Icono del sitio La Razón

Choferes piden desalojar del país a firmas peruanas por apoyar al transporte de esa nación

El ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez.

La dirigencia de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia pidió al gobierno nacional la expulsión de empresas peruanas que operan en el país ya que estarían, supuestamente, apoyando las medidas de presión de los transportistas peruanos que van en desmedro de los conductores bolivianos. 

El ejecutivo de la Confederación de Choferes del país, Lucio Gómez, consideró que estas empresas quitan la logística al transporte boliviano para darles a los choferes de Perú.  

Lea también: Sentencia de la CAN: El Gobierno analiza la decisión en contra y plantear dos recursos

“Los grupos empresariales peruanos que controlan y abusan de la logística de carga boliviana, vamos a pedir a nuestro Gobierno nacional el voto comercial y el desalojo de Bolivia de estas empresas peruanas, malagradecidas, por financiar a los bloqueadores”, pidió el dirigente.

Entre las empresas que mencionó Gómez, están Alicorp, Alpasur, Ramsa, Aceite Fino, Pil Andina, Leche Gloria.

“No podemos estar sometidos por un sector que ustedes conocen perfectamente, sabemos cuál es el acuerdo internacional que debe favorecer a Bolivia para poder exportar nuestros productos nacionales”, explicó.

La Federación de Transportistas de Carga Pesada de Perú anunció el 31 de agosto un paro indefinido a partir del lunes 11 de este mes. Entre las demandas de este sector está el cumplimiento del pronunciamiento de la Comunidad Andina y el no ingreso del transporte extranjero a su país.

“Hay camiones de Bolivia y Ecuador que pasan con sobrecarga de combustible (diésel) y de mala calidad, que incluso es vendido como contrabando”, expresó uno de los dirigentes, reportó Infobae.

Gómez lamentó la determinación de los transportistas peruanos de pretender impedir el ingreso de los choferes de carga pesada bolivianos a Perú por lo que pidió el respeto a los tratados internacionales. 

“Respeten los tratados y acuerdos internacionales de libre tránsito aduanero, pero ya tienen su programa de hacer el bloqueo desde el 11 de este mes que están pidiendo la reglamentación de la ley para que ellos directamente tengan que prohibir el ingreso del transporte de Bolivia”, indicó.

Fallo

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN) emitió el 18 de julio una sentencia contra el Estado boliviano, por diferenciar el precio de venta del combustible para vehículos nacionales y los que tienen placa peruana. Es decir, que el Estado boliviano cobre a los transportistas peruanos igual precio de combustibles que a los bolivianos a precio subvencionado.

Las autoridades nacionales afirmaron que cumplirán las determinaciones del Tribunal de Justicia de la CAN.

La dirigencia de los choferes sindicalizados del país también pidió la destitución del Viceministro de Transportes, Wilfredo Gutiérrez, porque se dedica a otras actividades que no son de su competencia en vez de atender las solicitudes y velar por las necesidades de los transportistas.

“Decirle al Ministro de Obras Públicas, ya basta que éste viceministro tenga que cobijarse, ocultarse, diciendo que está mal, desmayándose para quedarse en el cargo. Que se cumpla el cambio el viceministro, el enfermo debe estar en el hospital y no en el cargo”, sostuvo.