolina y diésel oíl, tras implementar cambios en la logística de internación al país, situación que repercute en el costo por litro de ambos combustibles.

“En mayo y junio del año pasado la gasolina y el diésel se importaba a un precio de 10,14 bolivianos el litro, esto por todas las condiciones de la guerra (entre Rusia y Ucrania) teníamos el precio del barril de petróleo a 120 dólares, hoy con los cambios y mejoras en la logística que hemos realizado nos cuesta alrededor de seis bolivianos”.

Agregó que, además de garantizar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional, YPFB trabaja para mejorar el precio de la importación de combustibles. “El objetivo es mantener la estabilidad en el precio de los combustibles, disminuir los precios de importación, llegar a valores de cuatro y cinco bolivianos el litro, de manera que la subvención sea de un boliviano”.

La subvención a la gasolina y el diésel ha permitido mantener estables las tarifas del transporte.
La subvención a la gasolina y el diésel ha permitido mantener estables las tarifas del transporte. Foto. La Razón-Archivo

Costo de los combustibles, entre los más bajos del orbe

Aunque el país no produce todo el petróleo que consume, debiendo importar en los últimos años grandes volúmenes de combustibles para cubrir las necesidades del mercado interno, Bolivia se mantiene entre las 15 naciones del orbe con los precios más bajos de la gasolina y el diésel gracias a la política de subvención a los carburantes.

Casi dos décadas después de que se hiciera el último ajuste al precio de los combustibles, en diciembre de 2004, durante el gobierno de Carlos Mesa, el costo de la gasolina se mantiene en Bs 3,74 y del diésel oíl, en Bs 3,72.

De acuerdo con la información publicada en el portal web www.globalpetrolprices.com, Bolivia se encuentra entre los 15 países del mundo donde estos carburantes cuestan menos.

En América Latina y el mundo, solo Venezuela tiene los precios más bajos de la gasolina y el diésel. En el país caribeño un litro de esos combustibles cuesta Bs 0,03 (tres centavos de boliviano). Y cargar un tanque de 50 litros llega a costar Bs 1,50.

En el otro extremo está Hong Kong, territorio autónomo de la República Popular China. En esta excolonia británica el litro de gasolina cuesta Bs 21,23 y cargar un tanque de 50 litros supone un gasto de Bs 1.061,50.

En Bolivia el litro de gasolina está en Bs 3,74 y llenar un tanque de 50 litros demanda un costo de Bs 187. En América, Venezuela y Bolivia tienen los precios más bajos de la gasolina. Y en cuanto al diésel, además de Venezuela y Bolivia, Ecuador tiene el costo más bajo.

De acuerdo con la información publicada en la web Global Petrol Prices, el precio promedio de la gasolina en todo el mundo es de $us 1,34 por litro (Bs 9,26, precio promedio entre el tipo de cambio para la compra y venta del dólar estadounidense).

“Hay una diferencia sustancial en estos precios entre los diferentes países. Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos.

Una excepción es Estados Unidos, un país económicamente avanzado con bajos precios de la gasolina”, señala el portal, que se dedica a recolectar datos de los precios de la gasolina y del diésel en todos los países del mundo.

Añade que las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios para la gasolina. “Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos. Como resultado, los precios de la gasolina son diferentes”, añade Global Petrol Prices.

Bolivia aplica desde hace más de 20 años una política de subvención a los carburantes, lo que ha permitido mantener estables los precios de la gasolina y el diésel. Esta política también ha posibilitado un control sobre los precios de los alimentos, que no han sufrido grandes variaciones en ese tiempo.

Comparte y opina:

Sector pesquero de Beni exige suspensión de actividades mineras en ríos amazónicos

Once asociaciones de pescadores y comerciantes de pescados de los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura, y las comunidades Tacanas y Esse Ejjas emitieron pronunciamiento.

Un grupo de personas pesca en un río del Beni. Foto: RRSS

/ 14 de abril de 2024 / 21:28

Mediante un pronunciamiento, el sector pesquero del río Beni exige la suspensión de toda actividad minera ilegal en los ríos Beni, Tuichi, Quiquebey, Quendeque y Kaka, entre otros, por los altos niveles de contaminación de mercurio.

