Economía

Wednesday 4 Dec 2024 | Actualizado a 17:31 PM

Subvención a la gasolina y el diésel suma $us 6.796 MM en una década

Esa política ha permitido una estabilidad de precios en el mercado.

La demanda de diésel en Santa Cruz es una de las más alta del país, debido a la agroindustria.

Por Miguel Lazcano

/ 27 de agosto de 2023 / 07:12

El costo de la subvención a la gasolina y el diésel importado en la última década ha representado para las arcas del Estado la suma de Bs 47.300 millones ($us 6.796 millones), monto equivalente al 15% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país.

Esta política, cuestionada por algunos sectores académicos y partidos de la oposición, incluido el expresidente Evo Morales, ha permitido una estabilidad de precios. En los últimos 10 años, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la tasa de inflación— no ha superado el dígito y se mantiene entre los más bajos de la región y el mundo, favoreciendo a las familias de menores ingresos.

Pero esta política no es nueva. Bolivia la aplica desde fines del siglo pasado, cuando el entonces presidente Hugo Banzer (1997- 2000) decidió congelar los precios de los combustibles fósiles. Cuatro años más tarde, a fines de 2004, el gobierno de Carlos Mesa hizo algunos ajustes y subió el precio de los combustibles. Y, el 27 de diciembre de 2010, Evo Morales quiso hacer lo mismo, pero cuatro días después tuvo que retroceder en su medida debido al malestar social que se había generado.

El 9 de abril de este año, Morales arremetió nuevamente contra esta política y sugirió eliminar la subvención a los combustibles (diésel y gasolina) porque “es un cáncer” para la economía nacional. Afirmó que el actual Gobierno eroga demasiados recursos para mantener esa política. “Es harta plata (lo que se destina para la subvención a los combustibles), eso es una sangría para la economía boliviana, entonces, hay que ver cómo eliminar”.

Armin Dorgathen, de YPFB.
Armin Dorgathen, de YPFB.

Actualmente, el litro de gasolina cuesta Bs 3,74 y el de diésel, Bs 3,72. Los precios no se mueven desde hace casi dos décadas.

COSTO. “Desde el 2012 a 2022 la subvención ha significado un monto de 11.500 millones de bolivianos para gasolina y 35.800 millones de bolivianos para el diésel importado”, informó el director de Comercialización e Importaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, en respuesta a un cuestionario enviado por LA RAZÓN.

Solo el año pasado, la subvención a los combustibles significó para las arcas del Estado la suma de $us 1.700 millones, informó en enero el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Enzo Michel.

El Gobierno advirtió que una eventual suspensión de la subvención a los carburantes y alimentos ocasionaría una hiperinflación en la economía nacional y afectaría principalmente a las familias que tienen menores ingresos.

En entrevista con LA RAZÓN Radio, el pasado 9 de agosto, el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, sostuvo que la política de subvención que mantiene el Gobierno nacional favorece a un esquema de estabilidad de precios.

“El pretender levantar la subvención es castigar a las familias menos favorecidas, entrar en una espiral hiperinflacionaria donde solo las personas que tienen la capacidad adquisitiva alta podrían aguantar esa situación; por lo tanto, el Gobierno nacional viene implementando esas medidas para garantizar la estabilidad de precios y el bienestar de las familias menos favorecidas”, indicó.

También puede leer: El IBCE dice que llegó la hora de debatir sobre opciones para la subvención a combustibles

Bolivia cerró 2022 con una inflación acumulada de 3,12%, ligeramente por debajo de la meta de 3,4% proyectada por la administración del presidente Luis Arce para la gestión pasada. La inflación registrada en el país en los últimos años es una de las más bajas en la región y el mundo.

A julio de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país llegó a 1,16%, el más bajo de todos los países de Sudamérica y el cuarto a nivel mundial.

Guachalla indicó que la política de subvención evita el encarecimiento de los productos de la canasta familiar, por lo que la población debe considerar que “mantener la inflación controlada es una tarea bastante compleja y en ese esquema la subvención es una política muy importante”.

En mayo se ahorró Bs 268 MM en subvención

La compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha logrado en mayo de este año un ahorro de Bs 238 millones por concepto de la subvención a los hidrocarburos.

“Solo en el mes de mayo hemos tenido un ahorro en subvención de 238 millones de bolivianos, de los cuales 61 millones de bolivianos es gracias al comportamiento de los precios internacionales y 177 millones de bolivianos son gracias a las acciones realizadas, que al día de hoy son una realidad”, informó el director de Comercialización e Importaciones de YPFB, Ariel Montaño.

