Icono del sitio La Razón

Gobernación ahora pide ‘nuevo trazo total’ de vía, arguye que el Gobierno sabía de acuíferos desde 2017

carretera

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, Édgar Landívar. Foto: Gob. Santa Cruz

El conflicto por la carretera Las Cruces-Buena Vista se acentúa. La Gobernación de Santa Cruz pidió ahora un “nuevo trazo total” y argumentó que el Gobierno sabía desde 2017 sobre la afectación a los acuíferos de la Unidad de Conservación Patrimonial y Natural (UCPN) Güendá-Urubó.

El secretario departamental de Desarrollo Económico, Édgar Landívar, mostró este miércoles documentos que atribuyó a la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que indican que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Ministerio de Obras Públicas conocían desde 2017 que el trazo II atravesaba esa UCPN.

Con ese nuevo argumento, ahora exigió un nuevo trazo total para la carretera, pues además de afectar los acuíferos con el tramo II, señaló que hay indicios de tráfico de tierras en el tramo III.

Según Landívar, el ministro Édgar Montaño compartió la información enviada por la CAF cuando era diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Se trata de una Resolución de Directorio del organismo internacional que se refiere al proyecto de la vía cruceña. Landívar afirmó que esos papeles prueban la “mentira” de la ABC, en sentido de que desconocía que los acuíferos estaban dentro de la UCPN Güendá-Urubó.

“En el tema ambiental dice: ‘previo inicio de obras en cada tramo se debe presentar el plan medioambiental que abarque las áreas ambientalmente sensibles y considera los impactos inducidos que se generarán. En particular poner especial atención en el parque nacional y el área natural Amboró, la zona de recarga de los acuíferos de Porongo’”, leyó Landívar. 

Lea más: Camacho asegura que en su gestión ninguna carretera afectará a los acuíferos de Santa Cruz

Rediseño total de la carretera

Ante este escenario, indicó que la Gobernación decidió inhabilitar los tramos II y III y solicitó el rediseño total de la carretera, aseverando, además, que existen indicios de que se trafica tierras en la zona.

“Como Gobernación no vamos a prestarnos a un tráfico de tierras en la mencionada área. Por tanto, solicitamos a la ABC una reunión para poder diseñar un nuevo trazo de la carretera. Con estos documentos nosotros consideramos que es un insulto a la población el continuar la construcción de la carretera de acuerdo con el trazo que hay en este momento. A partir de ahora se tiene que hacer un nuevo trazo total de la carretera”.

Landívar explicó que el gobierno departamental solicitará al presidente Luis Arce que el ministro de Obras Públicas deje de actuar de interlocutor en este tema y también su inmediata destitución de esa cartera del Estado.

“Se cae la mentira de la ABC (de) que no sabía de la existencia de los acuíferos en el tema del Parque Amboró”, remarcó.

El Gobierno insiste en el comienzo de las obras para la construcción de la carretera Las Cruces-Buena Vista, basado en un acuerdo intergubernativo firmado por el gobernador Luis Fernando Camacho (recluido en Chonchocoro). Sin embargo, la Gobernación se opuso desde un inicio bajo el alegato de que el tramo II pasa por los acuíferos que dotan de agua a la región metropolitana de Santa Cruz.