Icono del sitio La Razón

Planta de litio, en fase de ‘puesta en marcha’; se espera producción en ‘algunas’ semanas

Trabajos de extracción de litio en en el salar de Uyuni, Potosí.

La Planta Industrial de Carbonato de Litio, que se emplaza en Llipi, Uyuni, departamento de Potosí, ingresó en la fase de “puesta en marcha” y se espera que en “algunas semanas” ingrese en la fase de producción antes de su inauguración.

“La planta está en su fase de puesta en marcha, esperamos que una vez se tenga la producción, que esto se debería hacer en algunas semanas, ya poder entrar a la producción como tal. (Para la inauguración) Lógicamente se realizará un acto y a partir de allí lo más importante es la producción y los ingresos para el país”, sostuvo a La Razón Radio el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin molina.

Lea también: Karla Calderón es la nueva presidenta de YLB, reemplaza a Carlos Ramos

La planta industrial debió inaugurarse en agosto, según proyectó el otrora presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Carlos Ramos. Sin embargo, aún se realizan las pruebas finales como la calibración de los equipos para la producción de carbonato de litio.

Ramos fue reemplazado esta semana por Karla Calderón, quien tiene el reto de acelerar los procesos de producción, tomando en cuenta el retraso que tiene Bolivia respecto a Argentina y Chile en el tema de productividad de carbonato de litio.

“Eso se enmarca en una etapa de puesta en marcha de la planta y son factores muy importantes para que podamos llevar adelante la producción de carbonato de litio en grado batería y grado técnico, y para lograr el resto de los proyectos”, complementó.

La planta consta de tres naves industriales: el núcleo central, donde se produce el insumo; la nave de servicios, que provee de vapor y agua fría para alimentar los diferentes servicios, y la tercera es donde se realiza el acopio de la materia prima. Su capacidad instalada del complejo industrial es de unas 15.000 toneladas d carbonato de litio al año.

A esas 15.000 toneladas año se sumarán las 100.000 que se proyecta producir a partir de 2025 con las plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), que se emplazarán (dos) en Uyuni, (una) en Pastos Grandes, Potosí; y (una) en Coipasa, Oruro.

“Nos referimos a una producción en cuatro proyectos más de 100.000 toneladas de carbonato de litio con ingresos que superarían los 4.000 millones de dólares dependiendo los precios”, dijo.

Sin embargo, Molina aseguró que el objetivo final es que Bolivia ingrese a la cadena industrial con la producción de baterías y cátodos que son los insumos que requieren las empresas automotrices para los vehículos eléctricos para dejar de depender de los combustibles fósiles y pasar a la transición energética.