Icono del sitio La Razón

Montaño: Gobernación da licencias para dos urbanizaciones en tramo II de Las Cruces- Buena Vista

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, afirmó que la gobernación de Santa Cruz otorgó licencias a dos inmobiliarias para la construcción de dos urbanizaciones que estarían en el tramo II de la carretera Las Cruces – Buena Vista, pero rechaza la obra.

La autoridad lamentó que los funcionarios de la gobernación de Santa Cruz cuestionen una supuesta afectación al medio ambiente porque la carretera pasaría, presuntamente, por un sector donde estarían las reservas de agua, pero dan permiso para que se puedan construir urbanizaciones.

Lea también: Según la ABC, las propuestas de la Gobernación de un nuevo tramo en Buena Vista favorecerán a zonas de inmobiliarias

“Hay dos urbanizaciones que están efectivamente dentro de lo que ellos dicen que están en el acuífero, es decir el tramo II, dos urbanizaciones. Hay dos urbanizaciones nuevas que donde dicen ellos que estaría afectando los acuíferos que recién han autorizado”, sostuvo en entrevista con La Razón Radio.

Dijo que una autorización se dio a la Urbanización San Miguel, en 2020, firmado por la Secretaria de Desarrollo Sostenible.

El 14 de agosto, pobladores de los diferentes municipios por donde pasará la carretera Las Cruces – Buena Vista iniciaron un bloqueo de vías demandando a la gobernación de Santa Cruz autorice la construcción. Luego de 11 días, los bloqueadores determinaron ingresar en cuarto intermedio hasta el 11 de septiembre.

Montaño también indicó que las urbanizaciones estarían en el sector de las llanuras del Urubó, que estarían cerca de los acuíferos.

“Están utilizando, mintiendo, indicando que estaríamos dañando los acuíferos, cuando en realidad en esos sectores nuevos de urbanizaciones y dan autorizaciones de botadores de basura cerca del río Piraí y están lejos de esta carretera, es decir 30, 40 kilómetros de distancia”, explicó.

El Ministro Montaño reiteró que ese acuerdo para la construcción de la carretera fue firmado por el propio gobernador Luis Fernando Camacho, por lo que no existen razones para observar la construcción y, por el contrario, la Asamblea Legislativa Departamental debe ratificar el convenio.

El miércoles, el gerente regional Santa Cruz de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Solano, dijo que se presume que existen “intereses inmobiliarios” en el afán de desviar la construcción de la carretera Las Cruces-Buena Vista.

Ante ello, pidió a las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz cumplir el acuerdo firmado el 22 de abril de 2022 por parte del gobernador Luis Fernando Camacho y evitar mayores perjuicios al departamento como al país.

Solano afirmó que, en 2016, el gobierno departamental aprobó el proyecto y se comprometió la contraparte de aproximadamente $us 70 millones para la ejecución de la obra.

El proyecto consta de 80 kilómetros de recorrido y pasa por Buena Vista, Espejitos, San Miguel, Santa Fe de Amboró, Las Cruces, Pozo Colorado, Porongo, Km 13. El primer tramo comprende cuatro km, el segundo 42 km y el tercero 34 km.

El financiamiento para la obra fue otorgado por la CAF-Banco de Desarrollo para América Latina que comprende $us 212 millones, recursos que estarían en riesgo en caso de que continúen los conflictos.

El viernes, Solano dijo que las cinco propuestas presentadas por la Gobernación cruceña para el rediseño del tramo II de la carretera Tres Cruces-Buena Vista, pasan por zonas de inmobiliarias y varias urbanizaciones, que serán las grandes beneficiarias.

Según Solano, el diseño inicial que maneja la ABC beneficiará a casi 200 sindicatos agrarios en Santa Fe de Amboró.