Icono del sitio La Razón

El Gobierno reitera que Bolivia debe pensar en tener su propia biotecnología para semillas mejoradas

semillas

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles. Foto: Archivo

El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, dijo este martes que Bolivia debe trabajar para tener su propia biotecnología para el uso de semillas mejoradas y así subir la productividad de los cultivos y garantizar la seguridad alimentaria.

“El Gobierno nacional está estudiando la posibilidad de también contar con nuestra propia biotecnología. Si vamos a depender de la biotecnología de otros países, y peor si no ven a Bolivia como un lugar donde puedan vender sus semillas entonces nosotros tenemos que ir pensando en nuestra propia biotecnología”, señaló.

La autoridad informó, además, que actualmente en el país solo se autorizó un evento de biotecnología resistente al glifosato y que cursa una solicitud de otro contra la sequía.

Lea más: El Gobierno construirá 4 silos de almacenamiento de semilla de papa en 3 municipios

Indicó que la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) solicitó autorización para desarrollar una variedad de soya resistente a la sequía; sin embargo, requiere complementar y enviar documentación al Comité de Bioseguridad para proseguir el trámite.

“Cualquier productor o asociación de productores podría solicitar, digamos, el tener otro evento apilado. Tenemos conocimiento que solamente Anapo ha solicitado otro evento resistente a la sequía. Y bueno, pues, está cumpliendo sus procedimientos, pero entendemos que no reúnen todavía toda la documentación para hacer la evaluación en campo que pide el Comité de Bioseguridad”, señaló.

Según representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el uso de semillas mejoradas fue uno de los puntos que se trataron en la reunión que sostuvieron con el presidente Luis Arce en días pasados.