La demanda, de 11 asociaciones de pescadores y comerciantes de pescado, incluye a los municipios Rurrenabaque, Beni, y San Buenaventura, La Paz; y las comunidades indígenas Tacanas y Esse Ejjas y aplica no solo para áreas protegidas, sino para cuencas y fuentes de agua.

“Se exige que las actividades mineras auríferas que se realicen en las cabeceras de la cuenca del río Beni (Mapiri, Tipuani, Guanay, Kaka y La Paz); tengan la regulación necesaria para evitar la contaminación por mercurio en la cuenca baja”, se lee en uno de los primeros puntos del comunicado.

Lea más: El nuevo ministro de Minería garantiza seguridad jurídica y trabajo por una minería responsable

Otro de los requerimientos es la paralización de nuevas concesiones mineras que tiendan a afectar las labores pesqueras; así como la calidad de la carne de pescado “por los riesgos que puede llevar a la salud la contaminación generada por el mercurio y otros metales pesados usados por la minería”.

Asimismo, según la Agencia de Noticias Ambientales, proponen la implementación de un sistema de monitoreo a la contaminación con mercurio en la carne de pescado.

También demandan que se difundan los estudios realizados por la Central de Pueblos Indígenas del norte de La Paz (CPILAP); sobre los niveles de mercurio encontrados “tanto en personas como en carne de pescado”.

El informe del CPILAP fue emitido en julio de 2023 e indica que en Bolivia “los indígenas varones Tacanas y Esse Ejjas; comprendidos entre los 45 y 50 años resultaron los más impactados por el mercurio en sus organismos”.

Comparte y opina:

Montenegro ve sesgo en proyecciones del BM y ratifica que Bolivia crecerá por encima del 3%

Según las cifras del Ministerio de Economía, el país se mantiene entre las de mayor crecimiento en la región

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: Roberto Guzmán

/ 14 de abril de 2024 / 18:53

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reivindicó el desenvolvimiento económico del país y dijo que percibe un sesgo en las proyecciones que realiza el Banco Mundial (BM) y lo que realmente ocurre en Bolivia.

Sin embargo, garantizó que, una vez más, las cifras del crecimiento económico en Bolivia superarán las proyecciones de los organismos internacionales y estarán por encima del 3%.

“El Banco Mundial siempre ha subestimado nuestro crecimiento, pero lo evidente es que la economía nacional, como lo hemos advertido, está entre las mejores economías de la región”, dijo la autoridad.

Mostrando estadísticas, Montenegro recordó que, el año pasado, el BM auguró que Bolivia crecería al 2,7%; luego bajó la proyección al 1,9% y el Gobierno apunta a un crecimiento superior al 3%.

Recordó que, en 2023, Bolivia se ubicó entre las economías de mayor reconocimiento de la región, solo por debajo de Paraguay que alcanzó un crecimiento de 4,7%.

Lea más: Privados dicen que la economía se está ‘ralentizando’ y proyectan crecimiento de 2 a 2,5%

Crecimiento de Bolivia

En cambio, superó a Brasil (2,9%), Ecuador (2,4), Colombia (0,6%), Uruguay (0,4), Chile (0,2), Perú (-0,6%) y Argentina (-1.6%).

“En enero de este año mantiene el 1,9% y en abril, cuando ya esta autoridad habla de que vamos a tener un crecimiento cercano al 3%, vuelve a aumentarla a 2,4% para no quedar tan desfasada en su proyección. El Banco Mundial siempre ha subestimado el crecimiento de Bolivia de manera tal que siempre hemos estado por encima y el 2024 no será la excepción”, explicó.

Asimismo, destacó que el país es el que mayor resiliencia mostró pese al contexto internacional adverso y va mostrando mejor recuperación tras la pandemia.