Y el ejecutivo añadió: “Conforme el desarrollo de las políticas implementadas esperamos cerrar el año con una reducción de 3.500 millones de bolivianos en la importación de combustibles”.

El 19 de junio, el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que se logró disminuir en 40% el precio de la importación de gasolina y diésel oíl, tras implementar cambios en la logística de internación al país, situación que repercute en el costo por litro de ambos combustibles.

“En mayo y junio del año pasado la gasolina y el diésel se importaba a un precio de 10,14 bolivianos el litro, esto por todas las condiciones de la guerra (entre Rusia y Ucrania) teníamos el precio del barril de petróleo a 120 dólares, hoy con los cambios y mejoras en la logística que hemos realizado nos cuesta alrededor de seis bolivianos”.

Agregó que, además de garantizar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional, YPFB trabaja para mejorar el precio de la importación de combustibles. “El objetivo es mantener la estabilidad en el precio de los combustibles, disminuir los precios de importación, llegar a valores de cuatro y cinco bolivianos el litro, de manera que la subvención sea de un boliviano”.

La subvención a la gasolina y el diésel ha permitido mantener estables las tarifas del transporte.
La subvención a la gasolina y el diésel ha permitido mantener estables las tarifas del transporte. Foto. La Razón-Archivo

Costo de los combustibles, entre los más bajos del orbe

Aunque el país no produce todo el petróleo que consume, debiendo importar en los últimos años grandes volúmenes de combustibles para cubrir las necesidades del mercado interno, Bolivia se mantiene entre las 15 naciones del orbe con los precios más bajos de la gasolina y el diésel gracias a la política de subvención a los carburantes.

Casi dos décadas después de que se hiciera el último ajuste al precio de los combustibles, en diciembre de 2004, durante el gobierno de Carlos Mesa, el costo de la gasolina se mantiene en Bs 3,74 y del diésel oíl, en Bs 3,72.

De acuerdo con la información publicada en el portal web www.globalpetrolprices.com, Bolivia se encuentra entre los 15 países del mundo donde estos carburantes cuestan menos.

En América Latina y el mundo, solo Venezuela tiene los precios más bajos de la gasolina y el diésel. En el país caribeño un litro de esos combustibles cuesta Bs 0,03 (tres centavos de boliviano). Y cargar un tanque de 50 litros llega a costar Bs 1,50.

En el otro extremo está Hong Kong, territorio autónomo de la República Popular China. En esta excolonia británica el litro de gasolina cuesta Bs 21,23 y cargar un tanque de 50 litros supone un gasto de Bs 1.061,50.

En Bolivia el litro de gasolina está en Bs 3,74 y llenar un tanque de 50 litros demanda un costo de Bs 187. En América, Venezuela y Bolivia tienen los precios más bajos de la gasolina. Y en cuanto al diésel, además de Venezuela y Bolivia, Ecuador tiene el costo más bajo.

De acuerdo con la información publicada en la web Global Petrol Prices, el precio promedio de la gasolina en todo el mundo es de $us 1,34 por litro (Bs 9,26, precio promedio entre el tipo de cambio para la compra y venta del dólar estadounidense).

“Hay una diferencia sustancial en estos precios entre los diferentes países. Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos.

Una excepción es Estados Unidos, un país económicamente avanzado con bajos precios de la gasolina”, señala el portal, que se dedica a recolectar datos de los precios de la gasolina y del diésel en todos los países del mundo.

Añade que las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios para la gasolina. “Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos. Como resultado, los precios de la gasolina son diferentes”, añade Global Petrol Prices.

Bolivia aplica desde hace más de 20 años una política de subvención a los carburantes, lo que ha permitido mantener estables los precios de la gasolina y el diésel. Esta política también ha posibilitado un control sobre los precios de los alimentos, que no han sufrido grandes variaciones en ese tiempo.

Comparte y opina:

La devaluación impulsa a miles de argentinos a cruzar diariamente a Bolivia para hacer compras

Diarios argentinos relatan que, con la devaluación del boliviano frente al dólar, los productos en Bolivia les cuestan hasta 50% menos. Autoridades argentinas piden más control, dicen que “no hay forma de competir”.

