Montenegro afirma que el BCB ya compra oro a productores, pero evita dar cantidades
La autoridad sostuvo que el BCB es la única entidad que está autorizada a dar los detalles sobre la compra y venta de oro a través de un informe oral o escrito a la Asamblea Legislativa.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Imagen: Archivo
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que, luego de la aprobación de la Ley 1503, de Compra de Oro para el Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, el Banco Central de Bolivia (BCB) ya compra el metal precioso a los productores; no obstante, se abstuvo de detallar cantidades adquiridas.
“El día viernes ha hecho ya una compra el Banco Central, es lo que nos han informado y en estos días están haciendo compras el Banco Central de distintos productores y comercializadores, así que la tarea de comprar oro por el Banco Central se está materializando de manera paulatina y constante”, informó a la red Unitel.
Lea también: BCB culmina reglamentación de Ley del Oro y Montenegro dice que reforzará las Reservas
La autoridad sostuvo que, en el marco de la ley, el Banco Central es la única entidad que está autorizada a dar los detalles sobre la compra y venta de oro a través de un informe oral o escrito a la Asamblea Legislativa.
“El BCB es la autoridad competente, encargada de dar esa cifra, nosotros solo nos hemos informado en un detalle muy grueso de las operaciones de comprar, esa es una tarea operativa del Banco Central que deberá informar a la Asamblea Legislativa”, remarcó.
La Ley 1503, del 5 de mayo de 2023, fue socializada con los sectores productores, mineros auríferos cooperativistas durante 60 días. El 7 de julio se culminó con la reglamentación de la norma para la compra de oro lo que permitirá reforzar las reservas.
Según la norma, el BCB deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro de las Reservas Internacionales.
El BCB podrá, además, realizar operaciones en los mercados internacionales, ya sea con compra, inversión, depósito y convertir las reservas en divisas; a fin de optimizar la liquidez y rendimiento de las reservas internacionales.
De acuerdo con datos del Gobierno, Bolivia exporta alrededor de 60 toneladas al año, por lo que, con la ley, se espera que el 15% vayan a reforzarlas Reservas, o sea una compra de 10 toneladas al año.