Por ejemplo, dijo, tiene un mercado laboral más dinámico y pasó de 3.1 millones de personas ocupadas en la gestión 2021 a 4,5 millones en lo que va de este año.

Resaltó también el proceso de industrialización que encara el Gobierno, el cual está aportando al crecimiento económico del país.

El 10 de abril, el BM informó que proyecta un crecimiento económico de 1,4% para Bolivia en la gestión 2024, cifra inferior a la estimada en el Presupuesto General del Estado (PGE).

El PGE 2024 prevé un crecimiento del 3,71%, y una inflación del 3,60%.

Contrariamente a lo que dice el ministro, el viernes, los empresarios privados proyectaron que este año el país tendrá un crecimiento económico bajo, entre 2 y 2,5% debido a que la economía se está ralentizando.

Comparte y opina:

El Gobierno presupuesta más de Bs 1.000 millones para la devolución de los Cedeim

El ministro Marcelo Montenegro informó que los exportadores deben cumplir el requisito de depositar en un banco del país el 100% de dólares del valor de la exportación.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán

/ 14 de abril de 2024 / 13:45

El Gobierno presupuestó más de Bs 1.000 millones para devolver los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) a los exportadores que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto Supremo 5145.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó además que el trámite de devolución se realizará en 15 días; y no tardará hasta 350 días, como ocurría antes.

“Hemos presupuestado más de Bs 1.000 millones para hacer devolución a aquellos exportadores que cumplan con estos requisitos a partir de traer el 100% de divisas al país”, informó.

La autoridad informó que el Cedeim es un certificado de devolución impositiva para los exportadores.

Lea más: Gobierno prevé un ingreso de hasta $us 2.000 millones con la devolución de los Cedeim

Cedeim

El Decreto 5145, promulgado la semana pasada, modifica el reglamento para la devolución de impuestos a las exportaciones y establece que se realizará cuando el exportador deposite en el país el 100% de dólares del valor de la compra.

“Trayendo las divisas al país el exportador puede rápidamente reclamar la otorgación del Cedeim; son incentivos para que los exportadores que tienen divisas en los bancos corresponsales los puedan traer”, remarcó el ministro.

El Decreto Supremo 5145 responde al acuerdo económico, productivo y empresarial concretado entre el Gobierno y los empresarios el 19 de febrero de 2024.

Montenegro aseguró este domingo que el Gobierno ya cumplió con el 80% de los 10 puntos acordados con los empresarios privados. “El resto lo estamos puliendo para darle la manera operativa y ponerlos en funcionamiento”, complemento.

El 11 de abril, el Gobierno informó que proyecta un ingreso al sistema financiero nacional de hasta 2.000 millones por año a través de la devolución de los Cedeim a los exportadores del país.

Comparte y opina:

El Gobierno prevé ahorrar Bs 1.000 millones por cada 100.000 vehículos ‘flex fuel’ importados

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que, para quienes importen los vehículos, el ahorro será entre 10 y 20% en el gravamen arancelario.

Los vehículos flex tienen capacidad de usar combustibles vegetales o de origen fósil. Foto: RRSS

/ 14 de abril de 2024 / 12:27

El Gobierno prevé un ahorro de Bs 1.000 millones por cada 100.000 vehículos ‘flex fuel’ que se importen al país, informó este domingo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

La autoridad garantizó, además, que los importadores también se beneficiarán con importantes descuentos.

“El ahorro para la economía nacional es que por 100.000 vehículos flex fuel se ahorrarán Bs 1.000 millones en términos en divisas por la mezcla en la gasolina o su importación”, dijo en Bolivia Tv.

Montenegro explicó que en el país existe, aproximadamente, un parque automotor de tres millones de vehículos, de los cuales el 10% usa diésel y el 90%, gasolina.

“Digamos que, de esos tres millones, unos 300.000 vehículos puedan ser flex fuel; tenemos Bs 3.000 millones de ahorro”, remarcó.

Lea más: El Gobierno anuncia que vehículos ‘Flex Fuel’ llegarán en 60 días y circularán con placa verde

Flex fuel

Asimismo, reiteró que esta medida busca el ahorro de divisas para el país en la compra de gasolina e incentiva la producción de etanol anhidro para producir biocombustible.

