En Cochabamba advierten que bloqueo afectará la exportación de banano y se perderán $us 10 millones diarios
La Cámara Agropecuaria y la Unión de Bananeros del Trópico advierten que el retraso en la exportación de esa fruta afectará a más de 22.000 familias.
Los exportadores de banano se verán perjudicados si hay bloqueo de caminos. Foto: Archivo
El bloqueo anunciado por el sector “evista” de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) a partir del lunes pone en peligro la exportación de banano y generará una pérdida de entre $us 8 y 10 millones diarios, según cálculos de la Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba y la Cámara Agropecuaria (CAC).
Según la CAC, el bloqueo de carreteras en el país afectará a más de 22.000 familias que trabajan en la producción y exportación de banano.
“Sin considerar la pérdida de aproximadamente entre $us 8 y 10 millones diarios para el comercio exterior. Un golpe muy fuerte en contra de nuestro departamento como eje articulador”, indica una nota emitida por ambas instituciones.
Según un desglose de la CAC, se perderán $us 5,2 millones por flujo del comercio exterior por Santa Cruz, $us 2,2 millones en logística; $us 8.000 de flujo comercial interdepartamental. Además, $us 3.000 de otros productos alimenticios que mueve por día Cochabamba.
Las instituciones cochabambinas llamaron a la CSUTB a deponer las medidas anunciadas y exhortaron a las autoridades a brindar seguridad jurídica a los ciudadanos.
Lea más: Bananeros analizan la posibilidad de comercializar su producto en yuanes
Transporte contra el bloqueo
Similar posición manifestó la Cámara de Transporte de Cochabamba, que exige respeto a la libre locomoción, libre transitabilidad y derecho al trabajo.
“Que el ministro de Gobierno ponga de una vez cartas en el asunto, para eso tenemos la Policía, para eso tenemos a los militares para que hagan cumplir la Constitución. Como transportistas tenemos pérdidas fuertes; la mayoría de esas pérdidas caen sobre el transporte pesado, porque nosotros pagamos multa de los contenedores, multa de los estaques. Tenemos el tema impositivo que no perdona ni un bloqueo, ni un día de paro; aparte, tenemos deudas con la banca”, lamentó.
El representante del transporte lamentó que por un problema interno del Movimiento Al Socialismo (MAS) se vaya a afectar la reactivación económica.
La CSUTCB paralela, afín a Evo Morales, ratificó el bloqueo de caminos desde el 4 de septiembre, exige la devolución de su sede en La Paz y el reconocimiento del Gobierno nacional. El otro sector, apoyado por el Gobierno, ya fue reconocido y tomó las oficinas de la sede sector.