Ciudadanos argentinos llevan productos que compraron en Bolivia. Foto: El Tribuno

/ 4 de diciembre de 2024 / 17:11

La devaluación del boliviano frente al dólar atrae a comerciantes, turistas y cuentapropistas de Argentina, que a diario cruzan a la localidad de Bermejo, en Tarija, para realizar compras y llevarse de todo.

Una publicación del diario El Tribuno de Salta da cuenta que solo por Aguas Blancas, ciudad argentina ubicada frente a Bermejo, al menos 2.000 ciudadanos argentinos cruzan a diario la frontera. Los fines de semana, el número sube a 3.000 visitantes.

El tipo de cambio hace que para los argentinos sea atractivo cruzar a Bermejo y Yacuiba para comprar desde comestibles hasta electrodomésticos, según la publicación. Comparando los precios, en Bolivia le sale entre un 40% a 50% más barato.

“La devaluación del peso boliviano en el mercado paralelo, respecto del dólar, incrementó el flujo de comerciantes, cuentapropistas y turistas hacia Bolivia, atraídos por precios favorables para la compra de mercadería”, dice la publicación.

Habla de un mercado del “dólar blue boliviano” que se cotiza en promedio en Bs 11, por lo que los argentinos traen sus dólares a Bolivia y los venden para luego comprar productos.

“Si un argentino paga 1.100 pesos (moneda argentina) para comprar un dólar y luego se cruza a Bolivia y lo vende obtiene 11 bolivianos. Con esa plata puede comprar un menú (almuerzo) con una bebida en cualquier bodegón bermejeño. En Argentina no puede comprar ni un súper pancho con los 1.100 pesos, pero en Bolivia se come un abundante almuerzo”, dice la publicación.

Lea más: Si bien el dólar ‘paralelo’ cuesta hasta Bs 12,50, también suben soles, reales y pesos mexicanos

Argentinos

Los medios de prensa de ese país recuerdan que hasta hace unos años la situación era a la inversa. Los bolivianos cruzaban la frontera en busca de productos de ese país para ingresarlos de contrabando. La situación cambió y está obligando a que la venta en muchos comercios del norte argentino esté cayendo.

Asimismo, se reporta que Bermejo tiene montada una línea de mayoristas que comercializa todo tipo de alimentos no perecederos. Desde aceitas, arroz, fideos y enlatados.

También tiene un gran sector dedicado a la venta de textiles, indumentarias y calzados. El otro fuerte es la venta de repuestos de vehículos y de cubiertas para todos vehículos.

Completan el panorama una gran oferta gastronómica y hotelera por lo que muchos prefieren quedarse unos días en Bermejo.

Entre Aguas Blancas y Bermejo, para transitar de un lado a otro, se emplean chalanas y gomones. Estas últimas son embarcaciones construidas a partir de cámaras de camión unidas entre sí.

Al respecto, la Cámara de Comercio de la localidad de Orán (norte de Argentina) reclamó por la inundación de electrodomésticos que llegan desde Bermejo, señalan que se ven perjudicados.

“Es imposible competir con Bolivia”, afirmó Ariel Zablouk, titular de la Cámara, quien indicó que sus ventas bajaron considerablemente.

“En Bolivia ofrecen productos a mitad de precio y, ahora, hasta lo hacen en cuotas sin interés”, añadió según Fides Bermejo.

Zablouk pide a las autoridades argentinas que refuercen el control para frenar el contrabando y así mismo exigen nuevas medidas impositivas para evitar que los productos argentinos paguen altos impuestos.

Comparte y opina:

Sesión para tratar PGE 2025 entra en cuarto intermedio hasta el viernes

Legisladores advierten el tema de los plazos y temen que el Gobierno apruebe el PGE mediante decreto, sin aprobación de la Asamblea Legislativa.

Por Daniel Zenteno

/ 4 de diciembre de 2024 / 16:39

Este miércoles, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados debía iniciar el tratamiento del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025. Sin embargo, la sesión entró en un cuarto intermedio hasta el viernes, debido a la ausencia del ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Dio inicio la primera sesión ordinaria para tratar el Proyecto de Ley N°003/2024-2025, del PGE 2025. La sesión entró en cuarto intermedio hasta el viernes a las 8.00 a.m.”, señala un comunicado de la Cámara de Diputados.

Puede leer: CNC critica política de gasto público y déficit fiscal en el PGE 2025

PGE

El diputado Miguel Roca, de Comunidad Ciudadana (CC), informó en sus redes sociales que los legisladores de oposición reclamaron la ausencia de Montenegro, por lo que se suspendió la sesión hasta el viernes.

