Icono del sitio La Razón

YPFB garantiza provisión de combustible a Santa Cruz en caso de bloqueos

Una cisterna que transporta combustible a las estaciones de servicio en Santa Cruz.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizó el abastecimiento de combustible en el departamento de Santa Cruz ya que en las últimas horas muchas personas acudieron a las estaciones de servicio a recargar diésel o gasolina ante un posible bloqueo de caminos que se realizaría a partir del lunes 4 de septiembre.

El director Distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Jimmy Méndez, explicó que de ejecutarse las medidas de presión por parte del grupo paralelo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), YPFB cuenta con una autonomía de seis días para abastecer de combustible al departamento.

Lea también: La ANH garantiza el abastecimiento de combustible pese a bloqueo de carreteras

“Los despachos están saliendo de manera normal, quiere decir que, por más que persistan las colas el combustible líquido tanto gasolina especial como diésel oíl va a continuar saliendo desde la planta de almacenamiento, con esto quiero dar la tranquilidad y seguridad a la población”, explicó Méndez.

Añadió que “por más que se inicie un bloqueo el lunes, tenemos seis días de autonomía para garantizar a la ciudadanía”.

El Distrital Comercial de YPFB, Juan Carlos Huanca, afirmó que la Planta de Almacenamiento de YPFB Logística cuenta con los volúmenes necesarios para garantizar el aprovisionamiento de manera normal en todo el departamento y que diariamente se despachan 100 cisternas para abastecer de carburantes.

“Aproximadamente más de 100 cisternas se van despachando de esta planta de YPFB logística, con un volumen aproximado, en lo que corresponde a gasolina de 2,2 millones litros por día”, dijo.

Explicó que en caso de registrarse los bloqueos, la petrolera estatal igual importará los combustibles ya que utiliza otros medios como los ductos y los convoys de trenes para que llegue a la planta de almacenaje.

Para el lunes se anunció un bloqueo de caminos por parte de la dirigencia paralela de la CSUTCB, que es afín al expresidente Evo Morales.