Arce resalta disminución en venta directa de dólares y prevé que se estabilizará hasta fin de año
Reiteró que ese “shock” surgió debido a las especulaciones difundidas por opinadores y analistas.
El presidente Luis Arce, este jueves en conferencia de prensa. Foto: APG
El presidente Luis Arce destacó este jueves la disminución en la venta directa de dólares que realiza el Banco Central de Bolivia (BCB) al público y dijo que prevé que se estabilizará hasta fin de año.
Recordó que desde marzo hasta agosto la demanda de la moneda internacional disminuyó de $us 28 millones a $us 8 millones.
«La venta directa de dólares que hacía el Banco Central ha disminuido. En marzo teníamos 81 millones de dólares que se vendió, en abril 28 millones y ha ido bajando hasta este mes de agosto, que apenas el Banco Central ha vendido 8 millones de dólares al público, por lo tanto, es un tema que evidentemente ha ido calmándose», dijo.
Para el Presidente, se trató de un “shock” por la inusual sobredemanda de dólares que surgió en marzo pasado; sin embargo, aseguró que es un fenómeno económico que va disminuyendo.
Lea más: Arce señala que la invitación de los BRICS a Bolivia es por el potencial que tiene en el litio
Especulación de dólares
«Es un problema que paulatinamente va a ir desapareciendo y en la medida que esto vaya desapareciendo las cosas se irán normalizando. Como poco a poco ha ido ocurriendo en el país y la perspectiva nuestra es que hasta fin de año podamos ir resolviendo con mucha mayor claridad».
Reiteró que la demanda de la moneda fue producto de las especulaciones difundidas por opinadores y analistas en diferentes medios de comunicación.
El martes, el BCB informó que venta directa de dólares al público se redujo en 86%, de $us 81 millones en marzo a $us 11 millones en junio.
En tanto, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aseguró que la demanda de dólares por parte del público en las nueve entidades bancarias afiliadas a esa institución se mantiene, aunque en menor medida.