En ese sentido, el asambleísta advirtió el tema de los plazos, pues la Asamblea Legislativa tiene hasta el 31 de diciembre para tratar el PGE.

El proyecto debe ser aprobado en Diputados para remitirse a la Cámara de Senadores, que deberá ratificar el visto bueno para que se promulgue por el Órgano Ejecutivo.

Sin embargo, algunos legisladores de la Cámara Alta que el tiempo no les permitirá analizar a profundidad el PGE, por lo que anunciaron que podrían rechazarlo.

“Eso nos rebaja de siete a cinco días hábiles el plazo disponible para la Asamblea. ¿Decretazo a la vista?”, cuestionó Roca.

La Constitución Política del Estado señala en su artículo 158 que la Asamblea tiene la potestad de aprobar el PGE, pero de no hacerlo indica que “cumpliéndose los plazos establecidos” de 60 días, el Presupuesto “se dará por aprobado”.

En ese caso, podría repetirse la misma figura legal del PGE de la presente gestión, pues en 2023, debido a la falta de consenso entre diputados y senadores, el PGE 2024 se dio por aprobado y comenzó a regir desde el 1 de enero de este año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CNC critica política de gasto público y déficit fiscal en el PGE 2025

La Cámara Nacional de Comercio advirtió sobre riesgos para la economía por el aumento del gasto público, el déficit fiscal y las medidas de control de precios incluidas en el PGE.

El titular de la CNC, Jaime Ascarrunz.

Por Daniel Zenteno

/ 4 de diciembre de 2024 / 16:07

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) expresó su preocupación por el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, destacando que mantiene una política de expansión del gasto público con un incremento del 11,7% respecto al año anterior.

La entidad empresarial exhortó al Gobierno a adoptar medidas de austeridad ante la difícil coyuntura económica que enfrenta el país.

Según la CNC, el déficit proyectado en el PGE del 9,2% del Producto Interno Bruto (PIB) marcará el octavo año consecutivo con déficits fiscales superiores al 7%, lo que, en su criterio, agrava problemas como la escasez de divisas, combustibles y el encarecimiento de productos básicos.

Puede leer: Morales advierte que una disposición del PGE destruirá el ‘aparato productivo’

CNC

También alertaron sobre el impacto del creciente endeudamiento público, incluido el uso de garantías estatales como las reservas de oro del Banco Central de Bolivia (BCB).

El PGE establece que el BCB puede poner las Reservas Internacionales Netas (RIN) como garantía para acceder a bonos soberanos por hasta $us 3.000 millones.

Asimismo, al igual que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y otros sectores, la CNC rechaza la disposición adicional séptima del PGE.

“La disposición adicional séptima es atentatoria contra las actividades comerciales y la economía del pueblo boliviano. Los precios deben regirse por el mercado y no establecerse a criterio de algún funcionario público”, afirmó la CNC, en referencia a las medidas de control, fiscalización y decomiso de productos para evitar alzas de precios en alimentos.

Control

La institución enfatizó que los controles de precios históricamente han fracasado, generando desabastecimiento y pérdidas para productores y comercializadores.

Asimismo, rechazaron la obligación de declarar información sobre producción y comercialización de alimentos, calificándola como una intromisión en las actividades privadas.

No obstante, destacaron aspectos positivos del PGE 2025, como incentivos a la inversión privada, exenciones impositivas para bienes de capital y facilidades de pago en deudas tributarias.

“Estas medidas fomentan la actividad económica y privada, pero deben ser acompañadas de un enfoque fiscal responsable”, añadió la CNC.

El PGE 2025 ya se encuentra siendo revisado por la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados. La Asamblea Legislativa tiene hasta el 31 de diciembre para tratar el proyecto.

Comparte y opina:

Morales advierte que una disposición del PGE destruirá el ‘aparato productivo’

Calificándose como productor, el expresidente detalló las dificultades que atraviesa el sector y los desincentivos que causará la nueva norma.

Por Daniel Zenteno

/ 4 de diciembre de 2024 / 15:23

El expresidente Evo Morales se sumó a los cuestionamientos al Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2025, cuya disposición adicional séptima autoriza el comiso y confiscación de los productos alimenticios almacenados por los productores.

“Este es un desincentivo más que, sumado a la libre importación, destruirá nuestro aparato productivo nacional, empobrecerá a las familias y profundizará la crisis. Pedimos a nuestros asambleístas patriotas que debatan la ley y rechacen este tipo de disposiciones”, protestó en sus redes sociales.