“Ya estamos ahorrando $us 250 millones con la mezcla de etanol y gasolina e incrementaríamos unos $us 250 millones más por la aplicación del decreto en dos a tres años. La medida está vigente para tres años”, explicó.

Montenegro recordó que los importadores y cualquier persona que quiera comprar un vehículo con esa tecnología también será beneficiado con un descuento en el gravamen arancelario que puede ir del 10 al 20%.

El 11 de abril, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5142, que establece la importación de vehículos con tecnología Flex Fuel un Gravamen Arancelario del 0% al igual que un 0% del pago del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE).

Ese tipo de vehículos son aquellos que pueden utilizar indistintamente combustibles con mezcla de aditivos de origen vegetal; y combustibles de origen fósil, o una combinación de ambos en diferentes proporciones.

Comparte y opina:

Comunarios de Río Grande levantan bloqueos tras acuerdo con YLB para uso racional del agua

El convenio establece que buscarán fuentes alternativas de abastecimiento; además, realizarán análisis periódicos sobre el agua.

Autoridades de YLB y del Gobierno reunidos con los representantes de Río Grande. Foto: YLB

/ 14 de abril de 2024 / 08:33

Luego de más de 20 horas de reunión, los comunarios de Río Grande, en Potosí, y la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) lograron un acuerdo y las medidas de presión fueron levantadas.

El convenio fue firmado la madrugada del sábado y establece un trabajo conjunto sobre agua, medioambiente y desarrollo de la cadena productiva del litio, informó la presidenta de la estatal, Karla Calderón.

“Fue un trabajo arduo, con avances importantes; dimos respuesta al pliego petitorio de los comunarios, sentamos las bases de un relacionamiento a futuro; primando una buena convivencia con la comunidad aledaña al proyecto y contribuyendo, de la mejor manera posible, al desarrollo de la empresa”, indicó.

El conflicto se originó el 4 de abril, cuando un grupo de pobladores de Río Grande, ubicado en el municipio potosino de Colcha K, tomó los pozos de suministro de agua al complejo industrial, en el sur del salar de Uyuni, con el argumento de la defensa del recurso hídrico.

Afirmaban que YLB hace uso indiscriminado del agua y no cuenta con la consulta previa. El conflicto escaló y derivó en el bloqueo de la vía férrea que une Potosí con Oruro, y afectó la exportación de minerales.

El viernes pasado, YLB convocó al diálogo a los movilizados y hubo avances. El sábado volvieron a reunirse y alcanzaron el acuerdo.

Participaron de la firma del convenio el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Hídricos, Raúl Mayta; y la presidenta de la estatal, junto a su equipo técnico.

Lea más: El conflicto por pozos de agua de YLB escala y afecta a la exportación de minerales

YLB

Según el documento suscrito, la comunidad de Río Grande se compromete a coadyuvar al desarrollo e implementación de las actividades de toda la cadena productiva del litio; además, se acuerda un “buen relacionamiento” con YLB, en el marco de los compromisos asumidos.

Respeto del agua, YLB se compromete a usarlo de manera racional y sostenible para la industrialización de los recursos evaporíticos; además de llevar adelante análisis periódicos del líquido, en coordinación con el Comité de Agua de la comunidad.

Asimismo, se dispone la cooperación conjunta en la gestión de estudios en cuencas dentro y fuera de la jurisdicción de Río Grande para identificar fuentes alternativas de abastecimiento de agua para la comunidad y las operaciones de YLB.

YLB instalará bebederos para el ganado doméstico y fauna silvestre en la zona.

El convenio incluye la capacitación para los comunarios en monitoreo ambiental, apoyo en el área de salud, promoción del turismo, entre otros puntos.

“Es importante remarcar que este es el inicio de un diálogo constante y permanente entre la comunidad y YLB”, afirmó el viceministro Mayta.

Temas Relacionados

Comparte y opina: