Icono del sitio La Razón

Mesa cuestiona la ‘falsa nacionalización’ y culpa a Arce y Morales por los ‘daños’

Carlos Mesa.

El expresidente Carlos Mesa.

Un día después de que el presidente Luis Arce admitiera que Bolivia “tocó fondo” en la producción de hidrocarburos, el expresidente Carlos Mesa cuestionó la gestión de la materia en el país.

“Destruyeron la fuente de riqueza más grande que tuvo Bolivia con una falsa nacionalización y una ley inadecuada”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Además, consideró que los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS) “ahuyentaron la inversión, dilapidaron los ingresos en elefantes blancos y corrupción”. “Y hoy nos dicen que hemos tocado fondo. El daño que Arce y Morales le han hecho al país no puede quedar impune”, desafió.

El martes, en una reunión con los alcaldes de Oruro, Arce admitió que “de un tiempo a esta parte hay una declinación” en la producción de hidrocarburos en el país. Esa declinación, “lamentablemente, ha ido cayendo hasta tocar fondo”, afirmó.

Solución estructural

Antes, a finales de abril de este año, el mandatario planteó una solución estructural al problema. “Los pozos se han cansado, ya no tienen la misma cantidad de gas y hay que hacer más exploración”, dijo.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que la declinación data de 2015, año en el que se produjo 59 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas. Actualmente, la producción está en un promedio 38 MMm3d.

Puede leer: Argentina prevé dejar de importar gas boliviano a partir de junio de 2024

El 18 de julio de 2004, mientras era presidente por sucesión de Gonzalo Sánchez de Lozada, Mesa propició el referéndum sobre del gas de cinco preguntas. Planteaba la anulación de la Ley 1689, de Hidrocarburos; la recuperación de la propiedad de los hidrocarburos en “boca de pozo”. Además, la refundación de YPFB, el uso del gas para le negociación de acceso marítimo con Chile y la exportación de los hidrocarburos.

Entonces, el Congreso Nacional sancionó la Ley de Hidrocarburos que Mesa se resistió a promulgarla. Finalmente, el 17 de mayo de 2005, la Ley 3058 fue firmada por el entonces presidente de la Cámara de Senadores, Hormando Vaca Díez, ante la devolución del presidente.

El 1 de mayo, el entonces presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos, que planteó “el control absoluto” de los recursos para el país.