Puede leer: Gobierno remite oficialmente a la Asamblea el segundo contrato para la industrialización del litio

Disposición

De esta manera, Morales se suma a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre otros que criticaron al artículo del Presupuesto.

El expresidente se definió a sí mismo como “productor” y detalló las dificultades que atraviesa el sector.

“Soy productor y testigo de las dificultades que enfrentamos: encarecimiento de insumos, escasez de combustible, sequías. ¿Cómo después de todo lo que resistimos para garantizar la producción, pueden amenazar con confiscar nuestro trabajo? Con esta medida, ¿quién se va a animar a producir?”, cuestionó el productor de tambaquí.

La disposición criticada por el exmandatario señala: “con la finalidad de garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos esenciales, se faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos”.

Explicación

El Gobierno explicó que el artículo no es contrario a los productores o comerciantes, sino que pretende combatir el agio y la especulación. En ese sentido, pidió que ayuden en la reglamentación para evitar susceptibilidades.

Morales, por su parte, insistió en que la disposición es “inaceptable e inaplicable” y reiteró los efectos negativos que podría tener para el sector productivo.

De igual manera, pese a la explicación del Gobierno, la CAO y otros sectores continúan rechazando el artículo y piden que se lo elimine del PGE.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con más de 600 empresas y 10 países invitados, este jueves abre sus puertas la Fipaz 2024

El evento se realizará del 5 al 16 de diciembre en el campo ferial Chuquiago Marka. Se espera generar un movimiento económico de $us 50 millones. Las entradas costarán Bs 15 para menores y Bs 30 para adultos.

La feria de La Paz está lista para abrir sus puertas. Foto: APG

/ 4 de diciembre de 2024 / 15:18

La 23° versión de la Feria Internacional de La Paz (Fipaz) 2024 abrirá sus puertas este jueves con más de 600 expositores y 10 países invitados.

El director ejecutivo de la Fipaz, Gerardo Dick, dijo que aguardan generar más de $us 50 millones en la rueda de negocios y las ventas directas.

El evento se realizará del 5 al 16 de diciembre en el campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz. Debido a las elecciones judiciales que se realizarán en el país el domingo 15, ese día no habrá atención, por lo que ampliaron la atención hasta el lunes 16.

“Habrá stand en todos los pabellones, tenemos muchas expectativas, los empresarios han dado el apoyo que se requiere y crece la ciudad porque aquí hay generación de empleo”, dijo Dick.

El empresario anunció la presencia de expositores de los nueve departamentos del país y la presencia de 11 países invitados.

Cartelera

Asimismo, dijo que cada noche habrá espectáculos musicales y culturales, además de espacios de juegos para niños y adultos.

“Es una feria multisectorial, hay todos los rubros, la rueda de negocios y las ventas directas esperamos superar los $us 50 millones”, complementó.

La directora de Comunicación de la Fipaz, Karol Dick, anunció que el evento tendrá varias novedades y aprovechando el mes navideño habrá una decoración especial para que las familias se saquen fotos.

“Se trata de una feria para todos y al ser la más grande del occidente estamos generando economía y apostando por el motor económico de La Paz”, dijo.

Los organizadores esperan la presencia de más de 250.000 visitantes y anunciaron ofertas y premios para los asistentes. El costo de las entradas se mantiene en Bs 15 para niños y Bs 30 para adultos.

Lea más: Llega la Fipaz 2024 y prevé generar al menos $us 50 millones

Fipaz

Dick explicó, además, que el sábado 14 la feria abrirá sus puertas hasta las 22.00 debido a las restricciones por las elecciones judiciales. Domingo no habrá atención y cerrarán el lunes 16.

La inauguración oficial de la Fipaz se realizará el viernes en el campo ferial Chuquiago Marka con la participación de autoridades e invitados especiales.

“Queremos generar lo mismo que el año pasado, 50 millones de dólares en la rueda de negocios y en las ventas directas. Es una feria multisectorial, tenemos presencia de todos los rubros, manufactura, artesanía, hotelería, entretenimiento, tecnología y más”, dijo el presidente de la Fipaz.

El año pasado, la Fipaz reportó la presencia de 270.000 asistentes y casi $us 50 millones en intenciones de negocios. En la versión 2022, unas 196.000 personas visitaron la feria.

Comparte y opina:

Últimas Noticias