Icono del sitio La Razón

Arce señala que la invitación de los BRICS a Bolivia es por el potencial que tiene en el litio

El presidente Luis Arce en encuentro con la representante del Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff.

El presidente Luis Arce señaló que Bolivia fue invitada al bloque de los países de los BRICS (bloque económico conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) por el potencial que tiene en el litio, principalmente, ya que es un insumo esencial para el cambio de matriz energética en este momento.

“Tenemos mucho que ofrecer, sino no nos hubieran invitado. Lo que tenemos nosotros como reservas de litio, que es nuestro primer frente para poder ingresar a cualquier bloque, es el interés que se tiene en estos momentos y por la crisis climática y el cambio de la matriz energética”, indicó Arce en una conferencia de prensa.

Lea también: Bolivia porfía su ingreso al bloque de los BRICS para ‘beneficio mutuo’

Bolivia, de acuerdo a los estudios realizados, posee las mayores reservas de litio con 23 millones de toneladas en los salares de Uyuni y Pastos Grandes, en Potosí; y Coipasa, en Oruro.

Del 22 al 24 de agosto, la ciudad sudafricana de Johannesburgo acogió la XV Cumbre de los BRICS. Encuentro al que fue invitada Bolivia.

También destacó que los países del bloque BRICS requieren alimentos, fertilizantes y minerales, recursos con los que cuenta Bolivia y que podría proveer a los miembros de ese grupo.

El mandatario recordó que los BRICS, a la fecha, representan el 42% de la población mundial, el 32% del Producto Interno Bruto del orbe, y el 21% del comercio del planeta.

Por todo ello, Arce indicó que Bolivia tiene la predisposición de formar parte de ese bloque hegemónico donde se invitó a otros países de la Región como Argentina.

“La noticia importante para nosotros es que en esta reunión (en Sudáfrica) el grupo de los BRICS ha mostrado su predisposición, su amplitud para abrirse hacia otros países y engrosar las filas de los BRICS”, sostuvo.

Además, sostuvo que el país busca ser parte del Banco de Desarrollo de los BRICS, porque sería otra alternativa para Bolivia para acceder a créditos para la ejecución de proyectos de desarrollo, así como lose lo realiza con el Banco mundial, CAF, BID, Fonplata.

En ese marco, recordó que se reunió con la representa de esa entidad, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

“Este banco de desarrollo ha mostrado su predisposición de acoger a Bolivia, es más, le ha dado mucha felicidad a nuestra hermana Dilma Rousseff que Bolivia este pidiendo ser parte del banco, un banco donde todos los que vayamos a hacer accionistas vamos a portar, por supuesto. Pero cómo sucede con otras instituciones internacionales nosotros aportamos en capital y nos beneficiamos con créditos”, dijo Arce.

Durante la XV Cumbre de los BRICS, Arce se reunió con varios de sus homólogos, diplomáticos de los países miembros e invitados, además de otros organismos internacionales donde advirtió que “hay muchos organismos financieros internacionales que están mirando Bolivia con muy buenos ojos” y que “próximamente estaré firmando acuerdos para financiar proyectos que tiene el gobierno nacional para mejorar la calidad de vida de las bolivianas y bolivianas”.