Icono del sitio La Razón

A pedido de la Gobernación de Santa Cruz, postergan reunión por Las Cruces- Buena Vista

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

A pedido de la Gobernación de Santa Cruz, la reunión para la búsqueda de una solución a la crisis del proyecto carretero Las Cruces-Buena Vista fue postergada hasta la tarde del lunes 11 de septiembre.

Autoridades del Ministerio de Planificación del Desarrollo y el gobierno departamental habían previsto reunirse inicialmente este viernes en horas de la mañana.

Desde hace varias semanas hay divergencias entre el Gobierno y la Gobernación por la construcción de la vía, cuya demanda incluso movilizó a pobladores en un paro y bloqueos por más de 10 días.

Lea también: El Gobierno se abre a revisión técnica del trazo de carretera y convoca a la Gobernación cruceña a una reunión

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, explicó que el Gobierno tiene toda la predisposición para resolver el conflicto y darle una viabilidad a la construcción de esa carretera que fue propuesta por la Gobernación de Santa Cruz desde 2010.

“Pasada las 11 de la mañana hemos recibido la carta de la Gobernación de Santa Cruz firmada por Édgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico, en la cual solicita que esta reunión pueda ser reprogramada para el 11 de septiembre”, informó en conferencia de prensa.

El jueves, Cusicanqui convocó a la Gobernación de Santa Cruz a un “diálogo técnico” para buscar consensos y definir la viabilidad de los tres tramos de la carretera Las Cruces-Buena Vista, cuya ejecución aún no es avalada por la Asamblea Departamental.

En un tono más conciliador y luego de que la Gobernación cruceña pidiera el miércoles que el ministro de obras Públicas, Édgar Montaño, deje de ser el interlocutor en este conflicto, Cusicanqui llamó al diálogo.

Este viernes, afirmó que el encuentro permitirá establecer si el trazo presentado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) es el más factible para la construcción de esa vía o sí se requiere hacer algunas modificaciones al proyecto.

“Si la viabilidad y evaluación técnica dentro de esta mesa señala que hay que modificar algún trazo, algún diseño de la carretera, se lo consolidará producto del diálogo”, afirmó el ministro.

“Debería quedar claro que si a través de esta evaluación técnica y el resultado es que el mejor trazo y que no tiene afectaciones ambientales es el actual, también con base en esa evaluación deberemos seguir en función a consensos que podrían conseguir en este diálogo técnico”, explicó.

Recordó que la carretera Las Cruces-Buena Vista nació como una iniciativa de la Gobernación de Santa Cruz en 2010 y ratificada en 2016, cuando se otorgó las licencias ambientales con un diseño propiciado por sus autoridades.

El miércoles, la Gobernación de Santa Cruz pidió un “nuevo trazo total” y argumentó que el Gobierno sabía desde 2017 sobre la afectación a los acuíferos de la Unidad de Conservación Patrimonial y Natural (UCPN) Güendá-Urubó por parte del tramo II, incluso señaló que en el tramo III hay indicios de tráfico de tierras.

La aprobación del crédito de $us 212 millones de la CAF-Banco de desarrollo para América Latina fue aprobado en 2018 y que el conflicto actual pone en riesgo ese financiamiento.